¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  ELN: 43 años de lucha guerrillera Junto al pueblo

                

ELN / Mariátegui
 09/08/07


¡Viva la unidad de los campesinos, los obreros, los estudiantes,
los profesionales y las gentes honradas que desean hacer de
Colombia una patria digna para los colombianos honestos! 

Manifiesto de Simacota

"...la principal lucha global en que estamos
Comprometidos es la lucha por la vida humana."

Pablo Beltrán

Desde su origen en la primera marcha el 4 de julio de 1964 y su posterior presentación en público en la toma de Simacota 7 de Enero de 1965, el Ejercito de Liberación Nacional ELN viene acompañando al pueblo colombiano en sus luchas para su liberación, la defensa de su soberanía, y la conquista de una vida con dignidad. Como organización en armas nos debemos al pueblo porque de el nacemos, son sus mejores hijos los que con sus experiencias y conocimientos han enriquecido nuestra identidad Elena y sus luchas han fortalecido nuestro accionar.

En nuestros 43 años hemos acompañado hombro a hombro las luchas de nuestros campesin@s, obrer@s, estudiantes e indígenas, porque creemos que es la mayoría del pueblo colombiano que se encuentra oprimido y excluido de sus derechos políticos, sociales, económicos y culturales, los encargados de buscar las nuevas opciones de construcción del país y nación posible. 

Como organización nacimos pensando siempre en alcanzar la paz, históricamente negada al pueblo colombiano por el poder de la oligarquía representado en el Estado, que con sus instituciones represivas, militares y mediáticas han pretendido acallar los gritos soberanos y libertarios, obligando al pueblo a empuñar las armas como medio necesario para defender su vida y dignidad. Como organización nacemos de aquel conflicto social no solucionado y tomamos las armas para defender el interés del pueblo de alcanzar un país incluyente, equitativo y democrático que transforme la visión capitalista de explotación hombre sobre hombre y de su relación de exterminio hombre y naturaleza en su necesidad de acumulación de capital.

Nuestro pensamiento recoge el ideario marxista-leninista y el conocimiento y experiencia de luchadores incansables de toda Latinoamérica que desde los espacios políticos, militares, sociales y culturales posibilitan la construcción de nuestra identidad Elena y el proyecto de país que con el pueblo queremos construir.

Como Elenos retomamos las luchas desde la resistencia de los pueblos africanos para no ser capturados y enviados como esclavos hacia América, hasta su lucha por ser libres con sus palenques en suelo extraño, de Galán el comunero con su consigna inclaudicable de "ni un paso atrás y lo que fuere menester sea", Policarpa Salabarrieta, la Gaitana, de Bolívar su grito libertario, antiimperialista y el sueño de la Patria americana, De Martí el anticolonialismo. De Mariátegui la visión y pensamiento indoamericano, De Gaitán la lucha anti oligárquica que nos dio sentido de nación. De Camilo Torres Restrepo el cristianismo revolucionario, quien fusionó su ser de sacerdote, sociólogo y revolucionario, para llamar con su práctica a la nueva reflexión teológica y de unidad popular. Del Che Guevara el internacionalismo y nuestros valores éticos latinoamericanistas. De Manuel Vásquez Castaño su acerbo de dirigente estudiantil, su condición de pionero del ELN y su compromiso de liberación o muerte. De Fidel Castro su espíritu solidario, su talento de conductor de un pueblo, defensor del sueño y realidad socialista, ejemplo de dignidad y de firmeza en la lucha antiimperialista. De Manuel Pérez Martínez, su entrega, permanencia, presencia y continuidad en la lucha siempre al lado del pueblo, el ser insobornable, el internacionalismo, el cristianismo revolucionario. Y otr@s gigantes luchadores que dieron su vida por conseguir un mejor mundo.

Con todo este legado, el apoyo del pueblo y nuestros esfuerzos, el ELN esta comprometido con el pueblo colombiano de no descansar hasta no lograr conformar un Nuevo Gobierno, de carácter popular, democrático y nacionalista, con la participación de las organizaciones sociales y populares, partidos políticos y otras fuerzas del país, donde juegue un destacado liderazgo las fuerzas revolucionarias. Un gobierno por la paz, la democracia, la equidad y la dignidad nacional, la justicia social y el desarrollo, que garantizará una Nueva Gobernabilidad, mediante el ejercicio ético y moral en la gestión administrativa y política. Y es este compromiso, de lograr la paz, el que nos obliga a estar siempre cerca de nuestro pueblo.

Es por eso que la felicidad y alegría que nos abarca hoy en nuestras filas al cumplir nuestros 43 años, no es más que la felicidad de mantener cada vez con mayor fuerza nuestros valores e idearios y saber que hemos mantenido el deber cumplido de acompañar al pueblo para que juntos construyamos el mejor país. 

Por nuestro deber:

Ni un paso Atrás, Liberación o Muerte.
Por un Nuevo Gobierno de Nación, Paz e Equidad.
"¡Ni Entrega, Ni Rendición: Solución Política Para el Pueblo y la Nación!" 

Area de Frontera-Frente Comuneros del Sur
Frente de Guerra Soroccidental
Sistema Nacional Patria libre
ELN de Colombia


                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.