¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Guillermo Thorndike y el Falso Paquisha 

                     

                

Eloy Villacréz / Mariátegui
 19/03/09


En el verano de 1981 fuerzas ecuatorianas ingresan a territorio peruano en la Cordillera del Cóndor, el Instituto Geográfico Militar hace el mosaico aerofotográfico de la zona demostrando al Presidente Fernando Belaúnde que era territorio peruano el ocupado por tropas de ese país. 

La decisión política fue desalojar a esas tropas invasoras hasta alcanzar la línea de frontera. 

En esa època las fuerzas peruanas eran 7 veces más poderosas que las ecuatorianas, al tener conocimiento por la prensa internacional de ese hecho vine al Perú, puesto que me desempeñaba en un cargo internacional en el extranjero, me entrevisté con mi antiguo jefe el Grl. Fernández Maldonado, que era Senador, sugiriéndole que "convenciera al Grl Hoyos" para cruzar frontera y tomar prenda territorial, para dejar saldado el problema del reclamo de una vez por todas. Puse al servicio de nuestras FFAA el conocimiento de la situación económica que tenía sobre Ecuador en razón de mi cargo internacional y me ofrecí como voluntario para estar en la primera línea de combate. 

No se si se llegaría a entrevistar Fernández Maldonado con Hoyos, pero la respuesta que recibí fue negativa, al decirme que "Hoyos, bajo ninguna circunstancia actuaría sin una orden". 

Expresé algo que le cayó como "chicharrón de cebo" a Fernández Maldonado, al decirle que si los generales tienen miedo los subalternos no lo tenemos. 

Establecí contacto con algunos oficiales valientes y patriotas, entre ellos el Mayor Rezkalah y el Crl. Villacorta, ambos coordinaron con otros oficiales del sector Tùmbes, habían servido en la zona y conocían perfectamente esa frontera. Ubicaron oficiales amigos y patriotas que estuvieran sirviendo en el TON (Teatro de Operaciones Norte), como condición "sine quan nom" debían demostrar una comprensión elevada del problema limítrofe, al ubicarlos uno a uno, todos estuvieron de acuerdo con cruzar frontera y tomar Machala como prenda territorial, para exigir el cumplimiento del Protocolo de Río de Janeiro y dar por terminado el problema limítrofe. 

Hechas las coordinaciones respectivas, yo, debía viajar a Tumbes, para ese efecto me acerqué al director del diario " Marka" a quien había conocido muy fugazmente en la època de Velasco, nuestro querido "pollo gordo" Guillermo Thorndike, en forma reservada le explique el problema de tener cierta seguridad en llegar a la frontera para hacer lo que estaba concebido, le pedí mantener en confidencia esa información, comprendió plenamente la magnitud del asunto, encargando a sus dos estrellas que me acompañaran para testificar para la historia, esa medida de fuerza que patriotas de civil y uniforme queríamos dejar sentado frente a la inoperancia de los gobiernos y mando militares de ese entonces. Me acompañaron en esa empresa dos patriotas a carta cabal el "Chino" Domínguez y Gilberto Hume, ambos se jugaron el "pellejo" por la patria y por nuestra naciòn. 

Al llegar a Tumbes bajo la condición de Corresponsal de guerra, con mis amigos periodistas, no sólo de "Marka" sino de los otros medios, me permitió establecer los contactos y afinar la operación. 

Como siempre algún traidor que no falta paso la información y esta vez supe que fue un mayor que había sido de mi promoción pero que paso a la promoción de Montesinos, fue quien delató el plan al General Juan Schrot Carlìn, Comandante General de la Primera Región Militar, su nombre lo reservo, no he podido ubicarlo, para decirle en su cara lo que hizo, luego de ello recién tendré la potestad de hacer publico su nombre. 

La operación "prenda territorial" estaba prevista para el 06 de febrero, en la noche del 05 al promediar las 21 horas, un grupo de agentes de la policía nos detuvieron al Chino Dominguez a Gilberto Hume y a mi, en forma inmediata me separaron y llevaron a un interrogatorio, las consecuentes amenazas y toda la metodología que se usa para "asustar", fue aplicada, sin lograr que emitiera ningún nombre ni delatara a nadie, luego me enteré que al Chino Domínguez y a Hume, en base de su prestigio como periodistas y con la c0bertura profesional fueron puestos en libertad, ellos en forma inmediata indagaron y reclamaron mi presencia en forma enérgica y con riesgo para su seguridad personal, por ello eternamente tienen mi agradecimiento. 

El General Juan Schrot Carlìn, ordenó mi traslado a Piura, encargando a la policía de investigaciones esa misión, un oficial de apellido Fuentes, me dijo "Mi, Capitán me ordenaron del Cuartel General del Ejército, que usted sufra un accidente y no llegue a Piura, luego darían a conocer las causas de su muerte", me dijo que él no estaba de acuerdo y que mentiría afirmando que yo los sorprendí a raíz de un accidente del vehículo en que viajábamos y me fugué, asumiendo el oficial Fuentes la responsabilidad de lo que podría suceder. 

Frente a mi desaparición Guillermo Thorndike y su esposa Charo pusieron en marcha la totalidad de los recursos que podían contar para salvarme la vida, sabían la gravedad de lo que representaba esa desaparición y de la bajeza del Grl. Schrot como parte de la banda de Morales Bermúdez, hacia prever lo peor. 

Se que una vez que "escapé" se inició un suerte de persecución para encontrarme, tuve que permanecer varios días sin comunicación, hasta que al tercer día llamé a Guillermo por teléfono y le dije que estaba bien y a buen recaudo. 

Ayer me enteré de la muerte de Guillermo, como siempre, temas como el que describo hubiera sido motivo para reunirnos un día con todos los actores, por supuesto menos con Schrot, para hacerle el reconocimiento a su patriotismo, entrega y en forma muy especial al dolor y preocupación que sintió tanto èl como su esposa Charo, frente a la posibilidad que yo perdiera la vida en manos de los traidores de siempre, que esta vez estuvo personificado en Schrot. 

Disculpa Guillermo por no haberte hecho este homenaje en vida, pero siempre estarás en la grandeza de los hombres de bien y en los corazones de los que te admiramos y aprendimos a estimarte. 

--------------------------------------------
Eloy Villacréz es capitán en retiro del Ejército Peruano y dirigente del Bloque Patriótico Nacionalista (BPN).



















                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.