¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                   Informe de la UNRWA : Crisis humanitaria en Gaza

                   

                    Foto: Associated Press

John Ging / Rebelión - Mariátegui
 22/01/09

Día 19 de enero 2009 

Tras una reunión del gabinete de seguridad de Israel el 17 de enero, el Primer Ministro Olmert anunció un alto el fuego unilateral en Gaza, que entró en vigor a las 02:00 AM hora local del 18 de enero. Por otra parte, en la tarde del 18 de enero, Hamas declaró su alto el fuego, anunciando que las fuerzas israelíes tenían una semana para abandonar la Franja de Gaza.

Según el Ministerio de Salud palestino, los datos a las 16:00 PM del 18 de enero eran 1.300 palestinos muertos de los cuales 410 son niños y 104 mujeres. El número de heridos asciende a 5.300, de los cuales 1.855 son niños y 795 son mujeres. El Ministerio también indica que los ataques israelíes han causado una extensiva destrucción de hogares y de infraestructuras públicas a lo largo de la franja. 

Durante estos 23 días de ataques del ejército israelí en Gaza, cinco trabajadores de la UNRWA han fallecido; un total de 53 instalaciones de la UNRWA han sido dañadas, la mayoría escuelas.

Los suministros de alimentos básicos y combustible, la prestación de asistencia médica, el suministro de agua potable y saneamiento medioambiental siguen estando en situación crítica.

En un comunicado de prensa del 18 de enero, el PNUD advirtió que "las consecuencias a largo plazo de este conflicto más reciente en cuanto a la recuperación y el desarrollo están aumentando. Los medios de vida y los bienes de decenas de miles de civiles están siendo sistemáticamente socavados por la destrucción de los recursos productivos tales como huertos frutales, la pesca y las industrias básicas". 

Continúa el peligro para el personal médico debido a la dificultad de extraer a los heridos de los edificios derruidos. Alrededor de 100 cuerpos han sido recuperados ayer 18 de enero de zonas de las que el ejército israelí se ha retirado. Se espera encontrar más víctimas cuando el ejército de Israel complete su retirada de Gaza. 

Refugios 
La UNRWA opera actualmente 50 refugios de emergencia para 50.896 personas desplazadas en Gaza. Los refugios, muchos de ellos escuelas, están saturados. Debido al número sin precedentes de personas que buscan refugio, la UNRWA ha sido capaz de ofrecer sólo un nivel básico de apoyo que incluye alimentos, agua, mantas, colchones, etc. Los refugios de emergencia, especialmente los del norte, se encuentran en necesidad urgente de artículos no alimentarios. En total, los 50 albergues tienen un déficit de más de 23.000 mantas y colchones. 

Es necesaria la entrada de materiales de construcción en Gaza. Miles de casas han sido dañadas y las familias no tienen acceso a materiales de construcción para reparar los daños. 

Salud 
La capacidad de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos para hacer frente a la constante afluencia de heridos está al límite, y el personal médico se encuentra en graves dificultades tras veintitrés días de crisis. 

Según la OMS, el edificio administrativo, el de emergencia y la estación de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina fueron totalmente destruidos durante el bombardeado del 15 de enero, por lo que no está en condiciones de operar. En otro ataque del mismo día, el Hospital de Rehabilitación en la ciudad de Gaza también ha sido dañado, aunque continúa prestando servicios de salud. 

Durante las últimas 48 horas, el Hospital de Shifa ha sido alimentado exclusivamente por los generadores para evitar cortes de energía inesperados, especialmente para los pacientes en la unidad de cuidados intensivos.

Agua y Saneamiento
Aproximadamente 400.000 de Gaza no tienen agua corriente. 
Tras una visita a la ciudad de Gaza de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, la CMWU confirmó que los dos millones de litros de aguas residuales de la laguna bombardeada el 10 de enero han comenzado a filtrarse en las tierras agrícolas. 

La bomba de aguas que transporta aguas residuales de Beit Hanoun, Beit Lahia a la planta de tratamiento de aguas residuales está dañada. Según el CMWU, 30 metros cúbicos de aguas residuales fluyen en las calles de Beit Hanoun, cada hora. 

Alimentos
La población de Gaza sigue enfrentándose a dificultades para acceder a los alimentos debido a la situación de inseguridad y la falta de dinero en efectivo. Además, el precio de los productos alimenticios ha aumentado considerablemente desde el comienzo de la operación militar israelí, debido a la gran escasez de alimentos básicos e insumos agrícolas (agua, electricidad, combustible, alimentos para animales, fertilizantes) en toda la Franja de Gaza. 

Según las observaciones de campo del PAM, el precio del pollo ha aumentado 23%; el precio de la harina de trigo ha aumentado en un 45%; el precio de los pimientos se ha incrementado en un 100%, y el precio de los tomates se ha incrementado en un 500%. 

Electricidad 
Desde la noche del 17 de enero, la mayoría de la población en Gaza recibe electricidad de forma intermitente, aunque algunos hogares a no tienen electricidad debido a los daños a la red. La mayoría de las áreas en la Faja de Gaza y el norte de Gaza reciben electricidad 10-12 horas por día. Los hogares de la Zona Media y Khan Yunis recibir electricidad 12-16 horas al día y Rafah recibe 18-20 horas de electricidad por día. 

La Central eléctrica de Gaza funciona sólo de forma parcial y aún no ha sido capaz de encender las turbinas adicionales. El 18 de enero, el GPP recibió 90.000 litros de combustible industrial del depósito Nahal Oz. A pesar de la entrada de combustible industrial a Gaza, la central todavía no recibe suficiente combustible: necesita 450.000 litros de combustible industrial por día para producir su plena capacidad de 80 MW. 

Dinero en efectivo y liquidez 
Las restricciones de transferencia de divisas entre los bancos palestinos en Cisjordania y sus contrapartes en Gaza continúan. Estas restricciones han impedido que la Autoridad Palestina el pago de sueldos a los funcionarios públicos (profesores, personal sanitario, administrativos, policía, etc.). Además, se ha retrasado el pago de los sueldos a los funcionarios de la UNRWA, así como los pagos en efectivo para su programa de asistencia a los más pobres en Gaza (94.000 beneficiarios). 

Necesidades prioritarias 
Apertura de cruces: Gaza depende en estos momentos del 100% de la ayuda humanitaria, la UNRWA está suministrando alimentos al 80 % de la población, por lo que se tiene que aumentar la entrada de camiones con ayuda en la Franja de Gaza y se tienen que abrir cruces adicionales con urgencia, incluido el de Karni para el suministro de grano a granel, dado que el paso de Kerem Shalom no es suficiente. UNRWA está haciendo todo lo posible por mantener abiertos todos los centros de distribución de alimentos y centros de salud que sean posibles para atender a la población.

Electricidad: el funcionamiento de la red eléctrica es vital para mantener la actividad de los servicios dentro de la Franja de Gaza en particular la salud, el agua y los servicios de saneamiento. Los generadores de emergencia no están funcionando más que 8 horas por día, y no son fiables después de su uso repetido y prolongado. 

Suministro de combustible: el combustible industrial es necesario para alimentar la planta de energía de Gaza, que había sido cerrada desde el 30 de diciembre (aunque se volvió a abrir parcialmente el 10 de enero). El cruce de Nahal Oz debe permanecer abierto ya que es el único cruce que puede facilitar la transferencia de cantidades suficientes de combustible para volver a poner en marcha y mantener las operaciones de la central eléctrica. 

Dinero efectivo y liquidez: La cuestión de dinero en efectivo sigue siendo de alta prioridad. El dinero en efectivo aún no ha entrado en la Franja de Gaza y se necesita urgentemente. Se debe de establecer un sistema que garantice la transferencia mensual de efectivo a - no sólo para las organizaciones internacionales para poder entregar la asistencia humanitaria tan necesaria, sino también para pagar los sueldos de personal de la Autoridad Palestina. Sin un sistema bancario que funcione en Gaza, los esfuerzos de recuperación se verán muy afectados. 

Educación: El 17 de enero comenzaba el segundo semestre para los 200.000 niños en escuelas de la UNRWA. Es prioridad conseguir que los niños vuelvan a la escuela, no obstante 44 escuelas están siendo utilizadas como refugios de emergencia. 


Ataques a las Instalaciones de la UNRWA

Día 17 de enero 2009
El 17 de enero, proyectiles de fósforo blanco impactaron en el patio de una escuela de la UNRWA en Beit Lahia, causando el pánico a los 1.600 civiles que se habían refugiado allí. Durante la evacuación de los refugiados otro proyectil impactó en el tercer piso de la escuela matando a dos hermanos de cinco y siete años de edad e hiriendo a 14 niños incluyendo una madre resultaron heridos de gravedad. La UNRWA ha exigido una investigación independiente sobre este incidente. 

"Sí se tiene un impacto directo en una escuela de la UNRWA, donde se refugian alrededor de 1.600 personas, sí el ejército israelí sabe las coordenadas y sabe que la población está ahí, sí éste se presenta como el más reciente en un catálogo de ataques directos e indirectos sobre las instalaciones de la UNRWA, tiene que haber investigaciones para establecer si se han cometido crímenes de guerra". 

- Christopher Gunness, portavoz de la UNRWA 

Día 15 de enero 2009 
Ataque a la sede de la UNRWA en Gaza 

En el curso de las operaciones del ejército israelí en la franja de Gaza, se estuvo atacando a la ciudad de Gaza con fuego de artillería toda la noche y las primeras horas del día 16 de enero, en consecuencia 700 civiles buscaron refugio en el interior del Centro de Capacitación de la UNRWA en Gaza.

La sede de la UNRWA recibió 5 impactos de bombas israelíes, 4 de ellas alcanzaron las proximidades del almacén, talleres y tanques de combustible, la 5ª alcanzó el Centro de Capacitación. Como consecuencia de los impactos dos almacenes de la UNRWA destinados a productos alimenticios, suministros médicos y otros artículos como mantas, colchones, equipos de higiene, etc), se incendiaron y fueron destruidos por el fuego. El taller (que mantenía ambulancias, camiones para transporte, automóviles, camiones de basura, etc.) también se incendió y sufrió graves daños). Tres trabajadores de la UNRWA resultaron heridos.

El Director de Operaciones en Gaza, ha confirmado en una conferencia de prensa que el bombardeo del ejercito israelí ha destruido cientos de toneladas de alimentos y medicamentos de emergencia que estaban listos para ser distribuidos a albergues, hospitales y centros de alimentación en el día de hoy. Cinco camiones con combustibles ardieron después al ser alcanzados con bombas de fósforo. "Se parecía fósforo, olía como fósforo y se quemaba como fósforo y es por esto que lo estoy llamando fósforo", dijo John Ging.

A pesar de las acusaciones del ejército israelí, no había combatientes de Hamás dentro de las instalaciones; además las fuerzas israelíes tienen todas las coordenadas GPS de todas las instalaciones de la UNRWA, y éstas están perfectamente identificadas, por lo que pueden ser identificadas por tierra y aire.

A pesar de los ataques, la UNRWA mantiene sus operaciones en la franja de Gaza, la Agencia no puede dejar desatendida a la población de Gaza.

Junto a las instalaciones de la UNRWA, tres hospitales, Al-Wafa, Al Fata y Al Quds fueron también bombardeados, así como dos ambulancias. Desde el 27 de diciembre 13 trabajadores sanitarios han muerto y 22 han resultado heridos y 60 centros sanitarios y 16 ambulancias han sido dañados o destruidos a consecuencia de los ataques de Israel.

El día 15 un misil del ejército israelí que intentaba alcanzar un vehículo impactó en una escuela de la UNRWA, hiriendo a 4 niños y a un anciano.

John Ging - Director Operaciones UNRWA en Gaza










                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.