¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                Gobierno Aprista reprime marcha de estudiantes universitarios

                          

 

A unos días de realizarse la Cumbre APEC 2008

Mariátegui
 19/11/08


La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y la Coordinadora Interuniversitaria de Estudiantes salieron a protestar en Lima el miércoles 12 de noviembre en contra del recorte del presupuesto educativo. En esta jornada estudiantil los universitarios exigieron: Mayor presupuesto para la Educación Pública, una nueva ley universitaria que tenga participación estudiantil desde las bases y respeto al medio pasaje universitario.

                           


Estuvieron presentes delegaciones y centros federados de universidades como San Marcos, UNI, Villarreal, La Agraria. Así mismo, los estudiantes se solidarizaron con la Federación de Docentes Universitarios que estaban en huelga y siguen luchando por la homologación de sus sueldos. 

                           


Cuando la marcha universitaria -que reunió a cerca de 2 mil estudiantes- se acercó a dos cuadras del Congreso de la República por la avenida Abancay, un contingente de la Policía Nacional salió a reprimirlos disparando bombas lacrimógenas y gas pimienta. Los estudiantes respondieron lanzando algunas piedras que encontraban en su retirada. Sin embargo, el forcejeo con la policía continuó por varias calles, provocando desorden y congestión en el Cercado de Lima. Luego de media hora de enfrentamientos y forcejeos, los estudiantes decidieron retirarse y reagruparse en la Plaza San Martín para hacer el balance de la jornada de lucha. 

                        


A sólo unos días de realizarse la Cumbre de mandatarios del APEC 2008 en Perú, la represión sigue siendo el único rostro del gobierno aprista.


                      


                        



                        

 

                        

                




                  



              

 

              

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.