¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                La Protesta del pueblo de Tacna es legítima porque es por el agua

                    

Desborde popular. Algunos excesos en las calles, fueron motivo suficiente para que los medios de desinformación acusaran de violentistas a todos los tacneños. (Foto: EFE)

Nora Melchor * / Mariátegui
 10/11/08

Desde hace doce días el pueblo de Tacna se encuentra en pie de lucha, en un paro indefinido convocado por sus autoridades. Inicialmente fue por la modificación de la ley del Canon Minero aprobado por el Legislativo y solicitado por Moquegua y la empresa minera Southern. Los medios de comunicación mostraban a la población como si fuera una pelea entre regiones ricas, decían que Tacna y Moquegua estaban a favor de la minería, porque se peleaban por el dinero de la transnacional Southern Perú. En ese sentido, propalaban declaraciones de las autoridades regionales, alcaldes y de los frentes de defensa de ambas regiones, confrontándolos. Es decir, desinformaban a la población.

Se habla de canon cuando realmente no existe un verdadero canon. Lo que pagan las empresas mineras, es el impuesto a la Renta anual que toda persona natura o razon social contribuye al Estado. De ese cien por ciento, el cincuenta por ciento es para el Tesoro Público y el otro cincuenta, es el que se reparte a las regiones de Tacna y Moquegua. 

Porque Southern tiene una mina en Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), y no se dice que utiliza agua de la región Tacna para explotar la mina de Moquegua. Pese a que en Tacna existe un déficit de 10 m3 de agua para la población.Y Moquegua goza de una Ley que declara sus aguas intangibles, peor aún así, los relaves de la mina moqueguana los deposita en territorio tacneño (quebrada Honda) contaminando nuestro medio ambiente, los valles y a la población. Así mismo, pese a nuestro déficit de agua, Tacna le da agua a la provincia moqueguana de Ilo, pregunto ¿Esto es justo? 

Moquegua tiene sus aguas intocables, intangibles, prefiere que se pierdan en el mar y le quita la poca agua que tiene a Tacna, pero cuando se trata de dinero quieren cuentas separadas, lo justo sería también cuencas separadas. Y no seguir secando y contaminando nuestros valles. Estos días los medios de comunicación han focalizado intencionalmente los disturbios vandálicos, perpetrados por infiltrados para justificar el Estado de Emergencia, Invisibilizando la lucha del pueblo de Tacna que clama justicia y el respeto a la vigente Ley de Aguas Nª 17752 articulo 27ª, que dice:

1º Prioridad es para el consumo Humano, 2ª Ganadería 3ª Agricultura y en último lugar la minería. Las transnacionales mineras, el Ejecutivo y el Legislativo la vulneran, poniendo en primer lugar a la extracción minera. Así mismo, agrega la norma, que los que utilizan las aguas deben devolverla en el mismo estado en el cual las tomaron, o sea limpias. Por otro lado, esa ley que aprobó el Congreso de la República para favorecer a Moquegua, es totalmente inconstitucional. Es vergonzoso que los congresistas no sepan lo que aprueban, esto merecería una mayor investigación.

Tacna exige una Comisión de la Verdad, porque aquí se han cometido crímenes de lesa humanidad por parte del Estado, hay 3 muertos, 66 heridos, varios detenidos (inocentes) para justificar el terrorismo del gobierno aprista. Y lo peor es, que también hay desaparecidos, el Estado no puede ser juez y parte, aquí necesitamos la intervención de tribunales internacionales. Repudiamos la actitud servil de la prensa ante el gobierno de Alan García, que utilizaron al pueblo de Tacna como cortina de humo, para tapar el escándalo de corrupción de los Petroaudios. 

Actualmente el pueblo se siente traicionado por sus autoridades como el Presidente Regional, Hugo Ordóñez y los dirigentes del Frente de los Intereses de Tacna, por levantar un acta sin consultar al pueblo, que heroica, cívica y pacíficamente realizó el Paro sin violencia. Por eso, exigimos verdad y respeto para el pueblo de Tacna. 

* Nora Melchor es presidenta del Frente de Defensa y del Medio Ambiente de Tacna y dirigente de la CORECAMI - Tacna












 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.