¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  El Paragobierno de Uribe quiere acabar con la Educación Pública

Estudiantes Caucanos se levantan contra la privatización de la Universidad Pública.

Antonio Molina / Agencia de los Pueblos en Pie - Revista Mariátegui
 23/05/07


Los estudiantes de la Universidad del Cauca (UNICAUCA), desde los primeros días del mes de abril, se declararon en Asamblea permanente, para manifestar su rechazo contra la privatización de la Universidad Publica, y el nuevo Plan nacional de desarrollo que promueve la venta de la Universidad Pública, negándole con esto a millones de colombianos la posibilidad de acceder a la educación como derecho propio. 

En este contexto de privatización, y liquidación de la Universidad Pública a luz del Terrorismo de Estado desarrollado por el Gobierno Narco-paramilitar de Uribe Vélez. Se ejecuta un nuevo plan contra uno de los derechos legítimos del Pueblo Colombiano, la Educación Publica.

El neoliberalismo afila sus colmillos para darle la dentellada final a la universidad pública en Colombia. Durante los meses de Abril y lo que ha corrido del mes Mayo miles de estudiantes, trabajadores y profesores universitarios, han desarrollado cientos de marchas por las principales ciudades del país, manifestando su rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, que, llevará la educación pública a la quiebra. 

Descapitalizar la universidad pública en Latinoamérica es un proceso dirigido para lanzar a miles de estudiantes pobres y marginados, a las fauces de la "economía de mercado", alentada por la universidad privada y elitista. 

El gobierno también extiende el Terror a las Universidades, para la muestra un botón, han sido registrados frecuentes atropellos y salvajismo contra los estudiantes universitarios, presentándose graves violaciones a los derechos humanos en la UIS (Universidad Industrial de Santander) y UNICAUCA, por otra parte; mientras se desarrollaba una asamblea general también en la Universidad del Cauca, este 22 de marzo hacen presencia, agentes de la fuerza de inteligencia del Estado grabando a los participantes de las diferentes facultades de la Universidad y preguntando por nombres de líderes estudiantiles.

Pese a esta persecución y estigmatización, la protesta estudiantil crece por todo el país. En las universidades del Cauca, Sur colombiana, de Pamplona, Industrial de Santander, de Caldas, del Quindío, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la ESAP, así como en las seccionales de Palmira y Manizales de la Universidad Nacional , sumado a la continuidad de la valerosa resistencia en la Universidad del Atlántico, el movimiento universitario ha tomado un auge extraordinario. En Bogotá, con la presencia combativa y multitudinaria en las calles de los universitarios de la Nacional, la Distrital y la Pedagógica Nacional, hecho sin precedentes en los últimos años que no ha podido ser silenciado por los medios de comunicación, confrontando las nefastas implicaciones del Plan Nacional de Desarrollo en materia de educación superior, se configura un interesante panorama de levantamiento, de mayor amplitud, contra las pretensiones del gobierno de Álvaro Uribe Vélez de profundizar su política de liquidación de la Universidad Pública. 

Entre las banderas del movimiento, expresadas en la Plataforma y el Pliego multiestamentario, ha cobrado una relevancia especial la confrontación del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, que contiene graves amenazas contra la estabilidad financiera de las universidades públicas y la calidad académica de la educación superior en su conjunto. 

Los Artículos que se refieren al cubrimiento de los pasivos pensionales, implican llevar a todas las universidades a correr la misma suerte de la Universidad del Atlántico, es decir a su liquidación como universidad pública; los relacionados con el manejo de los indicadores de gestión, reeditan el inconstitucional Decreto 3545 de 2004; el impuesto a los egresados es un absurdo mecanismo para evadir la responsabilidad financiera del Estado; la formación por competencias laborales y ciudadanas, apunta a convertir la educación superior en una simple fábrica de profesionales y al control confesional mediante los lemas del ciudadano del año 2019; la manipulación de los ECAES, se orienta a estandarizar los programas de formación, controlando su contenido, en aras a la mercantilización de la educación superior en el contexto del TLC. 

En los últimos pronunciamientos los Estudiantes han expresado que "Nuestra lucha en contra del recorte presupuestal, las reformas estatutarias, académicas y reglamentarias excluyentes y el gobierno universitario tiránico, es una lucha estructural, que se representa en las exigencias más concretas y evidentes en procura de la excelencia académica, de pertinencia histórica de la educación pública, la educación al servicio del pueblo y sus intereses y a cargo del Estado. En este orden de ideas, la lucha por la educación pública, es una lucha por el conocimiento, por su orientación popular, es decir, por el desarrollo de los pueblos". 

Diversos sectores sociales y populares en las regiones del país junto al movimiento estudiantil universitario, Federación Nacional de Educadores FECODE y el Polo Democrático Alternativo se encuentran en la preparación del Paro Nacional para este 23 de mayo, donde al calor de la movilización y lucha del pueblo colombiano, se deben exigir las soluciones a los graves problemas por los que atraviesa el país. 

Unidad y lucha estudiantil, docente y de los trabajadores contra el régimen Uribista

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.