¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
               I
srael lanza bombas de fósforo sobre Gaza

                  

                   Foto: AFP

Sheera Frenkel - Michael Evans / Rebelión - Mariátegui
The Times
 07/01/09

Se cree que Israel utilizó bombas de fósforo blanco para cubrir su ataque de ayer a la densamente poblada Franja de Gaza. El arma, que fue utilizada por las fuerzas británicas y usamericanas en Iraq, puede ocasionar terribles quemaduras, pero no es ilegal si se usa para crear pantallas de humo. 

Mientras las fuerzas israelíes tomaban por asalto las afueras de la ciudad de Gaza y el número de palestinos muertos llegaba a 500, podía verse como estas bombas esparcían gruesos tentáculos de humo blanco para cubrir el avance de los soldados. "Estas explosiones son espectaculares y producen una gran cantidad de humo que ciega al enemigo para que nuestras fuerzas puedan avanzar," dijo un experto en seguridad israelí. Las partículas incandescentes de fósforo blanco pueden causar quemaduras muy graves a quienes se encuentren a su alcance, lo que impide que posibles francotiradores y operadores de explosivos a control remoto puedan actuar. Israel admitió haber utilizado fósforo blanco en la guerra contra Líbano en 2006. 

El uso de esta arma en la Franja de Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, puede aumentar la controversia respecto al ataque israelí, durante el cual más de 2.300 palestinos han resultado heridos. 

Si bien la Convención de Ginebra de 1980 establece que el fósforo blanco no puede usarse como arma de guerra en contra de poblaciones civiles, el Derecho Internacional no prohíbe de manera expresa su uso como pantalla de humo o para iluminación. No obstante, Charles Heyman, experto militar y ex mayor del ejército británico, declaró que "quienes hayan lanzado fósforo blanco deliberadamente contra civiles pueden terminar siendo juzgados por el Tribunal de La Haya. El fósforo blanco también es un arma utilizada para infundir terror, pues las partículas de fósforo que caen, arden cuando entran en contacto con la piel." 

Aunque el ejército israelí negó ayer haber utilizado fósforo, también se negó a revelar el tipo de armas que ha utilizado. Según el capitán Ishai David, portavoz del ejército, "Israel usa municiones permitidas por el Derecho Internacional." "Seguimos adelante con la segunda etapa de las operaciones, nuestras fuerzas avanzan en la Franja de Gaza para tomar las áreas desde donde se lanzan cohetes a Israel." 

La cantidad de civiles muertos en las primeras 24 horas del ataque terrestre -lanzado después de una semana de bombardeos por aire, mar y tierra- pasa de 64. Entre los asesinados están los cinco miembros de una familia que murieron cuando el proyectil lanzado por un tanque dio en su automóvil, y un paramédico que murió cuando un tanque hizo volar su ambulancia. Los médicos del principal hospital la ciudad de Gaza han declarado que entre los muertos y heridos se encuentran muchas mujeres y niños. 

El ejército israelí tuvo su primera baja de la ofensiva cuando uno de sus soldados fue muerto por fuego de mortero. Más de 30 soldados han sido heridos por morteros, minas y francotiradores. 

Israel ha ignorado las llamadas de cese al fuego para permitir que la ayuda humanitaria entre a Gaza, donde los suministros médicos se están acabando. 

En vista de que las protestas en contra de Israel crecen en todo el mundo, Gordon Brown ha descrito la violencia en Gaza como "un momento peligroso." 

Fósforo blanco: productos químico utilizado para crear pantallas de humo que produce una quemadura que puede llegar hasta el hueso. 

- Cuando entra en contacto con el oxígeno, el fósforo blanco estalla en una llama amarilla que produce un denso humo blanco. 

- Se usa como pantalla de humo y como arma incendiaria, pero también puede utilizarse como componente flamígero antipersonal capaz de producir quemaduras que pueden ser fatales. 

- Generalmente, el fósforo blanco produce quemaduras de segundo o de tercer grado, porque las partículas siguen ardiendo al entrar en contacto con la piel hasta que desaparecen por completo y pueden llegar hasta el hueso. 

- Las Convenciones de Ginebra prohíben el uso de fósforo como arma ofensiva contra civiles, pero el Derecho Internacional no prohíbe su uso como pantalla de humo. 

- Israel usó fósforo blanco en la guerra contra Líbano en 2006. 

- Las fuerzas británicas y usamericanas lo han usado en guerras recientes, especialmente durante la invasión a Iraq en 2003. Su uso ha sido ampliamente criticado. 

En la jerga militar el fósforo blanco (white phosporus en ingles) recibe el nombre de "Willie Pete", que data de la Primera Guerra Mundial. Se usó ampliamente durante la Guerra de Vietnam. 

Fuente: Archivos de The Times 

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/middle_east/article5447590.ece 

Traducido por Chelo Ramos 

Chelo Ramos es miembro de Cubadebate , Rebelión y Tlaxcala , la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a los autores, la traductora y la fuente.






                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.