¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                II Aniversario de la Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui 

                

 

Forjando Conciencia de Clase: Por el Perú Nuevo en el Mundo Nuevo 

USP - JCM / Mariátegui
 24/09/07


Los preámbulos del nacimiento de la Universidad Socialista J. C. Mariátegui, la hallamos en la experiencia pionera de "asimilación, defensa y desarrollo" del Socialismo Peruano, irradiadas desde el Foro Centenario (FC). Esta experiencia logra calar en el SIDESP, que liderados por sus dirigentes nacionales: Américo Domínguez, Shua Godoy, Raúl López, Jorge Aspajo y Gil Castro, se adscriben a la tarea de forjar el "Perú Nuevo en él Mundo Nuevo" tal como ya constaba en sus estatutos e idearios. Por otro lado, durante los meses de mayo-noviembre del 2005 se venía desarrollando en la UNMSM la Cátedra Libre JCM, disertadas por los compañeros Dante Castro y Miguel Aragón, es precisamente por una invitación de este último que los compañeros del SIDESP empiezan un acercamiento a dichas cátedras. 

Luego de estas primeras experiencias, los compañeros: Gil Castro, Jorge Aspajo, Hugo Macedo y Susy Calvo, docentes afiliados al CER-SIDESP-Lima (1), deciden, un 3 de septiembre del 2005, dar vida al proyecto de la USP-JCM. De esta forma y gracias a la Casa Museo J. C. M., se comienzan a realizar las primeras actividades, en busca de sentar las bases sólidas de una re-creación innovadora. Concurren y colaboran: Docentes, profesionales, estudiantes, obreros así como también diversas organizaciones juveniles, socialistas y progresistas; entre ellas cabe mencionar al MOV-JMA (Movimiento J. M. Arguedas), la Revista Polémica, FIS (Fuerza de Izquierda Socialista), Instituto de Autoeducación Popular Amauta de Huaycán (IAEPAH) , Grupo Organizaciones Unidas de San Marcos (GOU-SM), etc. A partir de esta colaboración, se fortalecen las primeras ideas del Frente Único, en torno al proyecto de la USP-JCM. La Cátedra Libre JCM, cuyo espíritu era la de promover la difusión y producción de las ideas críticas y científicas, propuso su adhesión e incorporose luego como parte medular de su labor. 

Luego, se hace evidente que el proyecto de USP-JCM, solo podrá desarrollarse como creación colectiva, el frente único es la prioridad. Así lo entienden los fundadores y conjuntamente con algunas organizaciones y compañeros, se emprende la más amplia convocatoria a todas las organizaciones que reconozcan el aporte del Amauta en la forja de la revolución socialista peruana. Muchas organizaciones se entusiasman con el proyecto y se incorporan, otras, a pesar de reconocer su importancia, prefieren no comprometerse. Ya para fines de setiembre del 2006, cumplido su I Aniversario, fortalecidos por las nuevas incorporaciones, se realiza su I Asamblea Consultiva, procediéndose a conformar su "Comité Directivo Transitorio", con los compañeros: Guillermo Yucra (GOU-SM), José Rospigliosi, Germán Orihuela (FIS), Bryan Serrano, Pedro Quintana(MOV-JMA), Jaime Lastra(IAEPAH), Jorge Ramírez(FEDEP) , José Luis Ojón(CPPM), Walter Huamanchumo (CPPM), Miguel Chávez (MAP); que logro concretar el Anteproyecto Constitutivo de la USP-JCM. Se esbozaron en ella las líneas preliminares de su accionar colectivo. 

El 14 mayo del presente año, se realizó su II Asamblea Consultiva, eligiéndose su I Consejo Directivo, conformada por los compañeros: Director General, Gil Castro Torres; Secretario de Consejo, Guillermo Yucra Moreno; Área Administrativa, Bryan Serrano Yactayo; Área Política, Jaime Lastra Domínguez (IAEPAH); Área Académica, Miguel Aragón Ojeda; Área de Investigación, Pedro Quintana (MOV-JMA); Cátedras, Juan Archi Orihuela, Antonio Chavarri (JPS), Javier Ramírez; Foros, Omar Meneses(FC); Escuela Sindical, Enver Leo; Seminarios, Gabriel Robles. 

Conformado su I Consejo Directivo, se dio por concluido un ciclo. Consiguientemente, se ingresó a una nueva etapa que demarcará el derrotero para su ulterior desarrollo y desenvolvimiento. Labor que tendrá necesariamente que consolidarse de forma orgánica, cumplido su segundo año de creación. 

La USP-JCM nació así, para enraizarse en las luchas del pueblo, para nutrirse de su savia vital y creadora. Nació así, para contribuir a la forja del "Perú Nuevo en él Mundo Nuevo" 

Consejo Directivo USP-JCM 


--------------------------------------------------------------------------------

[1] Comité Ejecutivo Regional-Sindicato de Docentes en Educación Superior. 

http://uspjcm.blogspot.com/


 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.