¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                    ¡Ki, kirikí! El Gallo Palestino, ¡Símbolo de Resistencia! 

                     

Un gallo que canta al mismo tiempo que suenan las bombas se ha convertido en símbolo de la resistencia. (Caricatura: El Tano)

Eduardo Parra Istúriz / YVKE Mundial - Mariátegui
 22/01/09


Quienes ven el programa Dossier por Telesur o las transmisiones de Ramattan TV ya están familiarizados con el gallito palestino, cuya voz suena junto a las bombas, los motores de los aviones espías y las oraciones musulmanas en la asediada franja de Gaza. Hoy es un símbolo de la resistencia palestina en contra del sionismo judío. Autor: El caricaturista chileno El Tano, del colectivo Abrebrecha de la UCV le hizo un homenaje.

Quienes vemos con regularidad el programa Dossier de Walter Martínez*, hemos aprendido que mientras acá son las 10 de la noche, 11 de la noche, en Gaza está cerca del amanecer, y entre el ruido de las bombas y los aviones espía, los gallos cantan. Los gallos, obra de Alá, que es grande y es eterno, lanzan su denuncia diaria, su recordatorio de que hay un nuevo día, que esta mañana serán menos los palestinos con vida. 

El gallo palestino se levanta y sobrevive -ignorado como objetivo militar-, y sus ojos atónitos no entienden la masacre; no entienden las esquirlas de las bombas DEMI, o el pegajoso e inextinguible fósforo blanco. No entienden que la ONU haya sido blanco militar, que la ONU haya demandado un alto al fuego, y que Israel haya hecho caso omiso, al mejor estilo de Bush en Irak. 

Los muertos se cuentan ya por centenares, y el 45% de ellos son mujeres y niños. Se supone, según Israel, que se está haciendo una guerra quirúrgica, que reduce al mínimo eso que ahora llaman daños colaterales. 

Pero el gallo, obra perfecta de Alá, seguirá con su clarín en Palestina, anunciandole una nueva mañana, ojalá que de paz, al aguerrido pueblo de Arafat. 

-------------------- 

* Nota de Yvke Mundial.- Martínez transmite con regularidad durante su programa las imágenes en directo del canal Ramattan TV, único que muestra en tiempo real, desde la distancia, los bombardeos israelíes a la franja de Gaza.








                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.