¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              Ernesto Cardenal denuncia 'conspiración' contra su candidatura al Nobel

                 

        Acusa. El bardo advierte una vendetta en su contra, para frustrar la postulación al Nobel. 

El poeta nicaragüense cree que Daniel Ortega y su mujer están preparando una campaña de desprestigio por denunciar la corrupción sandinista

Amayuelas / Otro Madrid - Mariátegui
 10/09/07


Daniel Ortega y Rosario Murillo 'se han alarmado (…) por considerar que soy adversario' y 'han decidido... lanzar una campaña de desprestigio contra mí', escribió el poeta y sacerdote. 

El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal denunció el miércoles que el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo "han decidido parar" una iniciativa de varias personalidades que lo han propuesto para el Premio Nobel de Literatura. Cardenal declaró por escrito que tiene información de que Ortega y Murillo "se han alarmado" por su promoción, "por considerar que soy adversario" y "han decidido... lanzar una campaña de desprestigio contra mí, tanto nacional como internacionalmente, por todos los medios a su alcance". 

"En caso de ser así, yo estoy indefenso... y lo único que puedo hacer es anunciarlo antes de que suceda", afirmó. Agregó que Ortega y Murillo poseen medios que pueden lanzar en contra suya, como "la presentación de falsas evidencias y falsos testigos y falsas pruebas", porque controlan las cortes de justicia". "Ante esta impotencia en que me encuentro, no puedo sino decirle a Dios como en el Salmo: Sin motivo me pusieron una trampa, hicieron un hoyo para que cayera en él; que caigan en su propia trampa". 

Esta situación está provocada por la denuncia pública que Ernesto Cardenal ha hecho de la corrupción sandinista. En uno de sus más recientes libros, La Revolución Perdida, Cardenal lamenta la "piñata sandinista" de 1990, por medio de la cual muchos líderes sandinistas se apropiaron de numerosas y cuantiosas propiedades despues de la derrota electoral de ese año. En el mismo texto critica que algunos de los antiguos guerrilleros comandantes de la revolución del 19 de julio de 1979 se han convertido en millonarios. 

También acusa a Murillo, secretaria de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, a quien llama "una intelectual de medianos méritos", de "haber acabado" con el Ministerio de Cultura que el dirigió en los años ochenta. 

Cardenal, autor de poemas como El Canto Cósmico y su conocida Oración por Marylin Monroe, fue prácticamente el embajador sandinista en todo el mundo durante los años previos a la revolución. El Vaticano lo suspendió como sacerdote en los años ochenta por aceptar ser ministro de Cultura del gobierno revolucionario. El papa Juan Pablo II lo amonestó en público por el mismo hecho durante su primera visita al país en 1983. 

Afamados poetas y escritores han conformado recientemente un comité para postular a Ernesto Cardenal al Premio Nobel de Literatura 2007. El equipo lo conforman asociaciones culturales, instituciones educativas y escritores nicaragüenses y es liderado por el escritor Sergio Ramírez. 

"Concientes de que la significación de ese reconocimiento a un compatriota de la talla de Cardenal, no sería sólo para él, sino también para Nicaragua, Centroamérica, América Latina y el Caribe (...) Asimismo, para los condenados de la tierra que han sido sujetos de su canto protestario y humanista", destacaron los miembros del Comité Coordinador en el texto. 

Los intelectuales adelantaron que iniciarán una campaña para conseguir adeptos al proyecto y que solicitarán el apoyo de las autoridades. "Sin duda el mayor poeta actual de la lengua española, Ernesto Cardenal, ha sido -a partir de la segunda mitad del siglo XX- un nombre de proyección mundial", resaltaron en el escrito. 

"Fiel a la utopía del paraíso en la tierra, su poesía permaneció siempre al servicio del mensaje evangélico, postulando el amor como trascendencia universal y el compromiso comunitario tendente a una eficaz acción liberadora", agregaron los intelectuales que elogiaron la vida y obra literaria de Cardenal. 

Ernesto Cardenal, cuya obra ha sido traducida a 20 idiomas y en más de 200 ediciones, nació el 20 de julio de 1925 en la ciudad de Granada, en Nicaragua y participó en la resistencia contra la dictadura de Anastasio Somoza, en la década de los setenta. Luego, se convirtió al catolicismo e ingresó en el monasterio trapense de Kentucky, al noreste de Estados Unidos, donde fue discípulo del poeta y pensador estadounidense Thomas Merton. Posteriormente, el poeta de "cotona", una clase de camisa larga blanca, barba de igual color y boina negra fundó la comunidad contemplativa de Solentiname, destruida por orden de Somoza. 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.