¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
          La Escultural Ayacucho 

                 

       Nombre de batalla. El triunfo ante los españoles por la independencia,  para que denominen Ayacucho a estas hermosas tierras.

Manuel Jesús López Granados / Revista Mariátegui
 08/06/07


Este departamento era la antigua intendencia de Huamanga, y se le dio el nombre que hoy tiene por derecho dictatorial, el 15 de febrero de 1,825, en memoria del triunfo definitivo del ejército patriota sobre los Españoles, que fue el 9 de diciembre de 1,824.

Según la tradición Huamanga, viene de Huamancca, que en quechua significa (hártate halcón) que fue lo que le dijo Viracocha a su halcón, al darle de comer carne, en el tiempo que hacia sus conquistas, otros creen que proviene de Huamanccaca que significa (roca de halcón).

El nombre de Ayacucho le viene, porque en el tiempo de la conquista, fue la batalla tan reñida que todo el campo quedo cubierto de cadáveres, y de allí proviene el santo, que significa (rincón de muertos), así como también el nombre de la quebrada Ayahuarcuna, cerca de Ayacucho, le vino porque habiéndose sublevado los naturales, colgaron a todos los jefes Incas, y en quechua significa (sitio donde se cuelgan cadáveres).

Fue fundada en 1,539, por Francisco Pizarro, con el nombre de Humanga, la funda el conquistador, a pesar de la oposición de los habitantes de Lima y Cuzco, pero no en el sitio que hoy ocupa, sino en el lugar llamado Quinua Cocha, que en quechua significa (laguna de quinua).

Ayacucho está construido sobre rocas de origen volcánico, que forman al sur de la ciudad, hiladas bastante poderosas y casi horizontales, en una especie de masa compacta de gris oscuro, los ríos Ayacucho y Huarpa corren por el pie de los últimos eslabones o contrafuertes de la cordillera occidental, el terreno Ayacuchano es de una constitución diferente al de Huancavelica, pues desde Huanta al Pacaicasa, sólo se encuentran tufs calcáreos y margosos, arcillas y margas endurecidas, algunas veces rocas análogas al traquito, pero mas blandas y de color blanquecino, creen algunos estudiosos, que su formación es posterior a la época del solevantamiento de las cordilleras, a la altura del pueblo de Pacaicasa su estratificación es como de 200 metros y casi horizontal.

Muchos de los Ayacuchanos se distinguen por su talento en las esculturas, hacen preciosas figuras, con una piedra parecida al mármol, que se llama piedra de huamanga, sus retablos son hermosos, la plaza mayor esta rodeada de portales, y su catedral es muy bonita y llena de dorados, sus calles son bien cortadas en todos sentidos, tiene todas las producciones de los climas fríos y templados, se habla mucho de doña Maria Teresa de Munive, marquesa de feria, cuentan que era una mujer erudita en filosofía, humanidades y versada en muchos idiomas, en los tiempos de la republica.

Un campesino Ayacuchano, me dijo muy orgulloso, el que posee, por pequeño que sea de esta buena, generosa y rica tierra Peruana, no tiene derecho a quejarse de falta de recursos, mientras nos quede un solo terrón de ella, no moriremos de hambre.

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.