¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              La Desesperación de una Nación: Superar el Independentismo Colonizado


                                                                    

"Jugarse la carta con los imperialistas yankis en decadencia es ligar nuestro destino a la derrota."
Juan Antonio Corretjer

Linda W. Justiniano / Revista Mariátegui
Desde Puerto Rico
 08/04/07


Ya. Basta. Se acabó. Al pan, pan, al vino, vino. Y si no le gusta, no se lo coma. Pero aquí está, en arroz y habichuelas. 

La democracia es, literalmente, gobierno del pueblo. Es un sistema de organización que adopta, en formas variadas, el principio de que los ciudadanos tienen, efectivamente, la autoridad para influir, abiertamente y de manera legal, el proceso de toma de decisiones. En el sentido estricto, la democracia es un sistema político que permite el funcionamiento de un Estado*, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismo de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la Ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales**. 

El coloniaje es territorio sujeto a la administración y gobierno de un país remoto. En una situación colonial, los nativos del territorio carecen de autonomía y están sujetos a la soberanía del territorio metropolitano.

Y en nuestra Patria, hay unos desajustados que alegan que puede coexistir una democracia dentro de la colonia. Este planteamiento no sólo es una abierta contradicción a la realidad objetiva, sino que ha funcionado como un trastorno subjetivo manifiesto en nuestro comportamiento cotidiano, individual y colectivo. ¿Dónde esta el pensamiento critico? 

No se puede mezclar el aceite con gasolina - y aunque el sabor del tóxico se pueda disimular con el más fino y puro producto de olivares, la buena sazón no quita la toxicidad de una ensalada preparada para envenenar los cerebros de un pueblo. Los que predican que existe una democracia en la colonia están envenenados; los que alegan que el voto tiene valor en la colonia, tienen sus mentes, sus conciencias, trastornadas. ¿Cuánto más de esa basura tenemos que tragar? 

Si las contradicciones entre democracia y colonia son irreconciliables, ¿cómo es posible que nuestros supuestos aliados (de la clase obrera) los 'profesionales' líderes izquierdistas - abogados, médicos, profesores, y hasta líderes sindicales (¡que negocian derechos económicos***) promocionen y 'defiendan' la participación electoral en nuestra Patria secuestrada? Sus planteamientos terminan 'legitimizando' el estado colonial, convirtiéndose ellos mismos en cómplices del sistema que nos tiene a todos l@s trabajadores: explotad@s y desgastad@os y cada vez más alejados de un futuro nuestro y soberano. 

Como trabajador(a), explotad@ hasta el desajuste...pregunto: ¿cómo, si el patrono me paga lo que quiere, pero soy yo, con mis manos, quien fabrica los productos y los servicios que hacen correr esta sociedad, por qué no tengo suficiente para asegurar techo y comida para mi familia? Explícame como es esto posible mientras todas las ganancias de mi trabajo, del trabajo de tod@s nosotr@s, l@s trabajadores de todo el mundo, lo embolsan gente sentados en yates, viviendo en mansiones con piscinas, en vacaciones todos los años en países alrededor del mundo, mientras a mí y a ti nos cortan el agua porque no tenemos suficiente dinero para pagar. ¿Esta es la democracia en la colonia capitalista? No solamente soy esclav@ (hoy nos llaman 'trabajadores') del mandato del explotador, pero ahora mi amo local vendió su alma al extranjero y ni veo los frutos de mi labor... 

Como es posible que los intelectuales 'avanzados' o 'de la izquierda', al fin, funcionarios del sistema en función (como 'educadores' que preparan la juventud para la entrega de sus almas) siguen apoyando un sistema de explotación del amo conquistador que ha destruido nuestra agricultura, que ha tergiversado nuestra convivencia y ultrajado nuestros cerebros hasta hacernos creer que es aceptable la explotación de unos sobre otr@s, como si tod@s no fuéramos seres humanos iguales. O es que estos 'educados' nos quieren trastornar nuestras mentes como las de ellos. Explícame, si, explícame este concepto que propagan los 'lideres', que existe la democracia en una colonia y por tal motivo las elecciones son la arma principal (¿de quienes?) de 'voz y participación' en las decisiones que nos afectan nuestro diario vivir. ¡Qué mentira!

Cuando una nación ha sido conquistada por medio de la fuerza por otra (1898: invasión militar norteamericana para apoderarse de Puerto Rico) y consecuentemente, todo sus derechos naturales sobre la producción en sus tierras son determinados por estructuras foráneas, NO existe democracia. Si un pueblo esta sometido a las decisiones determinantes sobre la producción agrícola e industrial por intereses ajenos y no por los de su propia comunidad - su Patria, todo mecanismo social impuesto es para asegurar la continuación del sometimiento del país colonizado.

Nosotr@s, trabajadores tod@s, decimos BASTA YA. La farsa electoral impuesta con el engaño del 'Estado, Libre, Asociado' por mas de 50 años se acabó. no existe democracia en una colonia y no continuaremos doblegando nuestros cuerpos y almas al sistema de explotación y el ultraje de nuestra Patria. Los colonizadores triunfaron cuando lograron colonizar las mentes hasta de supuestos independentistas quienes han traicionado a su pueblo dirigiendo toda nuestra dignidad, todos nuestros reclamos, todos nuestros derechos inalienables sobre nuestras tierras y la producción, al inodoro de las urnas electorales cada 4 años. La participación electoral sólo rinde pleitesía a nuestra condición colonial al auspiciar un mecanismo que eligen los servidores del amo imperialista, administradores de la colonia.

Una pregunta sencilla. ¿Si no echaremos papel en ese inodoro (¡las urnas!), si los trabajadores no participamos en esta farsa que son las elecciones, ¿Podrían decir que existe la 'democracia' en Puerto Rico? ¡claro que no! Sin el auspicio a la participación electoral, Puerto Rico estaría sometida a la DICTADURA de la 'democracia' yanki. Una dictadura que tiene como propósito (igual que la 'democracia' en la colonia) de embolsar todas las ganancias que produce el pueblo trabajador y de explotar y aprovechar los recursos naturales y territoriales del pueblo colonizado hasta lo máximo. 

El peor engaño que ha sufrido nuestro pueblo trabajador por más de 50 años ha sido la condena a la participación electoral por organizaciones independentistas que no han reconocido la capacidad de los productores de la economía - el poder de l@s trabajadores, l@s que hemos sido condenad@s a producir las riquezas para intereses ajenos a la de nuestra nación.

Se acabo. L@s trabajadores de conciencia ya no vamos a continuar ese juego de engaño. No participaremos jamas otra vez en las elecciones de la colonia capitalista. Ya es hora de superar el independentismo colonizado. Jamás estaremos interesad@s en administrar un gobierno que cede nuestra independencia a la dependencia del mercado dirigida por el capitalismo. La única manera que Puerto Rico producirá las necesidades de nuestro pueblo será cuando nosotr@s, l@s trabajadores, nos organicemos fuera de las estructuras políticas, sociales y económicas del enemigo para planificar la toma del poder y con nuestra soberanía absoluta, organizar la producción necesaria para nuestro pueblo sobre nuestras tierras. Es hora de tomar control sobre lo nuestro, organizarnos l@s trabajadores para la toma del poder soberano; es hora de encaminarnos y establecer relaciones solidarias en el Caribe y en América Latina para crear una nueva base de relaciones humanas que permita asegurar la continuación de vida sobre nuestra planeta. Es hora de trabajar para nuestras necesidades y no para ganancias, las que nos roban los parásitos del capital. 

Juntos triunfaremos contra nuestro enemigo común.
Juntos acabaremos con la explotación de un ser humano sobre otr@.
Juntos construiremos el nuevo mundo que necesita toda la humanidad.

¡Todo el Poder para la Clase Obrera!

¡A levantar nuestras antorchas y a comenzar!!!!!

¡Trabajadores Unid@s contra las Elecciones Coloniales!

¡Tod@s a no votar!


* Un estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido (en función de garantizar las metas que en los Estados Unidos y en Puerto Rico son, la apropiación 'legal' de las ganancias sobre la producción para beneficiar económicamente al conjunto de individuos de la clase dominante y en detrimento a la clase trabajadora). "Un estado es quien tiene el 'monopolio sobre la violencia legitima'" (Max Weber). Por lo tanto, el Estado incluye a instituciones tales como las Fuerzas armadas, administración publica, los tribunales y la policía.

** En la sociedad capitalista, esto significa concesiones de derechos inalienables cedidos conforme al control ejercido, donde los seres humanos entregamos nuestra dignidad, negamos nuestra humanidad, frustramos la hermandad y fraternidad, descartamos la justicia, enterramos la libertad y trastornamos las relaciones de amor....

***...en formas que promueven la política divisoria para la clase trabajadora y acortan el potencial del poder obrero al controlar sus reclamos individuales y individualistas conforme a las leyes aprobadas con la autorización del pueblo vía su participación electoral.

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.