¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
            La OLP y la Resistencia Palestina 

                         

                 

Yassin Kaoud / Mariátegui
 25/02/09

Es importante recordar que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fue reconocida por la ONU el año 1974, cuando el líder histórico Yaser Arafat pronunció su discurso memorable en esa tribuna, cargando el ramo de olivo en una mano como señal de la paz y el fusil en la otra, como signo de resistencia a la ocupación israelí. 

La OLP fundada en 1964 en Jerusalén, la integran más de trece partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, entre otros. Sólo están fuera de ella dos partidos de proyección electoral en Gaza, son el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y la Jihad Islámica. La máxima autoridad de la OLP es el Consejo Nacional Palestino (como Asamblea General), en segundo lugar está su Consejo Central,(para consultas) y su Comité Ejecutivo. La OLP representa a los palestinos dentro y fuera de su territorio ya que la mayoría de ellos vive fuera (el 55%) y son refugiados. 

El partido Hamas ganó las elecciones del Legislativo en Gaza en forma democrática, representando entre 9% y 12% del pueblo palestino. Sin embargo, La OLP está por encima de la Autoridad Nacional y los Gobiernos de Gaza y Cisjordania, y es la única autorizada para negociar la paz con Israel. 

Los partidos de izquierda han encabezado la resistencia desde los años sesenta con el liderazgo de Al Fatah, y es cierto que desde hace 30 años varios han planteado la democratización de las instituciones de la OLP, pero siempre hubo, y hay, un grupo de corruptos cercano al poder, o en el mismo, al interior de Al Fatah que se resistía y aún resiste este cambio, pero sin desconocer a la OLP como patrimonio y símbolo del pueblo palestino con sus logros y avances. Matiz diferente al de Hamas, que se sumó a la lucha en 1988 después de la Intifada. 

La resistencia tiene muchas formas, no sólo la lucha armada, esta es una lección que costó mucho al pueblo palestino. La unidad se ha mostrado siempre ante las invasiones formando un solo puño. Ante el agresor israelí en Gaza han resistido todos los partidos sin excepción, y no sólo uno o dos como pretende manipular Israel con la intención de dividir a los palestinos y a la opinión pública mundial. 

Como dice el gran poeta de la resistencia Mahmud Darwish: los agresores israelíes "pasajeros entre palabras fugaces y tarde o temprano se marcharán". 


Mahmud Darwish / Pasajeros entre palabras fugaces: 

Cargad con vuestros nombres y marchaos, 
Quitad vuestras horas de nuestro tiempo y marchaos, 
Tomad lo que queráis del azul del mar 
Y de la arena del recuerdo, 
Tomad todas las fotos que queráis para saber 
Lo que nunca sabréis: 
Cómo las piedras de nuestra tierra 
Construyen el techo del cielo. 
Pasajeros entre palabras fugaces: 
Vosotros tenéis espadas, nosotros sangre, 
Vosotros tenéis acero y fuego, nosotros carne, 
Vosotros tenéis otro tanque, nosotros piedras, 
Vosotros tenéis gases lacrimógenos, nosotros lluvia, 
Pero el cielo y el aire 
Son los mismos para todos. 
Tomad una porción de nuestra sangre y marchaos…


-------------------------------------------
Yassin Kaoud es Vicepresidente de la Federación Árabe del Perú. La presente son notas de aclaración ante algunas interpretaciones erróneas. 












                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.