¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
La Hoja de Coca / Cronología


3000 a.C Vestigios de su uso en la costa peruana. Desde entonces se le registra ampliamente en diversas culturas andinas. Ceramios, chuspas, caleros, van marcando el paso de los siglos.

1492 Desde el Caribe y Centro América la preciada hoja sale al encuentro de los invasores.

1567 El Segundo Concilio Limense le condena"por ser cosa sin provecho y muy aparejada para el abuso y la superstición". Juan de Matienzo la defiende "querer que no haya coca es querer que no haya Perú".

1607 El Inca Garcilaso, dedica un capítulo de sus Comentarios Reales al tabaco y a la coca: " No será razón dejar en olvido la yerba que los indios llaman cuca.. .principal riqueza del Perú".

1786 Aparece registrada en la Enciclopedia Botánica de Lamarck como Erythroxylum coca.

1794 Hipólito Unanue publica en el Mercurio Peruano su "Disertación sobre el aspecto, cultivo, comercio y virtudes de la famosa planta del Perú nombrada Coca"

1859 Adquiere fama en Europa por el ensayo de Paolo Mantegazza . Albert Niemann aísla su singular componente y le llama cocaína.

1863 Se inicia la industrialización de la coca (Vin Mariani, Francia)

1884 S. Freud promociona el uso de cocaína Merck y Parke-Davis

1885 Erlenmeyer considera a la cocaína "el tercer flagelo"

1886 Nace la Coca Cola, ofrecida como tónico medicinal.

1889 En el Real Jardin Botánico de Kiew(R.Unido),Morris identifica la Erythroxylum novogranatense.

1901 La medicina americana reconoce las virtudes de la coca en la monumental obra de Mortimer , Peru, History of Coca...

1912 En La Haya, La llamada Convención del Opio incluye a la cocaína y a la coca por ser la materia prima.

1913 El Perú suscribe la Convención de La Haya.Se inicia la campaña denigratoria de la coca, impulsada por psiquiatras peruanos(Valdizán,1913)

1947 El gobierno peruano solicita a las NN.UU una comisión de estudio,debido a los informes del doctor Carlos Gutierrez Noriega.

1950 Prejuiciado Informe producido por la Comisión de las NN.UU nombrada a tal efecto. Bolivia y Perú protestan.

1953 Un Comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS)falla que el coqueo milenario "debe ser" considerado "toxicomanía"

1961 En la Convencion Unica de Estupefacientes(Beva York,1961) se conviene en su erradicación. Perú la suscribe.

1978 La revista América Indígena 4, del Instituto Indigenista Interamericano (México),asume su defensa.

A modo de presentación 

Durante milenios la hoja de coca (Erythroxylum coca; Erythroxylum novogranatense) ha sido recurso nutricional y saludable estimulante general para los pueblos andinos,de acuerdo a las evidencias arqueológicas e históricas. 

La extensión de su uso diario o coqueo fue observada desde los primeros años del descubrimiento europeo de América(Colón H.,1539; Vespucio A.,1504) desde la zona caribeña de Panamá hasta el norte de Argentina y Chile. 

Las virtudes de la hoja de coca fueron aprobadas por la medicina naturalista y experimental (Monardes 1565; Unanue 1794,1821; Manteggazza 1857,1859; Moreno y Maíz 1868; Christison 1876; Ulloa,Colunga y Rios 1888; Mortimer 1901) . 

El coqueo, sin embargo, fue identificado como una "intoxicación crónica" sin apoyo experimental ni clínico (Kraepelin 1899). Esta identificación fue el punto de partida de los trabajos psiquiátricos peruanos (Valdizán 1913; Gutierrez Noriega 1944-1946), los mismos que sirvieron de fundamento al Informe de la Comisión de Estudio (o Encuesta) de la Hoja de Coca de las Naciones Unidas(Lake Success,1950) así como al juicio del Comité de Expertos de la OMS (1952,l953,l993) . Sólo prejuicios anti-indígenas respaldaron la estigmatización del coqueo andino y de la hoja misma. 

La Coca: 500 años

La gran yerba masticable de los indios del Perú Eritroxylon Coca. El nombre viene del aymará Kkoka. Los indios la mascan continuamente como los marineros ingleses el chewing tabacco, sobre todo en sus largas jornadas a pie, en las que esta planta les sirve de alimento casi único. Es como el betel de los orientales.Mucho se ha escrito sobre la célebre coca,y una de las memorias o monografías clásicas es la que publicó el Dr.D.Hipólito Unanue a fines del siglo pasado y de la que vimos una traducción italiana en Milán hace ya mucho tiempo" 

"Chasque.-Correo de a pie. Quichua chasqui"

Juan de Arona, Diccionario de Peruanismos Lima,1882

El 12 de octubre de 1492, al pisar Guanahaní, le fueron ofrecidas a Cristóbal Colón y sus acompañantes "hojas secas muy preciadas" que, se ha conjeturado, pudieron ser de tabaco o de coca, puesto que ésta había llegado también a la zona del Caribe. 

Durante quinientos años, la incomprensión de su uso ha dominado la mirada colonialista. Primero fue por su íntima relación con el mundo ritual andino, luego por ser juzgado ¨vicio" y finalmente por la estigmatización psiquiátrica que ve , en el coqueo, una "adicción o "intoxicación crónica". 

Rescatar la historia verdadera de la coca, revalorizándola con ello, es el objetivo de Cocachasqui. 


                                                           
mariategui@riseup.net