¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
             En marcha contra la privatización de la educación


                                                   

            Siempre de pie. Los universitarios enfrentan la ofensiva privatizadora.  (Foto: Indymedia Perú)

Nota Relacionada:
Petitorio Estudiantil en defensa de la Universidad Pública

Reprimen a 500 estudiantes en Lima

Cesar Zelada* / Revista Mariátegui
 14/04/07


En respuesta a la provocación neoliberal-fujimorista, cerca de 500 estudiantes se concentraron en la Plaza 2 de Mayo el día 4 de abril para marchar hacia el Congreso de la República. Estuvieron presentes las universidades San Marcos (una de las que trajo el mayor contingente), de Ingeniería, Agraria, Villarreal (donde recientemente se denunció un fraude en el examen de admisión), La Cantuta, Callao, entre otras, que integran la Coordinadora Interuniversitaria (CI).

La alegría juvenil se mezclaba con la indignación y combatividad de las arengas al gritar "abajo la ley privatista de la educación", "la juventud conciente jamás será sirviente", etc. Algunos puntos del Plan de Lucha son la defensa de la educación publica, defensa del medio pasaje universitario, mayor presupuesto (6% del PBI), etc. 

Al promediar la 1: 00 pm el grupo estudiantil se movilizó por la Av. La Colmena hacia la Av. Abancay. A una cuadra del Congreso fueron reprimidos por las "fuerzas del orden" deteniendo a 16 estudiantes (12 fueron liberados luego). 

Mientras, en algunas ciudades del interior del país se tomaron los campus universitarios en señal de protesta, pero relativamente débiles. 

Al llegar al Parlamento, se apersonaron los congresistas nacionalistas Werner Cabrera y Elsa Malpartida quienes se ofrecieron canalizar sus demandas en el hemiciclo de la República. 

Para el 15 de este mes se esta organizando un Encuentro Estudiantil. Por tanto, será un menester que la CI se convierta en una coordinadora estudiantil realmente democrática para que en unión con los demás sectores estudiantiles doten al movimiento estudiantil de un Instrumento de Lucha nacional anticapitalista, antireformista y pro obrero- campesino en la práctica y no solo en los discursos románticos. Del programa, método, estrategia y perspectivas que planteen los actuales dirigentes dependerá el éxito de las próximas jornadas de lucha.

Finalmente, podemos decir que la marcha del 04 de abril es solo una expresión de la calma antes de la tormenta estudiantil que se avecina contra la prepotencia neoliberal encarnada en la alianza Alan-Fujimori. 

*Periodista. Colaborador de El Juguete Rabioso, Bolpress, Rebelión. 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.