¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                    Federación de Mineros respalda la lucha del pueblo de Ancash
     

FNTMMSP / Revista Mariátegui
11/05/07

Comunicado

Federacion Nacional de Trabajadores Mineros, Metalurgicos y Siderúrgicos del Peru

¡Condenamos la violencia y las muertes propiciadas por el gobierno durante el paro del 11 y 12 de abril en Ancash!

¡Solidaridad con las demandas de los trabajadores, el pueblo y el gobierno regional de Ancash!


La Federación Minera se dirige a los trabajadores y al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:

1) Condenamos la violencia desatada por el gobierno de Alan García contra los trabajadores y el pueblo de Ancash los días 11 y 12 de Abril, durante el Paro Regional convocado por el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa y el Gobierno Regional en defensa del Proyecto Chinecas, violencia que ha tenido como consecuencia la muerte del campesino rondero Marvin Gonzáles Castillo y de otra persona. El compañero Marvin Gonzáles fue asesinado, pues todos los testigos afirman que los disparos de la policía fueron dirigidos, intencionalmente, al cuerpo.

2) Es evidente que la violencia desatada contra la justa protesta del pueblo ancashino fue preparada por el gobierno a través del ex - Ministro del Interior, Agustín Mantilla, mentor y organizador del Comando Paramilitar "Rodrigo Franco", quien ha pasado de la cárcel, donde estuvo recluido varios años por recibir miles de dólares de Vladimiro Montesinos, a actuar como asesor, desde la sombra, del actual Ministro del Interior Luís Alva Castro; pues es de conocimiento público que Agustín Mantilla se instaló en Chimbote días antes del Paro Regional y en todo momento se dedicó a condenar la protesta anunciada, así como se le vio, permanentemente, coordinando con la Policía Nacional, con empresarios chimbotanos y militantes apristas que se oponían abiertamente a la lucha de su pueblo. 

3) Nos solidarizamos con las demandas y la lucha del pueblo de Ancash para impedir que se les arrebate el Proyecto Chinecas, por el cual vienen luchando hace decenas de años, exigiendo que su ejecución se haga bajo la administración del Gobierno Regional que preside César Álvarez Aguilar. Como se conoce, el gobierno de Alan García ha entregado la administración del Proyecto Chinecas al Alcalde de Chimbote Guzmán Aguirre Altamirano, un recalcitrante fujimorista que le facilitará llevar adelante sus planes de privatización del referido proyecto, tal como lo ha anunciado el Ministro de Agricultura, Juan José Salazar García, cuando ha informado a los medios de comunicación que "…el paso siguiente es emitir un Decreto Supremo que autorice la venta de tierras".

4) Rechazamos las afirmaciones del Presidente de la República, Alan García, quien insiste en manifestar que "El pueblo de Ancash no tiene nada que reclamar por que recibe el canon minero". Nosotros le decimos al Sr. García que todos los pueblos del Perú tienen mucho que reclamar y que el canon minero representa migajas frente a los cientos de miles de millones de dólares que se llevan las empresas extranjeras en oro, plata, cobre y todos los metales que extraen de nuestras minas; extraídos, además, con la sobre explotación de más de 100 mil trabajadores mineros, de los cuales más de 80 mil trabajan en services y con jornadas de 12 horas diarias; por cuya razón el 30 de Abril iniciamos una Huelga Nacional Indefinida, exigiendo, entre otros puntos, que sean incluidos en planilla.

5) Respaldamos la exigencia del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, de la FESIDETA y todas las organizaciones sindicales y populares, así como del Presidente del Gobierno Regional para que se lleve a cabo un esclarecimiento y sanción a los responsables del asesinato del campesino Marvin Gonzáles Castillo. Igualmente rechazamos las amenazas que viene haciendo el gobierno, a través del Ministro de Interior Luís Alva Castro, de abrir una denuncia penal a los dirigentes sindicales y al Presidente Regional de Ancash, con quienes nos solidarizamos. Así mismo rechazamos las amenazas contra todo el movimiento sindical al anunciar que se prohibirán las movilizaciones. 

¡Alto a la privatizacion del proyecto Chinecas!

¡Sanción a los asesinos del campesino Marvin Gonzáles!

¡Alto a la persecución que se prepara contra los dirigentes y el presidente regional de Ancash, y todo el movimiento sindical!

¡Exigimos a la dirección nacional de la CGTP que se retire del acuerdo nacional y convoque una asamblea nacional de delegados que apruebe una accion unitaria de lucha!

Lima, Abril de 2007

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.