¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                   Harnecker dice que Chávez ha logrado lo que hace 10 años parecía imposible 

                                       

               Foto: TeleSUR

Telesur / Mariátegui
 05/02/09


Harnecker manifestó que la historia ha dicho que lo hecho por Chávez en 10 años si era posible. 

Harnecker se preguntaba en 1999 si "el militar bolivariano podría lograr un proceso constituyente con la seriedad y profundidad como lo ha planteado, a pesar de no contar con cuadros políticos fuertes en una cantidad suficiente preparados para afrontar ello''.

La escritora chilena Martha Harnecker dijo este lunes que la revolución venezolana liderada por el presidente Hugo Chávez, ha hecho logros que hace 10 años parecían difíciles de realizar y destacó que gracias a su voluntad democrática consiguió que ese país sudamericano se "transformara profundamente".

En una entrevista exclusiva a TeleSUR, la también psicóloga y periodista, explicó que en un libro escrito por ella en 1999, año en que Chávez asumió el poder, colocó como texto que el nuevo mandatario se "sentía construyendo una nueva historia y pretendía hacer una verdadera revolución, llevando a cabo cambios estructurales en lo político, en lo social, en lo cultural, en lo económico y en lo moral; en paz y democracia".

Harnecker se preguntaba si "el militar bolivariano podría lograr un proceso constituyente con la seriedad y profundidad como lo ha planteado, a pesar de no contar con cuadros políticos fuertes en una cantidad suficiente preparados para afrontar ello y podría mantener el apoyo popular aunque no pueda satisfacer de inmediato todas las expectativas que crearía".

Ante estos cuestionamientos se dijo a sí misma que la historia era la única que decidía si estos cambios eran posible.

"Te puedo decir que la historia a dicho que sí era posible hacer algunas cosas y cambiar otras, además está siendo posible el esfuerzo por transitar una nueva vía, una vía democrática, una vía que deja al pueblo la toma de decisiones electorales", manifestó la chilena. 

Agregó al comentario que "ya se habla de muchas elecciones en Venezuela, en la cuales se ha ido ratificando el liderazgo del presidente Chávez", en referencia al contundente apoyo que mantiene el jefe de Estado y la posibilidad que tiene el pueblo de reelegirlo nuevamente en 2012. 

Asimismo explicó que sólo Chávez y la historia pudieron hacer posible que Venezuela se encaminara al socialismo, pese a que sea una nación que depende en un 70 por ciento del petróleo y cuyo principal mercado sea Estados Unidos.







                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.