¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              Intentan asesinar a comunero de Tacna por no vender tierras a minera Newmont

                 

        Disparos de alto vuelo. Las transnacionales mineras volvieron a utilizar grupos paramilitares para intentar doblegar a los que luchan contra sus intereses.

Nazario Mamani / Mariátegui
 27/08/07

El día miércoles 22 de agosto a las 8 de la noche, en la Comunidad Alpaquera de "Vilacota" ubicada en el distrito de Susapaya Provincia de Tarata y Región de Tacna, el líder comunero Víctor Chacolla Contreras, de 31 años de edad fue víctima de un ataque a mano armada por parte de dos sujetos armados que llegaron hasta Vilacota en una camioneta 4 x 4 . armados con pistolas de alto poder 

Le hicieron varios disparos al cuerpo en el tórax , cerca al corazón y en el muslo izquierdo, dejándolo moribundo sin que los médicos de Tarata pudieran hacer algo por salvarle la vida, por lo que la Unidad de Bomberos lo trasladó hasta el Hospital general de Tacna, a donde llego el día jueves 23 de agosto 2007, directo a la sección de cuidados intensivos.

La víctima es el líder de un grupo de familias indígenas, en cuyo territorio, la Compañía minera Newmont, pretende explotar oro en grandes cantidades. Esta Compañía, logró que el Gobierno peruano la exonere de la reserva constitucional que prohíbe a los extranjeros tener propiedades o derechos dentro de los 50 kilómetros de la frontera del Perú con países vecinos, lugar donde habitan pueblos indígenas andinos dedicados al cuidado de la tierra y a la crianza de alpacas y llamas.

Esta exoneración el Estado Peruano se la concedió mediante Decreto Supremo Nº014-2005-EM de fecha 22 de abril 2005, Decreto Supremo Nº 040-2007- EM de fecha 19 de julio 2007, bajo la figura de declarar los Proyectos de la Compañía Minera Newmont, como Proyectos de necesidad y utilidad pública para la nación.

Estos Decretos Supremos atentan contra los intereses del desarrollo agrícola de la Región Tacna y fueron expedidos sin el consentimiento previo, libre e informado, que el Convenio Internacional 169-OIT , les consagra a las Comunidades y Pueblos Indígenas en el Perú .

El grupo de familias afectadas, manifestaron que "sus abuelos son dueños de un vasto terreno en el distrito de Susapaya, el mismo que es codiciado por una Empresa Minera". Agregaron "mi abuela recibió como herencia un terreno grande y actualmente somos nueve familias que conformamos una Comunidad arraigada en estas tierras". Califican de sicarios a los que llegaron a Vilacota "pensando que la familia Chambilla Villanueva a la que pertenece la víctima, habrían recibido una suma fuerte de dinero por vender sus tierras a la Empresa Minera ". Ya que antes de retirarse los sicarios se metieron a la cabaña de la estancia , rebuscaron hasta encontrar mil quinientos soles de moneda nacional que se llevaron consigo.

Otras versiones califican que los sicarios forman parte de las medidas de intimidación que hace la Minera en venganza contra los miembros de las Comunidades que se niegan a vender sus tierras, como una forma de intimidarlos y hacerles sentir, de que si no venden sus tierras y aguas, los matan a balazos. La víctima y sus familiares aseguraron tajantemente que no venderán sus tierras, a pesar de estos atentados contra sus vidas y solicitan que el Gobierno les brinde garantías, porque actualmente están abandonados y discriminados por una legislación extremadamente a favor de las mineras, negando los derechos de subsistencia a las Comunidades en la Región Tacna.

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.