¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                   Intervención de Pastor Rodríguez Valiente, Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en el Perú / 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana

                                

                   Foto: Mariátegui

Mariátegui
 07/02/09

El viernes 23 de enero se celebró en Lima, el 50º Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. En el evento participaron representantes de organizaciones políticas, sindicales, movimientos estudiantiles y de las Casas de Amistad Perú - Cuba. El discurso principal estuvo a cargo de Pastor Rodríguez Valiente, Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Perú. El cual presentamos a continuación.


Amigas y amigos de la Revolución Cubana: 

En primer lugar deseo agradecerles en nombre de mi gobierno y el pueblo cubano, la solidaridad y muestras infinitas de amistad con Cuba, que día a día recibimos de este querido y hermano pueblo peruano. 

Y ahora cuando millones y millones de mujeres y hombres de todo el mundo, celebran el 50 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, los amigos de la Cuba revolucionaria en Perú dicen también presente, con este impresionante y multitudinario acto, que no es otra cosa que la expresión de amistad, identificación y admiración por esa gloriosa obra revolucionaria y su principal arquitecto y constructor, nuestro querido Fidel. 

Para los cubanos que antes del triunfo del primero de enero de 1959, éramos hijos de campesinos y obreros pobres de nuestro país, nos vienen a la mente los malos recuerdos de aquella época de discriminación, atropellos, infelicidad y tristeza infinita a la que fuimos condenados por el solo delito de haber nacido en cuna de familia humilde. 

Mientras los hijos de una minoría, exhibían sus lujosos juguetes el día de reyes, los otros, la inmensa mayoría hijos de los desposeídos, se tenían que resignar con la esperanza de que algún día tendrían también su juguete, o conformarse con un juguetico hecho, rudimentariamente, con recortes de madera. Sufrir, igualmente, al escuchar a los verdaderos reyes magos, llorar en un rincón del hogar, por no tener para el arbolito, ni para el regalo, ni para la cena de navidad, ni para educarlos. Ni hablar de los que para más desgracias tenían la piel oscura, o las que eran del sexo femenino arrastradas por la miseria, muchas veces, a la prostitución. Tampoco el pobre se podía dar el lujo de enfermarse, tan fácil con tanta miseria, porque si se necesitaba un ingreso aunque fuera en los desastrosos hospitales de los de abajo, había que recurrir a la ayuda de un politiquero a cambio de que toda la familia votara por él en las elecciones. Esa y otras desgracias más era la verdadera realidad de Cuba antes del triunfo de la Revolución y no la que pintan los medios al servicio de los enemigos de la Revolución. 

Pero ese enérgico y viril pueblo, reaccionó valientemente ante aquellas injusticias y los crímenes de la dictadura, y sus mejores hijos se lanzaron al combate, con la decisión de ser libres o mártires. 

Esa generación del centenario con Fidel al frente y Martí en el corazón, encendieron la llama de la Revolución con el ataque al cuartel Moncada, que fue una derrota militar pero a su vez un canto de esperanza en la victoria. En su histórica autodefensa por los sucesos del Moncada, rodeado de soldados de la tiranía fuertemente armados, Fidel expresó: "Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo; … ¡Cuba que sería de ti si hubieras dejado morir a tu apóstol! 

Y realmente Martí no murió, sino que siguió acompañando a esa rebelde y valiente juventud en el desembarco del Granma, en la lucha clandestina, en el asalto al Palacio Presidencial y en la Sierra Maestra. 

Fue una dura lucha contra el ejército de la dictadura armado y entrenado por EE.UU. Cuba perdió en esa guerra por su verdadera y definitiva independencia, a más de 20 mil patriotas. 

A sangre y fuego llegó la victoria del primero de enero de 1959, y con ella el compromiso de todo un pueblo ante sus héroes y mártires de defender la Revolución al precio que fuera necesario. Si duro y difícil fue el camino recorrido para derrotar a la dictadura, espinoso y peligroso ha sido el que hemos transitado en la defensa de la Revolución, frente al odio enfermizo de un poderoso imperio que no acepta que seamos libres, independientes y soberanos. 

El resultado de esa agresiva política se expresa en el fomento y apoyo al sabotaje y las bandas asesinas; la invasión de Playa Girón; el bloqueo en sus variantes económicas, políticas y diplomáticas; las grandes campañas permanentes con la intención de desacreditar a la Revolución y sus líderes; la amenaza de un ataque termonuclear; los secuestros y ataques a embarcaciones y aeronaves civiles; el terrorismo de Estado, con su terrible saldo de 3 478 muertos y 2 009 incapacitados; los planes de atentados a Fidel y otros dirigentes; los asesinatos de obreros, campesinos, pescadores, estudiantes, diplomáticos y combatientes cubanos, entre otros criminales actos. 

La unidad indestructible de nuestro pueblo, ha sido el arma principal para enfrentar con éxito esos grandes desafíos, y al más agresivo imperio que ha conocido la historia. En la guerra de 1868 contra el colonialismo español, la división entre las fuerzas mambisas fue la causa principal de su derrota. En la guerra independentista de 1895, José Martí, ese genio de la estrategia política, funda el Partido Revolucionario Cubano para dirigir la guerra contra España y evitar que se repitiera la funesta división. Fue así como el imperio colonial español no pudo con el empuje incontenible de los patriotas cubanos. Lamentablemente, se produce la intervención norteamericana al final de la guerra, para sabotear la independencia cubana. Ya Martí lo había advertido: "Conocí al monstruo porque viví en sus entrañas". 

Para tratar de garantizar el permanente estatus neocolonial en Cuba, lo primero que hacen las fuerzas intervencionistas norteamericanas fue, hacer desaparecer al Partido Revolucionario Cubano con la intención de introducir nuevamente la división entre los cubanos. 

Ante esa experiencia histórica y leales al pensamiento martiano, es que la Revolución funda su partido, el glorioso Partido Comunista de Cuba, que con Fidel al frente, ha sido el responsable principal de la unidad indestructible de todo nuestro pueblo, arma principal con la que hemos derrotado los intentos del imperio norteamericano de destruir a la Revolución. 

Esa, y no otra es la razón de las campañas enemigas contra la existencia en Cuba, de un partido único. Muchos, que no conocen a fondo los antecedentes de esta historia, ni de la diferencia acerca de las funciones y fines de nuestro partido único con respecto a los partidos tradicionales, se han dejado confundir por esas campañas imperiales. Otros, enemigos de nuestro pueblo, se han sumado, conscientemente, a ella, pero nada ni nadie podrá introducir la división entre las fuerzas revolucionarias de nuestro heroico y valiente pueblo, que con las banderas de Fidel y las ideas del apóstol , siguen su marcha triunfal por la conquista de un mundo mejor. Unidad, unidad, de las fuerzas revolucionarias es la palabra de orden. 

También el imperio ha apostado a la era post Castro, subestimando la cultura política que ha desarrollado nuestro pueblo en revolución, de generación en generación. 

Cuando los esbirros de la dictadura de Batista iniciaron sus interrogatorios y torturas contra los asaltantes al cuartel Moncada, a una de las heroínas moncadistas, Aidé Santamaría, un torturador le enseña el ojo que le habían sacado a su hermano Abel y le dice que si no denuncia a los demás asaltantes, le sacarían el otro ojo. La respuesta valiente y sin vacilación de la joven Aidé fue, si a él le han sacado un ojo y no habló menos lo voy a ser yo. Cuando el gobierno revolucionario emprendió la batalla contra el analfabetismo en Cuba, el imperio lanzó su invasión mercenaria por Playa Girón y organizó bandas asesinas en todo el país, en momentos en que miles de jóvenes cubanos se preparaban para emprender esa campaña alfabetizadora, pero ninguno se atemorizó ni se acobardó, fuimos todos hasta los lugares más intrincados del país, a llevar la luz de la enseñanza. El Che junto a otros jóvenes cubanos marcharon a otras tierras que reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos, como tan modestamente, dijera el propio Che. Ese ejemplo de entrega a las justas causas de los pueblo fue imitado por otros miles de jóvenes cubanos en la guerra de Angola, para liberar a los hermanos africanos de la criminal política del apartheid, o en los miles y miles de jóvenes cubanos, que están llevando salud y educación a millones de hermanos de otros países. Y hoy, a 55 años del Asalto al Moncada, Cinco jóvenes cubanos combatientes antiterroristas cumplen severas e injustas condenas en cárceles del imperio, por imitar la digna y patriótica actitud de Aidé, rechazando los ofrecimientos de libertad a cambio de la traición a su patria. Ahí están Antonio, Fernando, Gerardo, René y Ramón, con la frente en alto como héroes que son de la Revolución, y con la esperanza, que algún día llegue la justicia con la ayuda de la solidaridad internacional, y puedan recibir el abrazo de todo un pueblo que los espera con tanta admiración, amor y cariño, en su querida patria. 

Esa es la estirpe de la juventud cubana, del hombre nuevo, que con el ejemplo de la Dirección histórica de la Revolución y el respaldo de la gran mayoría de los hombres y mujeres de nuestro pueblo, mantendrán en alto con firmeza y decisión las banderas del socialismo. 

Estas multitudinarias manifestaciones de saludo al 50 aniversario de la Revolución Cubana, hacen rabiar de impotencia al imperio, que no le queda otra alternativa que acudir a flojos y traidores como voceros de su amargura. Estos vende patria y mercenarios se pusieron en lo oscuro a morir como traidores, mientras que los revolucionarios moriremos siempre de cara al sol, como lo hizo Martí defendiendo los valores más sagrados de la patria. 

Desde esos oscuros rincones, los asalariados del amo imperial, repiten como cotorras en celo y sin argumentos, que la Revolución es un fracaso. 

Preguntémosle a organismos respetados y reconocidos internacionalmente, cómo anda Cuba y el mundo, a ver que dicen: 

Un informe del 2009 de la UNESCO sobre la educación en el mundo señala: 
-La desigualdad de oportunidades en la educación es un factor de acrecentamiento de la pobreza, el hambre y la mortalidad infantil. 

-Uno de cada tres niños -esto es, 193 millones en total- ingresan en la escuela primaria con problemas de desarrollo cerebral, debido a la malnutrición y perspectivas menguadas de adquirir una buena educación. 

-Setenta y cinco millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria están sin escolarizar en el mundo entero. 

-En el 2015 el número de niños sin escolarizar ascenderá como mínimo 29 millones. 

-Se estima que en el mundo hay todavía 776 millones de adultos -esto es, un 16% de la población mundial- que no saben leer ni escribir. Dos tercios de esas personas analfabetas son mujeres. 

Ese escenario era similar al de Cuba antes de enero de 1959, estaríamos hoy contemplados en esa preocupante situación, si no fuera porque la Revolución, puso a disposición de todo su pueblo sin distinción de raza, sexo, situación económica, ni simpatía política, una educación y salud de alto nivel, totalmente gratuita para todos. 

-La UNESCO reconoce que Cuba hace 48 años que erradicó el analfabetismo, y disfruta hoy de más de 13 grado promedio en toda la población y de un universitario por cada 11 habitantes. 

-En más de un concurso internacional organizado por la UNESCO para alumnos de nivel primario, los niños cubanos han superado al resto de los concursantes por más de 100 puntos. 
-La mujer que había sido tan discriminada y deshonrada, es hoy la mayor fuerza laboral científico técnica del país. 

-La Revolución con su atención a la población le ha dado 20 años más de esperanza de vida a sus ciudadanos, al pasar de 59 a casi 80 años, para situarse entre las más elevadas del mundo. Ya son más de mil los cubanos que sobrepasan los 100 años y existe el plan para llegar a los 120 años con calidad de vida. No sólo los organismos internacionales especializados reflejan esos logros, sino, hasta la Central de Inteligencia de EE.UU, la funesta CIA, responsable de tantos muertos en Cuba, admite en su registro de datos mundiales del 2007, que la esperanza de vida en Cuba es 11 años superior al promedio mundial. 

--Cuba acaba de reducir la tasa de mortalidad infantil a solo 4,7 por cada mil nacidos vivos, la más baja de toda América incluido EE.UU. 

--Cuando los organismos internacionales hacen un llamado para combatir la alarmante desnutrición infantil en el mundo, nada menos que la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Myrta Kaulard ha declarado, que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe, que ha eliminado la desnutrición infantil, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo. 

-- Cuando, hay más de 200 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe viviendo en la pobreza, siendo esta región la menos equitativa del mundo, a causa de la incapacidad de mejorar la distribución del ingreso, Cuba, según los organismos internacionales especializados, es el único país de Latinoamérica que ha sobrepasado en casi todos los rubros las Metas del milenio de la Organización de Naciones Unidas sobre reducción de la pobreza, acceso a la educación y salud y disminución de la mortalidad infantil. 

Pudiéramos seguir citando datos de organismos internacionales que dan crédito a la sobresaliente obra de la Revolución en otros rublos, como el deporte, la seguridad social etc, pero creo que es suficiente para demostrar que de fracaso nada, la Revolución es un huracán de sueños y esperanzas cumplidas, a pesar del bloqueo y todo lo que ha conllevado la política agresiva de los EE.UU y sus aliados. 

Dicen también que en Cuba no hay democracia. Pues si de democracia y libertad se trata, la muestra más convincente del grado superior que disfruta nuestro pueblo, está en la cultura que le ha dado la Revolución, haciendo realidad el pensamiento martiano que ser cultos para ser libres; en el derecho no sólo de votar sino de elegir también; y sobre todas las cosas, el hecho de entrenar y entregar las armas al pueblo para defender su libertad y democracia. No caben dudas que un pueblo culto y armado debe ser el más libre y democrático del mundo. 

Otra cuestión que no se cansan de repetir, es que en Cuba no hay libertad de prensa. Realmente la llamada libertad de prensa y libertad de expresión, se han convertido en comodines de los poderosos, que lo utilizan como parapetos o puntas de lanza, según su gusto, para justificar sus acciones o criticar a todos los que no coinciden con su modelo de pensamiento o de dominación, que es lo mismo. Con la instauración por la UNESCO en 1993 del 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Expresión, los dueños de los medios a nivel planetario han hecho de esa jornada, una plataforma para imponer su visión, la del hegemonismo empresarial, como sinónimo de las aspiraciones de la humanidad, la misma que sigue sin tener voz ni derecho real a ser escuchada, y que debe acatar sin reservas los dictámenes y verdades construidas desde el poder mediático, que es hoy, globalmente, el de los dueños del dinero. Esa es la verdad, lo demás es cuento y demagogia. 

Posiblemente en la historia de la humanidad ningún otro país ha tenido que enfrentar un desafío tan grande y peligroso, en esta materia, como Cuba. 
Durante estos 50 años de Revolución nuestro país ha sido un blanco incesante de agresiones y acciones terroristas incitadas por los medios de prensa al servicio de los enemigos del pueblo cubano. 

En fecha tan temprana como el 17 de mayo de 1960 salió al aire, desde territorio de EE.UU, una estación de radio subversiva, con cobertura comercial, nombrada Radio Swan, para realizar transmisiones de onda corta y media, y alentar al desorden y delito, contra el joven Gobierno Revolucionario. 

Con el inicio de la administración Reagan y la aprobación del llamado Documento de Santa Fe, los peligros y amenazas contra el país aumentaron y es precisamente en esa década de los ochenta, en que salen al aire las mal llamadas Radio y Televisión Martí. 

En el 2004 se elaboran nuevos planes, para destruir a la Revolución y poner fin a la existencia de Cuba como una nación independiente, explicando al detalle cómo derrocar al gobierno cubano y cómo organizar la sociedad bajo la ocupación norteamericana. 

En este plan anticubano se destinan un total de 59 millones de dólares al Departamento de Estado, USAID, para las trasmisiones y promover esfuerzos diplomáticos multilaterales para retar a Cuba en las organizaciones internacionales. Otros 5 millones de dólares adicionales se destinan a las iniciativas de diplomacia pública de las embajadas de Estados Unidos en terceros países, así como diseminar información en el extranjero sobre la política exterior estadounidense sobre Cuba. 

El documento complementario del Plan Bush, emitido en junio de 2006, enriquece el plan del 2004, adicionando medidas que refuerzan la política de guerra contra Cuba. 

Se aumenta el financiamiento a la subversión interna y las campañas propagandísticas contra nuestro país. Para ello se crea el "Fondo Cuba para un Futuro Democrático", al cual se asignan 80 millones de dólares, de los cuales 24 millones son para la propaganda contra nuestro pueblo, incluida la vía Internet, y 15 millones en apoyo a los esfuerzos internacionales para la subversión contra Cuba y la "planificación de la transición" al capitalismo neocolonial. 

En la actualidad trasmiten su programación exclusivamente contra la Revolución Cubana, un total de 15 emisoras, a través de 34 frecuencias. La labor subversiva a través del canal radial y televisivo enemigo suman un total de 2 348 horas semanales. 

Y frente a esta desigual y violenta guerra en el campo de la prensa, quieren que le demos más espacios, permitiendo que mercenarios a su servicio, convertidos por la propaganda imperial en periodistas, entren a nuestros medios de prensa. Que le vayan a otros con ese cuento, pues nosotros lo conocemos requetebién. 

La propaganda enemiga dice que en Cuba hay un solo periódico, falso, además de los 3 nacionales, cada una de las 16 provincias tienen sus órganos escritos y radial. Dicen que todos los medios de prensa están controlados por el gobierno, para, según ellos, evitar que se conozca la verdad de lo que pasa en Cuba. Si eso fuera así, como se explica entonces que en Cuba existan 140 corresponsales extranjeros de 35 países acreditados permanentemente. Que anualmente se acrediten un promedio de 1,500 periodistas extranjeros de más de 500 medios de prensa de unos 60 países. Entre esos medios está la CNN, la AP etc. La mayoría de estos medios extranjeros, como se sabe, presentan una línea informativa nada amigable hacia nuestro país, sin embargo llevan 50 años esperando la oportunidad de poder reportar a un policía cubano lanzando gases lacrimógenos o balas contra la población, tan común en el mundo actual. Pero más aún, la SIP siempre habla de la brutal violencia de la dictadura de Castro contra los periodistas etc, etc, pero su propio informe sobre el número de periodistas desaparecidos o secuestrados, tiene que ponerle cero a Cuba, a diferencia del resto de los países que presentan elevadas cifras de hombres de prensa en esas condiciones. 

La propaganda imperial no se cansa de repetir, también, que Cuba no permite a los cubanos tener acceso a internet. Les comento brevemente: 

Todas las escuelas primarias y secundarias del país, tienen laboratorios de computación. ¿Por qué un país bloqueado y pobre, invertiría millones de dólares en instruir a la población desde muy temprana edad en el conocimiento de la informática? si el gobierno está interesado en limitar y censurar el acceso a Internet. ¿Para qué entrena en el uso de las computadoras más modernas, a más de 2 millones de niños y adolescentes, incluyendo aquellos que viven en parajes apartados de las serranías? ¿Qué sentido tendría abrir en todos los municipios de la Isla Joven Clubes de Computación -centros comunitarios gratuitos- para aprender el uso de las máquinas computadoras, con acceso a Internet? ¿Qué sentido tendría invertir dinero en la creación de una universidad específicamente de informática y comunicación? ¿Por qué Cuba ha puesto en práctica tan ambicioso programa de capacitación, si su infraestructura de redes es aún precaria? ¿Por qué estos datos sencillos, verificables por cualquiera, jamás aparecen en las reseñas periodísticas que machacan insistentemente sobre las supuestas restricciones de Cuba al acceso a Internet? 

La respuesta es simple: el criminal, como siempre, quiere hacer pasar a la víctima como asesino. El principal freno para el acceso libre de los cubanos a Internet no es de Cuba, sino de Estados Unidos. 

Pocos conocen que la conexión tardía de la Isla a la red no se debe a una disposición del "gobierno totalitario" de la Isla, sino a una cláusula del bloqueo norteamericano, que impedía el acceso de Cuba a la red internacional controlada por los EEUU. Sólo a partir de 1996, la isla pudo contar con navegación internacional, pero con un condicionamiento político: formar parte del paquete de medidas de la Ley Torricelli (1992) para "democratizar la sociedad cubana". Esta Ley también decretaba -y está vigente hasta hoy- que cada megabits (rango de velocidad de conexión) contratado a empresas norteamericanas debía ser aprobado por el Departamento del Tesoro, y estableció todo tipo de sanciones para quienes favorecieran, dentro o fuera de los EEUU, el negocio electrónico o el más mínimo beneficio económico de la Isla a través de la red. 

A esto se añade la enfermiza oposición norteamericana a extender un cable submarino a través de las pocas millas que separan los dos territorios. Toda la conexión con Internet de la Isla se realiza de manera satelital: muchísimo más lento y cuatro veces más caro. Estados Unidos le ha impedido a Cuba, conectarse a la malla mundial de fibra óptica submarina que posee ocho puntos en los territorios muy próximos a la Isla en el Caribe, y que optimizaría extraordinariamente la comunicación. Pudiéramos extendernos mucho más sobre el tema pero en función del tiempo, por hoy lo dejaremos ahí. 

No faltan los que escriben y dicen que la economía cubana es un desastre. Veamos que dice la realidad. Según datos de CEPAL el crecimiento económico de Cuba durante los años 2006 y 2007 fue el más alto de América Latina. Y en el transcurso del 2008 se daba por seguro que estaría Cuba entre los de mayor crecimiento nuevamente. Lamentablemente sufrimos el enorme desastre por los tres grandes huracanes que azotaron la isla, ocasionando pérdidas superiores a los 10 mil millones de dólares y la destrucción de unas 600 mil viviendas entre otros daños. El país debió enfrentar no solamente los perjuicios de los tres huracanes, sino también un incremento del 53% en los precios de los alimentos importados, lo cual costó 839 millones de dólares más que en el 2007, y una disminución en el valor de exportaciones claves como el níquel, con un efecto negativo de 250 millones por debajo de lo previsto. No obstante, se logró un crecimiento de 4,3%. 

Por primera vez en un mismo año confluyeron tres huracanes, el bloqueo económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos y el estallido de la crisis económica global, como "trío de adversidades objetivas". Tales fenómenos "habrían sido capaces de causar una tragedia humana y también económica, en cualquier país carente de la voluntad política que tiene Cuba para proteger a su población, y de la organización alcanzada". 
Han sido adversidades muy serias, pero mayor es la fortaleza de la Revolución, como lo prueba el hecho de que en el 2009, cuando los efectos de la gran crisis hace presagiar una difícil situación económica a nivel mundial, como se expresa en el informe de la CEPAL, cuando afirma que el crecimiento económico en Latinoamérica se contraerá a sólo 1,9% en el 2009, en Cuba a partir de un plan económico elaborado con un elevado nivel de incertidumbre, prevé lograr un crecimiento del 6% de su Producto Interno. 
Qué pasa con esa llamada libertad de prensa que no pone en conocimiento de sus usuarios estas informaciones. 

Tampoco hacen mención a la derrota de Estados Unidos en su intento de aislar a Cuba. Ya aquella época en que un solo país de la región mantuvo sus relaciones con Cuba, porque el resto cumpliendo órdenes de Washington rompieron sus vínculos con nosotros, es sólo un lamentable recuerdo, pues hoy, una muestra del prestigio creciente de la Revolución es el logro de la reinserción plena en América Latina y el Caribe, realidad expresada en las relaciones con 30 de los 32 países de la región, así como el ingreso en el Grupo de Río. 

Cuba tiene relaciones diplomática con 181 naciones de las 192 que integran la ONU, en cuya sede este año fue reiterada la condena al criminal bloqueo con 185 votos. Al concluir el año 2008 habían visitado a Cuba una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, además de unas 500 delegaciones de alto nivel. Fuimos anfitriones de la III Cumbre Cuba-CARICOM, con la presencia de los 14 presidentes y primeros ministros en cuestión, y ya en el primer mes del 2009 han sido varios los presidentes que han llegado a La Habana y otros que lo harán en los próximos meses. 

Otra muestra del respeto a las posiciones de principio de Cuba fue la decisión de la Unión Europea de reanudar el diálogo político luego de más de cinco años de interrupción. 

Nos acompañan también los sinceros amigos de la solidaridad. Hoy día existen 2 070 asociaciones de amistad con Cuba en 147 países; 346 comités en favor de la liberación de los Cinco Héroes, representados en 110 naciones; 51 agrupaciones de graduados y 79 de padres de becarios. Un ejemplo elocuente de la fortaleza y crecimiento del movimiento de solidaridad con nuestro país, se puede comprobar en Perú, se puede sentir en este entusiasta y multitudinario acto que nos emociona infinitamente. Viva la amistad indestructible entre nuestros dos pueblos. 

Sin dudas Cuba ha tenido siempre el privilegio de contar con una excepcional solidaridad y de la misma forma hemos tratado, modestamente, de compartir lo nuestro con los pueblos hermanos. 

Durante estos 50 años, Cuba ha desarrollado importantes programas de cooperación con más de 150 países, fundamentalmente del Tercer Mundo, en las áreas de la salud, la construcción, la educación, el deporte y otras esferas. 

Desde 1961, el gobierno cubano otorga becas para la formación de profesionales y técnicos, principalmente a países del Tercer Mundo. Hasta el año 2007, más de 47 mil estudiantes extranjeros se habían graduado en centros de enseñanza cubanos, en 33 especialidades universitarias y técnicas. 

En la actualidad más de 60 mil jóvenes extranjeros de 120 naciones cursan estudios en Cuba, o bajo la atención directa de profesores cubanos en otros países. 

Como apoyo a la estrategia de los países de la Comunidad del Caribe en la lucha contra el VIH/SIDA para la región, Cuba propuso formar enfermeras especializadas en el manejo integral de pacientes afectados, ofrecer cada año 50 becas de postgrado en esta especialidad, así como crear una escuela de enfermería en cada país caribeño. De esa forma, en noviembre del 2006, comenzó en Cuba el Programa de Formación de Enfermeras para el Caribe, que cuenta en la actualidad con 353 jóvenes procedentes de 6 países de esta área. 

En 1962, Fidel anunció la decisión del gobierno revolucionario de brindar ayuda médica a los países más necesitados. En mayo de 1963, partió la primera brigada médica hacia Argelia, integrada por 58 cooperantes. Desde esa fecha, más de 170 mil profesionales y técnicos de la salud han brindado sus servicios en más de 100 países de todo el mundo. Como resultado de estos programas, los profesionales y técnicos de la salud cubanos han brindado asistencia médica a más de 332 millones de personas, han realizado más de 788 mil partos y han salvado más de 1 millón de vidas humanas. A través de estos programas, más de 32 000 profesionales y técnicos de la salud cubanos prestan sus servicios en 72 países. 

Desde el año 2004, Cuba ha donado equipamiento médico de alta tecnología para la creación de 58 Centros de Diagnóstico Integral en 7 países. Por ejemplo, con el apoyo del gobierno cubano, funcionan en Venezuela 326 Centros de Diagnóstico Integral, 433 Salas de Rehabilitación y 35 Centros de Alta Tecnología, que prestan servicios gratuitos al pueblo venezolano. 

Frente a los desastres naturales, las brigadas médicas emergentes han constituido una vía rápida de asistencia a los damnificados. Actualmente el Contingente está integrado por 10 mil cooperantes cubanos, de los cuales 3 989 han asistido a más de 2 millones de damnificados en Guatemala, Pakistán, Bolivia, Indonesia y Perú. A través de este programa el gobierno cubano ha donado 34 hospitales de campaña equipados con la más moderna tecnología. 

En marzo de 2001, Fidel propuso la creación de programas de alfabetización apoyados para su desarrollo en los medios audiovisuales. En ese sentido, se elaboró un programa cubano que recibió el nombre de "Yo si puedo". En julio de 2003 comenzó a aplicarse en Venezuela, y en octubre del 2005 la UNESCO declaró a ese país territorio libre de analfabetismo. La historia se repite en Bolivia, y va en camino en Nicaragua. El programa Yo Si Puedo se desarrolla en 20 países y ha logrado alfabetizar por la vía radial y televisiva a más de 2 millones de personas de 17 países. 

El 5 de julio del 2004, por iniciativa de Fidel compartida por Chávez, se desarrolló un programa de cooperación entre ambos pueblos para la asistencia a pacientes que presentaban afecciones oculares. Solo tres días después ya se estaban operando los primeros pacientes. El 22 de julio del 2005, Fidel extiende el programa a 14 países del Caribe y a partir del 15 de septiembre de ese propio año lo hace a 13 países de América Latina. A fin de acercar los servicios de salud a las poblaciones con afecciones oculares, se construyeron 36 centros oftalmológicos, en Guatemala, Venezuela, Bolivia, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Haití, Malí y Perú. Gracias a esta estrategia se han realizado más de 700 mil operaciones oftalmológicas a pacientes de 31 países. 

¿Qué dictadura más rara que en lugar de matar salva vida y da educación a hombres y mujeres humildes de los pueblos hermanos? 

¿Dónde están esos defensores de la libertad de prensa que n o hablan de esta obra humana y solidaria, de un país asediado, agredido y de escasos recursos económicos? 
Ahora en medio de la gran crisis económica mundial, cuando países desarrollados como EE.UU tienen previsto reducir su gasto social, la Cuba Revolucionaria, con bloqueo, huracanes y los efectos de esa crisis, ha anunciado que para el 2009 el 55% del gasto corriente del Presupuesto Estatal cubano, estará destinado al sostenimiento y consolidación de su obra en la educación, la salud, cultura y el deporte. 

Esa es la prueba, que hasta en los momentos más difíciles, esta Revolución que cumple orgullosamente su 50 Aniversario, sigue siendo de los humildes, para los humildes y por los humildes. 

Los enemigos de la Revolución seguirán con sus campañas de mentiras y calumnias, pero ese faro de libertad, soberanía, independencia y dignidad de la Revolución cubana, continuará alumbrando a los pueblos de América Latina y el mundo. 

Viva el Perú. Viva Cuba. Viva el 50 aniversario de la Revolución Cubana. Viva Raúl. Viva Fidel, Viva Fidel, Viva Fidel. 

Hasta la Victoria Siempre. Patrio o Muerte Venceremos. 


Lima, 23 de enero del 2009 










                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.