¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                    El Movimiento de Liberación 19 de Julio (Ml-19) saluda el 50° Aniversario de la Revolución Cubana 

                  

               Foto: AFP

ML-19 / Mariátegui
 06/01/09


Hoy 1 de enero se cumplen los primeros 50 años de la revolución cubana. Durante medio siglo el imperialismo norteamericano ha intentado doblegar a la nación de Martí y Fidel. Cinco décadas de esfuerzos infructuosos, de fracasos contrarrevolucionarios, de sabotajes a la infraestructura de un país que decidió emanciparse del neocolonialismo, significa una derrota prolongada de los yanquis, tan humillante como la que éstos sufrieron en Viet Nam.

Esa heroica resistencia no hubiera sido posible sin defender de manera inclaudicable las conquistas del socialismo, sin sólido un Partido Comunista, sin una dirección centralizada y un pueblo valeroso dispuesto a desafiar todas las adversidades que le impuso el bloqueo económico imperialista.

Un 1° de enero de 1959 el Movimiento 26 de julio derrocó al dictador Fulgencio Batista, iniciando el proceso ininterumpido y por etapas hasta su definición como revolución socialista. Pocos años después, la unidad de los revolucionarios dio a luz el Partido Comunista Cubano. La alianza del Movimiento 26 de julio, del Partido Socialista Popular y del Directorio Revolucionario, hizo posible ese partido comunista de nuevo tipo, dirección proletaria marxista-leninista surgida de una revolución victoriosa.

La dirección de la revolución cubana ha contado, desde la etapa insurreccional, con el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro. Los triunfos y logros del proceso también se deben a la férrea dirección de su máximo líder. Desde el frustrado asalto al Cuartel Moncada y la prolongada campaña de guerra de guerrillas, hasta la toma del poder; desde el 1° de enero de 1959 hasta nuestros días, Fidel Castro dirige a su pueblo. Incluso con una salud quebrantada por la edad, Fidel continúa ocupando el puesto que le ha asignado la revolución.

Gracias a la actitud firme y el carácter inclaudicable del Comandante en Jefe, la revolución cubana sobrevivió a su máxima prueba de fuego: persistir en el socialismo cuando los países de Europa del Este renunciaban a él. Cuba, desde ese momento, fue víctima de un doble bloqueo: el que siempre le impuso el imperialismo yanqui y la ausencia del apoyo internacionalista de los países ex-socialistas. "La revolución no se entrega sin combatir", afirmó Fidel en un célebre discurso, advirtiendo a las fuerzas reaccionarias y a los elementos pusilánimes que el imperialismo se enfrentaría a una "guerra de todo el pueblo" si intentaban invadir a Cuba.

Cuando el imperialismo y el capitalismo en su versión neoliberal se hallaban ebrios de triunfalismo por la caída de la URSS, muchos ex-comunistas empezaron a mimetizarse y a renunciar a sus banderas y denominaciones. En esa ocasión Fidel llamó a salvar el honor y la dignidad de los comunistas: 

"...hay quienes se sonrojan de haber sido comunistas, e incluso de haberse llamado socialistas; hay algunos que creyeron que iban a ganar votos cambiándose de nombre. Lo que uno no se explica es cómo puede haber gente que se sonroje cuando se ha perdido totalmente la vergüenza. Nosotros no nos sonrojamos, nosotros nos sentimos orgullosos de llamarnos socialistas, y nos sentimos todavía más orgullosos de llamarnos comunistas". 
Fidel Castro: Discurso de Clausura del VI Congreso de La UJC, 4 de Abril de 1992.

Igualmente y con mayor energía, Fidel advirtió que si Cuba tenía que defender sola el destino de la revolución socialista en el mundo, no renunciaba a esa responsabilidad, negándose a arriar la bandera del proletariado a cambio de un plato de lentejas. Asumía todas las consecuencias que ello significaba y la confrontación armada que podía tener contra el gran enemigo de la humanidad, que los amenaza a escasas noventa millas de sus costas.

La revolución cubana ha trazado la línea divisoria entre la vía revolucionaria y la vía burocrática, demostrando que hay un solo camino para conquistar el porvenir. La absurda tesis revisionista del "tránsito pacífico al poder" fue siempre rechazada por los revolucionarios cubanos, por su Comandante en Jefe y por el Partido Comunista Cubano. El triunfo de la revolución cubana significa, para nosotros, la confirmación de la vía insurreccional y el nacimiento de la nueva izquierda revolucionaria en América Latina.

Nuestra organización, el Movimiento 19 de julio (ML-19) saluda este 50° aniversario de la revolución cubana, comprometiéndose, una vez más, a contribuir con ella y a luchar por el socialismo en Nuestra América.

Patria o Muerte... ¡Venceremos!... 

Socialismo o Muerte... ¡Venceremos! 

Por la Liberación Nacional y el Socialismo 

Hasta la Victoria Final




                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.