¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              Integración Estudiantil: Continuemos la Defensa Activa de la Universidad San Marcos… 

¡Nulidad Ahora!

Integración Estudiantil - Base San Marcos / Mariátegui
 16/08/08

Denunciamos el accionar cobarde y autoritario del alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, quien ha ordenado el derrumbe ilegal de los muros perimétricos de nuestra Ciudad Universitaria, bajo el pretexto de hacer cumplir el convenio que firmara con el rector Izquierdo para la entrega de más de 28000 m2 del campus universitario. Dicho atentado fue perpetrado en la madrugada del domingo 29 de julio y luego intentaron talar los árboles de la Plaza Cívica (zona del 'anillo vial'). Ello evidencia que la Mesa de Negociación sólo sirvió para que la Municipalidad gane tiempo, con la complicidad del Rector, y vuelva a atacar a San Marcos, violando nuestra autonomía universitaria. 

El Convenio suscrito entre la Municipalidad y el rector Izquierdo es nulo, así lo confirman los informes técnicos y legales, pues ha carecido de la autorización de la INC en lo referido a, patrimonio arqueológico (Huaca San Marcos y Complejo Maranga), y han violado diversos procedimientos, más aún si el terreno actual de la Ciudad Universitaria de San Marcos ha sido otorgado hace varias décadas por el Estado mediante ley y goza de protección educativa. 

La única garantía de defensa activa del campus está en la acción directa de los estudiantes. Así se ha demostrado en el transcurso de la lucha, por tanto respaldamos las acciones promovidas por la Asamblea General de Gremios (AGG). Las movilizaciones, paralizaciones, vigilias de defensa, tomas y bloqueos contra la invasión están justificadas y son necesarias. Con organización, conciencia política y autodefensa lograremos la victoria de nuestro movimiento reivindicativo y unitario. 

El principal responsable interno de esta situación es el rector Izquierdo quien ha traicionado a San Marcos y sigue dilatando la defensa judicial del campus, se niega a demandar la Nulidad del Convenio porque quiere encubrir su traición y la de los grupos docentes, vicerrectores y estudiantes que avalaron el Convenio en lo órganos de gobierno. Manifestamos nuestro total rechazo a su posición antisanmarquina. Si el Rector persiste en su actitud vacilante debe ser obligado a renunciar o ser vacado, por medio de la lucha estudiantil. 

Responsabilizamos al Ministro del Interior y las fuerzas policiales por los ataques a la autonomía universitaria y a la integridad de los estudiantes. Denunciamos la clara complicidad de los agentes policiales con los operarios-matones de EMAPE que agreden a los estudiantes que protestan y encima invaden impunemente San Marcos. 

Estamos convencidos que la destrucción del campus no refleja otra cosa que el abandono histórico del Estado hacia la Universidad Pública. La reacción neoliberal ha terminado por reducir al mínimo el presupuesto a la educación, promover la privatización y tecnocratizar las currículas, deteriorando las condiciones de estudio. Situación que pretende ser profundizada con el Proyecto de Ley de Pago de Pensiones (Martha Hildebrandt) y el Proyecto de Ley Universitaria que deben ser rechazados en las aulas y en las calles por el movimiento estudiantil peruano. 

Al defender el campus universitario, estamos defendiendo el derecho a la educación del pueblo, la autonomía universitaria y el patrimonio cultural nacional, por ello nos adherimos al Paro Nacional del Pueblo que se realizó el 9 de julio contra la miseria, el entreguismo, la privatización y la represión del gobierno aprista, títere de la derecha y el imperialismo. 

¡Por la Defensa del Campus Universitario, el Patrimonio Cultural y la Autonomía Universitaria!

¡Por la Gratuidad de la Enseñanza y los Derechos Sociales y Laborales del Pueblo Trabajador!

Integración Estudiantil - Base San Marcos


 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.