¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Irlanda dice No al Tratado de Lisboa

Nodo50 / Mariátegui
 18/06/08

La República de Irlanda ha dicho NO mediante referéndum a la nueva propuesta de constitución para Europa: el Tratado de Lisboa. Con una participación muy baja, del 53,1%, los resultados han sido de 53,4% para el NO y 46,6% para el Si.

Los líderes europeos infravaloran los resultados. La Unión de los veintisiete desprestigia el resultado del referéndum irlandés al decir que el NO no es un resultado determinante para Europa, he intenta hacerle frente argumentando que "no estamos preparados para un nuevo frenazo institucional"

Las reglas de juego cambiarán, el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ya ha manifestado que la decisión determinante se tomará en función de lo que diga el Primer Ministro irlandés Brian Cowen, significando, pues, que el referéndum cae un mero proceso consultativo y no deliberativo.

Para ello además se cambiará el sistema de revisión por unanimidad (las decisiones finales no salen sin acuerdo de todos los estado) pasando a ser aprobaciones por dos tercios. También se barajan otras vías para legitimar "ficticiamente" esta nueva constitución, una es la posibilidad de celebrar segundos referendums, otra puede ser la de permitir que el país que ha votado no se vea obligado a adoptar las reglas del tratado pero que pueda permanecer en la UE.

El gobierno irlandés conformado por una coalición de tres partidos: el Fianna Fáil (partido conservador fundado por Eamon de Valera) del Primer Ministro Brian Cowen y de la Presidenta de la República Mary McAleese, por el Partido Verde y por los Demócratas Progresistas (partido liberal), ya había firmado el Tratado de Lisboa el 13 de diciembre, pero la constitución obliga a referéndum. La campaña del si la han encabezado el Fianna Fáil, el partido Laborista, y el Fine Gael, mientras que el Sinn Féin fue el único de los partidos grandes que llamó al voto por el NO.

Con una participación muy baja (53,1%) los resultados han sido de 53,4% para el NO, y 46,6% para el si. Los datos que se están manejando desde la izquierda son los publicados por el Irish Times


Bases del Tratado de Lisboa:
El tratado de Lisboa es el segundo intento de dotar de una constitución a la Unión Europea. Un nuevo entramado para reforzar unas instituciones y unos mecanismos políticos que faciliten el camino para la aprobación y ejecución de las reformas sociales y económicas. Reformas marcadamente neoliberales que dinamitan los derechos sociales, como hemos visto estos días con las aprobaciones de las directivas de las 65 horas de jornada laboral, y los 18 meses de reclusión de los inmigrantes.

El Tratado de Lisboa busca una simplificación de los procesos deliberativos, se adopta un sistema de aprobación de doble mayoría con el 55% de los Estados a favor, siempre que estos representen al 65% de la población.

Elimina el derecho de veto en 43 materias lo que permite acuerdos por mayoría cualificada.

Crea la figura del Presidente de la Unión (Presidente del Consejo) elegido por un periodo de dos años y medio renovables una vez

Crea la figura del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, que será al mismo tiempo vicepresidente de la Comisión Europea y tendrá a sus órdenes un servicio de acción exterior.

La Carta Europea de Derechos Fundamentales no figura en el nuevo documento, aunque éste incluirá una mención que señalará su carácter vinculante.

La UE tendrá personalidad jurídica única.

Nuevo mecanismo automático de colaboración reforzada en la cooperación policial y judicial en materia penal. Policía militarizada.

Medidas para la privatización de los servicios públicos.

Militarización. Incremento del gasto militar.

Medidas para una mayor centralización política.


 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.                                                           

 

What the world says about que and los
The Fastest FTP Client on the Planet, FREE GoFTP Client