¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
     "La Juventud Nacionalista es radicalmente anti imperialista". Entrevista a René Galarreta, Coordinador de Juventudes del Partido Nacionalista Peruano.

                

         Segunda República. Los jóvenes nacionalistas tienen la consigna de luchar para defender la soberanía.  (Foto: Partido Nacionalista)

Yásser Gómez / Mariátegui
 08/07/07

Cuando el 4 de junio del 2007 culminaba la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y Ollanta Humala había perdido la Presidencia de la República por un (fraude) mínimo margen de votos. Todos se preguntaban ¿Cuál sería el futuro de los militantes nacionalistas? Para intentar responder esta interrogante y para conocer el trabajo político con las bases, entrevistamos a René Galarreta, Coordinador de Juventudes del Partido Nacionalista Peruano, quien nos explica los avances y tropiezos de la lucha por consolidar esta organización en todo el país.

-¿Cómo ha sido el proceso de reorganización de la Juventud Nacionalista culminada las elecciones presidenciales del 2006?
- Se reconvocó a todos los jóvenes del núcleo inicial, que participaron en las movilizaciones de apoyo en la campaña, a los cuales les reforzamos la ideología y ahora son los que están yendo a los distritos para organizar las bases juveniles. Hemos tratado de corregir los errores de la campaña y no ser un partido electorero, rescatando los valores del ideario. A los jóvenes se les ha inculcado las bases ideológicas del partido, es un documento que está en las cuatro raíces doctrinales con eso empiezan a orientarse. Porque en nosotros confluyen jóvenes de distintas vertientes, socialistas, nacionalistas, del movimiento estudiantil. Queremos hacer llegar el mensaje que no somos un partido tradicional, sectario, sino abierto a todos las vertientes progresistas que quieran sumarse. Por eso, tenemos buenas relaciones con otros partidos políticos de tendencia similar con los que a veces coordinamos eventos.

Ahora estamos en un proceso de organización a nivel nacional hemos formado comisiones transitorias que va a durar cuatro meses para empadronar a todos los militantes, hay gente que por oportunismo estuvo en el partido, como ya no hay elecciones estamos en el mejor momento para hacer una especie de catastro de todas las bases. Estas comisiones transitorias son distritales y regionales 

- ¿Cuáles son esas cuatro raíces doctrinales?
- Hay un ideario que fue presentado en la época de las elecciones, que tiene cuatro bases doctrinales. 1.- El Anti Imperialismo (rescatamos los documentos iniciales de Haya de la Torre 2.- El Socialismo Andino (José Carlos Mariátegui) 3.- Republicanismo (Jorge Basadre, derechos civiles) 4.- Latinoamericanismo, que es lo que nos une a los demás países de la región, sobre todo a Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Cuba, que al igual que nosotros tienen una tendencia nacionalista y luchan por la soberanía. 

Nosotros rescatamos a personajes como Túpac Amaru, José Carlos Mariátegui y Juan Velasco Alvarado. A pesar del carga montón que la prensa le da a Velasco, porque todavía están resentidos por la expropiación de medios de comunicación que hubo en esa época. Lo mejor que hizo fue la Reforma Agraria, llevó justicia donde no la había y los campesinos lo siguen recordando, porque cambió la estructura feudal del Perú en los años sesenta, que no podía existir más. Y también rescató la imagen de Túpac Amaru, que fue el primer revolucionario nacionalista, le decimos así, porque dentro de sus filas había gente de todo tipo, había mulatos, indígenas, criollos, mestizos, y también fue una inspiración para el resto del mundo, porque la revolución de Túpac Amaru fue en 1780, nueve años antes de la Revolución Francesa. En esa época Túpac Amaru tenía relación directa con gente del exterior, con los masones, no sólo él, sino también Simón Bolívar, que fueron los que lideraron los movimientos independentistas durante la colonia española en América, con la idea de los masones de poder controlar algunos sectores económicos. También está José Carlos Mariátegui, con la idea fundamental del ni calco ni copia, sino creación heroica. Un ícono, un pensador, un militante, que no es como Haya de la Torre un aburguesado, porque primero escribió El Anti Imperialismo y el APRA y después hizo la famosa convivencia con Prado y el pacto con Odría. No fue coherente con lo que dijo. En cambio Mariátegui sí, se separó del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) que en sus orígenes era un Frente y lo hizo por cuestiones ideológicas y luego fundó los partidos que hoy conocemos y no son la sombra de lo que fueron. Mariátegui analiza en sus libros los problemas de la realidad peruana que hasta hoy se mantienen. 

- En el sur andino, donde Ollanta Humala tuvo mayor votación ¿Tienen bases más sólidas?
- En el sur tenemos una cantidad de cuadros, pero no lo suficiente, porque la falta de información o la falta de comunicación directa hace que sea más difícil llevar capacitaciones para los dirigentes. Sin embargo, es fuerte el sentimiento nacionalista, por eso cuando culmine el proceso de reorganización vamos a tener la cantidad de cuadros necesaria, para definir la posición del Partido Nacionalista en el sur. El problema del centralismo también llega a los partidos, el local principal del partido está en Lima, las directivas llegan a provincias pero la capacitación de los cuadros no es tan amplia. Estamos realizando una escuela política de cuadros a nivel nacional. Primero lo hemos desarrollado en Lima y ha tenido éxito. La idea era que en los viajes de Ollanta al interior del país, lleve esta jornada ideológica, pero debido a los procesos judiciales que le ha abierto el Estado, lo detiene. Porque tiene que pedir permiso a dos juzgados y normalmente cuando un juzgado le da el otro no y no puede viajar. Esto no es gratuito, es una estrategia del gobierno para acallar a Ollanta Humala, es la única forma que tienen para impedir que el Partido Nacionalista crezca. También tenemos que enfrentar los ataques de la prensa, por eso es doble el trabajo para adherir nuevos militantes, además de concientizarlo con nuestra ideología, tenemos que convencerlo, de que lo que dice la prensa es una mentira. 

- Y el trabajo de captación de nuevos militantes... 
- Los jóvenes tienen diferentes tipos de motivaciones, algunos son más políticos que otros, que están más orientados a lo cultural o deportivo. Por eso, nosotros tenemos estrategias para cada sector. Hemos formado comandos universitarios, tenemos buenas relaciones con los diversos movimientos universitarios. En lo político hemos organizado encuentros de juventudes, que son abiertos y donde participan los parlamentarios nacionalistas para llevar el mensaje del partido, para captar nuevos militantes. En el mejor sentido de la palabra, porque somos transparentes, queremos ser un partido nuevo con opción de gobierno y que no tenga los errores de los viejos partidos como el sectarismo. Por eso, le abrimos las puertas a jóvenes de todas las tendencias, pero que estén de acuerdo con nuestro ideario. Al mismo tiempo incluyente con todos los sectores sociales. Y en el futuro el partido puede constituirse en un Frente que aglutine a todos los movimientos, que la izquierda -por su discurso- a veces se limita y que nosotros hemos superado. 

- A veces confluyen con la izquierda...
- Por ejemplo cuando hay una invitación a celebraciones del desembarco del Granma o del 26 de julio, Ollanta siempre asiste, porque ayuna relación amistosa con Cuba. Fidel Castro también fue un nacionalista, formó su movimiento, llegó al poder y después de cuatro años se declaró socialista, fue todo un proceso. Pero no somos iguales. El nacionalismo sirve para recuperar la soberanía política, económica y cultural, porque estos TLCs y la corriente neoliberal, destruye naciones. Y eso es lo que combatimos. 

- ¿En América Latina con que organizaciones tienen relaciones?
- Con la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y en Bolivia con el MAS, precisamente cuando nacía el Partido Nacionalista ha estado muy cerca al MAS. Porque Evo Morales y Ollanta tienen ideas similares, sobre todo lo que es nacionalizar las empresas estratégicas

- ¿Cuáles son sus perspectivas?
- Nuestro objetivo es tener protagonismo a nivel nacional e internacional y confluir con diversos movimientos. La diferencia con otros partidos políticos es que a la juventud en el Partido Nacionalista no se le hace a un lado. 

- ¿Cómo se definen políticamente?
- La Juventud Nacionalista es radicalmente anti imperialista como lo dice una de nuestras bases doctrinales. Porque la globalización es mediática y nos han vendido la idea de que es imposible detenerla. El problema es que al abrir los mercados y permitir que otra cultura se implante, es destruir la nación. Nos destruye en lo económico y cultural. Por eso el Partido Nacionalista quiere cambiar esto de raíz y formar una segunda república, que es otro debate que existe. Pues la República nació coja en el Perú, porque los criollos fueron los que siempre dominaron y los hijos de españoles se quedaron con las propiedades, son grupúsculos que están hasta estos días, el sistema colonial se mantiene hasta ahora. Inclusive en la manera de pensar de la gente, que creen que porque alguien tiene ojos celestes es superior. Ese debe ser un cambio radical en la forma de pensar. Si hubiera habido acá una Revolución Mexicana por ejemplo, la mentalidad del pueblo sería diferente. Acá el que tiene más plata, el que tiene ojos verdes es el que vale, y el que vive en un pueblo alejado, ¡pues que este ahí y que no venga a fastidiar acá! Eso es lo que piensa mucha gente, y eso hay que cambiarlo.

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.