¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                    Encuentro Internacional: Para un Cambio de Clima en el Turismo ¿Otro Turismo es posible?

                                     

   Foto: Mariátegui

Aportes para un Turismo responsable y sostenible

Mariátegui
17/10/08

El turismo internacional es una de las actividades económicas con mayor crecimiento en el mundo. ¿Pero significan estas cifras de crecimiento un crecimiento responsable y sostenible? ¿ O nos estamos dirigiendo hacia una trampa de crecimiento, en la cual el costo social y ecológico no es considerado? Para intentar responder a estas interrogantes se realizó entre el 25 y 26 de setiembre en Lima el Encuentro Internacional: Para un Cambio de Clima en el Turismo. Con la participación de diversos especialistas y representantes de las zonas afectadas por el desacelerado negocio del turismo, quienes apuestan porque otro turismo es posible. 

Para Heinz Fuchs de EED. Tourism Watch, quien disertó sobre el tema: Clima en el Turismo. Saliendo de la emboscada del crecimiento. "Existe un vacío el sistema, nadie en la OMT (Organización Mundial del Turismo) habla de los conflictos entre las poblaciones afectadas y las empresas de turismo irresponsables. Es como si fuera un catalogo para ver el turismo como un paraíso. Porque la OMT es parte de las Naciones Unidas y no tiene como influir porque sólo es una asociación de consultores privados. Las poblaciones tienen que tener la posiblidad de tomar decisiones, para ver que clase de turismo se hace en su comunidad"..

Cambios Climáticos y Turismo. Impactos Socioambientales en las comunidades de la Subregión Andina. Fue el tema de análisis de Sabine Minninger de EEDD. Tourism Watch y Luis Vittor Arzapalo, Consultor de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas). Sabine Minninger, quien en el 2004 inició su trabajo sobre la prevención de desastres en el turismo con motivo del tsunami ocurrido en el sudeste asiático. Resaltó la importancia que 
tiene la prevención de desastres en el turismo, puso como ejemplo el tema de las mujeres, quienes luego de la tragedia corren un riesgo más alto de ser explotadas sexualmente. En el caso de Tailandia la prostitución se acrecentó. La industria turística se recuperó rapidamente, pero la población no. Se dedicaron a hacer cierto tipo de turismo sin tener en cuenta el entorno, que motivó un conflicto con los pescadores que tenía otros intereses". 

Minninger aseguró que el cambio climático nos exige nuevas formas de protección en cuanto al turismo. "Se implementó un proyecto en Asia para prevención de desastres, pero no específicamente para un tsunami, sino diverso. La industria turística deberá aprovechar toda esa experiencia"..

Según cifras de la OMT el 5% de las emisiones globales son causadas por el turismo y el 97% de las emisiones son causadas sólo por los vuelos. "Sabemos que existen problemas y se van a acentuar con un desastre. El nivel de los mares aumentará y algunas poblaciones desaparecerán. Los glaciales se derriten y los animales pierden su habitat". Los países en vías de desarrollo no tienen capacidad para adaptarse al cambio climático a diferencia de los países desarrollados. Estamos viviendo un apartheid de la protección. Según Greenpeace habrán 200 millones de refugiados climáticos en los próximos 30 años. "El Protocolo de Kyoto omitió poner en su agenda la contaminación de los vuelos de los aviones. Por ejemplo algo lamentable es que, en Europa, es más barato viajar por avión de Berlín a Munich que hacerlo por tren. Por eso la gente viaja más por avióny en consecuencia la contaminación se multiplica".

Luis Vittor de la CAOI, quien realiza trabajos sobre este tema para el Fondo Indígena, explicó sobre los efectos del turismo en los Pueblos indígenas y Comunidades de los Andes. Afirmó que las exploraciones mineras y petroleras producen cambios de temperatura e influyen de manera dañina en las cosechas y sembríos de los pueblos originarios. "Al momento de planificar el turismo deben tener la visión territorial, no está desvinculado del ecosistema. Y decidir si actividades como la minería son posibles".

TT Sreekumar de la Universidad Nacional de Singapur y ECOT expuso sobre Turismo, Justicia Social y Comunidades Locales: Conceptos de Movilidad para Naciones Emisoras. Destacó la excesiva extracción de los recursos naturales para cubrir las demandas turísticas y que el argumento mercantilista ayuda a acrecentar la explotación de los recursos en los países del sur. "Necesitamos tener un compromiso político profundo entre norte y sur. Integrar en la educación escolar y secundaria, los problemas políticos como el cambio climático, deben ser incluidos en la currícula de estudios". Además dijo que necesitamos otro enfoque de los medios masivos sobre el cambio climático, porque estos siempre están a favor de las grandes industrias.

Por su parte, Rodrigo Ruiz Rubio de ADDK disertó sobre Poltica Turistica, Comunidades, Patrimonio Cultural, Natural y Liberalizacion de Mercado. "A partir de los noventas en Perú se produjeron ajustes neoliberales y por consecuencia desregularizaciones ambientales. Es uno de los paises mas libres para la inversion extranjera. Es el único integrante de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico) que norma en su Constitucion Política que se tiene que dar trato de nacional a la inversion extranjera". Rodrigo señala que el turismo es uno de lo sectores que produce más divisas luego de la mineria.

"La institución estatal Promperu y la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMP) tienen un convenio con las empresas mineras que desarrollan inversiones en turismo, las que por este motivo, son exoneradas del impuesto a la renta". Las estadísticas señalan que el 20% de empresas acumulan el 70% de ingresos por turismo en el Cusco y mientras aumenta el turismo, el indice de desarrollo humano empeora en la ciudad imperial. Ante este panorama sombrío surge una pregunta, que parece tener una respuesta negativa. ¿Es posible un turismo sostenible en este contexto?




 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.