¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
           En Venezuela nos interesa que la paz en Colombia sea un hecho. Entrevista a Rafael Correa Flores, diputado del Parlamento Latinoamericano.

Yásser Gómez / Mariátegui
 14/05/08 

Con motivo del Seminario Político Eurolatinoamericano "Rol de Bloques Regionales: Alternativas de Integración Comercial, Cooperación y Relaciones Políticas del mundo de hoy" organizado por el Partido Socialista de Perú, el Foro de Sao Paulo y el Partido Izquierda Europea, que tambiên forma parte de la Cumbre de los Pueblos - Lima 2008. Entrevistamos a Rafael Correa Flores, Diputado del Parlamento Latinoamericano por Venezuela y fundador del Movimiento Quinta República (MVR) -partido con el que Hugo Chávez llegó al poder en 1998-, hoy militante del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).


- ¿Cuáles son los avances logrados por el ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América)?
- Una tremenda mejora en la salud. Hasta el momento hay más de 600 mil personas que han sido intervenidas quirúrgicamente, sin costo alguno para esas personas en varios países latinoamericanos. Además de un banco con fondos propios y un fondo de desarrollo para proyectos de interés social, que está en pleno funcionamiento. Hay variedad y multiplicidad de compañías y acuerdos comerciales, de cultura. Y las casas del ALBA mismo como herramientas de participación popular. 

- ¿Qué opina de la campaña mediática urdida por algunos diarios de América Latina, que relacionan a la Coordinadora Continental Bolivariana con las FARC y Hugo Chávez. Y lo presentan como sinónimo de terrorismo?
- Hay que rechazar frontalmente cualquier insinuación de que el gobierno venezolano del presidente Chávez este involucrado en actos ilegales. En lo que está involucrado siempre en el esfuerzo por lograr la paz como mediador de conflictos, que pueda ser aceptado por las partes. Porque a todos nos debe interesar la paz de los países vecinos. En Venezuela nos interesa mucho que la paz en Colombia sea un hecho para que repercute favorablemente en nuestra frontera, donde hoy tenemos tenemos cantidad de problemas en seguridad. De manera que lo que está planteado es el logro de la paz y no la búsqueda de violencia o terrorismo. 

- ¿Cómo está trabajando el gobierno venezolano para revertir la derrota sufrida en el último referendo?
- Con una conformación de las estructuras partidarias de elecciones por las directivas regionales y nacionales que se hicieron en estas pocas semanas. Y para el próximo proceso electoral se está haciendo un evento -no sabemos si se ha realizado en alguna otra parte-y el evento es la selección de nuestros candidatos, en elecciones públicas, abiertas y democráticas. Es decir, todos los miembros del partido que hoy son más de cinco millones de inscritos van a votar el dos de junio, para elegir candidatos a alcaldes y gobernadores en todo el territorio. Teniendo como base esa elección, el partido va a postular a los mejores candidatos para ganar en noviembre la mayoría de gobernaciones y alcaldías.

- ¿Qué le parece la propuesta del presidente ecuatoriano Rafael Correa en la última reunión del Grupo de Río en Santo Domingo, para crear una OEAL (Organización de Estados de América Latina) incluyendo a Cuba y excluyendo a EE.UU?
- Eso es lo que representaría la Comunidad Latinoamericana de Naciones. Nosotros que trabajamos en el Parlamento Latinoamericano podemos decir que ese es un desideratum desde hace mucho tiempo. La Organización de países latinoamericanos, sería la comunidad latinoamericana para nosotros en la cual el Parlamento Latinoamericano pudiera participar como órgano parlamentario y nosotros hoy contemplamos a Cuba dentro de nuestro esquema de miembros.




 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.