¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
            "El gobierno aprista tiene una política e ideología para liquidar la gratuidad de la enseñanza". Entrevista a Laura Sánchez, dirigente magisterial del PST.

                

         Resistencia sindical. Los maestros defienden con su vida la educación pública y la estabilidad laboral.

Yásser Gómez / Mariátegui
 21/06/07

El Neoliberalismo le dará un duro golpe a la escuela pública y al magisterio peruano, si es que el Congreso de la República aprueba la Ley de Carrera Pública Magisterial. Porque esta norma junto a la Municipalización de la Educación -en marcha- liquidará la estabilidad laboral de los maestros, al mismo tiempo que botará de los colegios a cientos de miles de escolares, que por su situación de pobreza no podrán pagar la nueva educación privatizada. Para conocer la posición de uno de los sectores del movimiento popular, y analizar la resistencia del magisterio, la revista Mariátegui entrevistó a Laura Sánchez, miembro de la Dirección Nacional y responsable del Magisterio Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) afiliada a la LITCI. 

- Con la Ley de Carrera Pública Magisterial promulgada ¿Existe alguna manera de revertirla?
- Ya en el país hay un antecedente trágico en relación a este problema. Partiendo de un elemento fundamental, que el problema de fondo es discutir, que educación queremos, para que, como y para quien. Y esto, no se está discutiendo. El problema trágico es la dación del año 2003 después de la extraordinaria huelga nacional que hicimos, de la ley 28044, una ley totalmente privatista, la ley marco de educación. Esa vez se levantó burocráticamente la huelga contra la opinión de los padres de familia y maestros. Y a los tres días se aprobó en el parlamento la ley. Con el cuento que después se le hará modificaciones. Estamos en el 2007 y no ha cambiado nada. Las leyes tienen esencia fundamentales inamovibles, tirártelas abajo significa hacer un gran movimiento de lucha contra esas leyes y para eso, tienes que tener una dirección consecuente y no, arrodillada al gobierno de turno, en este caso al régimen de Alan García.

En el caso de la ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) es exactamente lo mismo, la esencia del proyecto es en lógica consecuencia con la 28044, la privatización de la educación y para eso se necesita barrer con el magisterio luchador. El magisterio es de los pocos gremios que aún tiene estabilidad laboral, entonces quieren barrer con eso, al hacerlo pueden echar a quien quieran, como quieran, quitándole todos sus derechos y partiendo de la base que la culpabilidad de la educación es de los maestros y no del Estado, que hace más de cincuenta años, tiene en crisis a la educación pública. Sino se lucha ahora es lo mismo que nada.

Al Estado y a sus instituciones no les interesa tener una educación de calidad para todos. Porque eso significa, tener en claro que clase de estudiantes tienes, en que situación viven, cuales son sus condiciones materiales. Este año por ejemplo, se ha sobrepasado el 100 por ciento la deserción escolar. Sin contar -porque no la incluyen en la deserción escolar- los miles de niños y adolescentes, en todo el territorio nacional, que no tienen escuela para matricularse, ni tienen maestros. Entonces, ese porcentaje es mucho más alto y ni hablar de las zonas rurales, de frontera, los territorios de los pueblos originarios. Y el tipo de educación que están implementando y eso en conjunto, sea en la educación básica como en la superior. Lo que ellos persiguen, es, por un lado, eliminar la gratuidad de la educación, para que el Estado no se haga más cargo, se lave las manos de su responsabilidad. Y con toda la perorata de que la culpa de los maestros, de que acá se necesita calidad educativa. Lo que hacen es, terminar llevando una educación, donde, matriculas a tu hijo, que aprenda a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir, porque eso es suficiente para ir a trabajar como esclavo a cualquier empresa transnacional agro exportadora. Tener a la gente ignorante, que no defienda sus derechos como en la época de la esclavitud. Para eso necesitan una educación acorde con el mundo.

- ¿Qué te parece la posición del CEN del SUTEP ante la ofensiva privatizadora y para aniquilar el sindicato de maestros, promovido por el APRA?
- Desde la ley 28044 es totalmente capituladora. Porque tu no puedes estar diciendo, desde hace cuatro años "Hagamos el gran frente de defensa de la educación pública y gratuita" y no hacer absolutamente nada. Hace meses que viene una oleada grande de luchas, por las demandas de los trabajadores en su conjunto y de sectores y regiones del interior del país, en demanda de mayor presupuesto, para construir colegios y contratar maestros como en el caso de Loreto, que son 20 mil entre niños y adolescentes, que no tienen escuelas ni maestros. Y eso son 8 millones de soles, no es algo del otro mundo. Sin embargo, el gobierno si tiene para regalarle anticipadamente más de 2 mil 500 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. Pero su retórica es hablar de las obras sociales que hay que hacer. Y me pregunto ¿qué ha hecho la dirigencia nacional del SUTEP? O sea Patria Roja, el Partido Comunista, los apristas, Vanguardia Comunista y todos los socios intelectualoides en relación a ese problema. Levantaron la huelga del 2003 y dejaron pasar la ley privatizadora, ese es un hecho innegable. La historia no puede ser cambiada, por más retórica que ellos utilicen. 

- ¿Por qué no llaman a un Paro Nacional? 
- El CEN del SUTEP tiene un acuerdo de convivencia pacífica con el gobierno aprista igual que con Toledo. Pero las bases se están rebelando, porque hay necesidades, no solamente de los maestros sino de los padres de familia. Y el magisterio junto con el sector salud, quizás son los sectores de mayor sensibilidad hacia los problemas de la población, porque conviven a diario con ellos, tienen que salir a pelear. Entonces, no solamente la lucha es, por conseguir un puesto de trabajo, sino por solucionar un problema que es, gravísimo. El gobierno dice que no tiene plata para evaluar esa situación. Por ejemplo, para el año pasado jamás existió -salvo con complementarios- el presupuesto para evaluación y capacitación. Lo real es que de los 170 mil evaluados, solamente van a dar 5 mil 688 maestros, en una primera fase que no se sabe cuando va a ser, menos la segunda o tercera. 

Encima está toda la corrupción que se descubrió alrededor de los colegios que tenían que ser reparados. La semana pasada salió en los diarios, que el 25 % de los colegios en Lima se caen a pedazos, sin contar los que no se pudieron matricular. Eso explica que el gobierno aprista tiene una política e ideología para liquidar la gratuidad de la enseñanza, por eso, el 60% ingresos al Estado, que nosotros pagamos por impuestos al consumo son destinados al Fondo Monetario Internacional y no a los problemas urgentes de la población como la educación o la salud.

- ¿Crees posible que el CEN de SUTEP permita elegir a la nueva dirigencia con comicios de un maestro un voto?
- No. Ellos están totalmente contra eso. No lo van a hacer... 

- Entonces ¿Cuál es la salida para los que defienden la escuela pública?
- Hay dos caminos. El surgimiento de una dirección realmente consecuente, que vaya a una coordinadora de maestros en lucha como lo que se ha hecho en la selva. La coordinación entre los maestros de Iquitos, el SUTE Maynas, Pucallpa, Yurimaguas también con Ayacucho y Cusco. Una coordinadora de gente, que realmente quiera luchar, por lo que son sus derechos y sus justas reivindicaciones, no sólo laborales sino las fundamentales para la educación pública, en relación a los alumnos y padres de familia. Y lo otro es sacarlos a patadas. Pero, para eso también necesitas una dirección reconocida y firme.

- Las bases deben rebelarse... 
- Las bases están rebeladas desde el 2003, esa Huelga Nacional se la impusimos. El gran reto que tenemos todas las bases y los dirigentes políticos, sindicales es confluir hacia una coordinadora de sectores que tengan tres puntos esenciales. 1.-La lucha contra el gobierno alanista y eso significa todo un plan, conversar con los padres de familia, hacer coordinaciones con ellos, presentar cual es el proyecto de las bases magisteriales en relación a la educación, la metodología, la currícula, etc. 2.- Total independencia del magisterio en relación al gobierno, sus instituciones y sus funcionarios. 3.- Democracia sindical. Algo tan simple y elemental para cualquier sindicato. 

En lo de la lucha entra la derogación de la Ley privatista 28044, no a la Ley de Carrera Pública Magisterial, no a las evaluaciones fraudulentas, más presupuesto para educación, que debe ser el 6%. Tenemos que luchar contra la 28044, que es la que consagra la liquidación de la Ley del Profesorado que tiene un elemento fundamental que consagra la estabilidad laboral. Pero el Estado tiene que resolver como soluciona este problema, cuya crisis no es culpa nuestra. No se puede tener buena educación, si tenemos niños que se mueren de hambre, que llegan a los salones y se quedan dormidos. Si tienes salones con cincuenta estudiantes, no puedes dar ninguna educación de calidad. Donde el maestro, por falta de un sueldo como corresponde, a veces no puede dejar plata en su casa para comer. La crisis es generada por el Estado que está en esta transición de querer privatizar totalmente la educación. A eso no responde ni Huaynalaya ni la dirigencia nacional de Patria Roja. 

- ¿Cuál es tu balance del rechazo de los maestros ante las evaluaciones punitivas del gobierno aprista?
- El Ministerio de Educación (MED) declaró que existen 431 mil maestros oficialmente, de los cuales fueron a la evaluación -según ellos- 170 mil y eso, es el 30 % . Pero el gobierno decía que el 80 % había sido evaluado. La mayoría de ese 30 % eran maestros contratados que fueron azuzados, chantajeados con la directiva del MED que amenazaba que los maestros que no iban a la evaluación, serían despedidos y no se les volvería a contratar. Cuando se iniciaron las clases en marzo, los padres de familia salieron a pelear por el problema de los cobros de APAFA, en Lima ha habido más de 230 colegios tomados. Porque los padres de familia empezaron a entender que la lucha que habíamos hecho contra la evaluación punitiva era justa. Pero peor todavía ha resultado con los maestros que fueron a la evaluación cuando hace dos semanas les dicen que sólo 5, 688 de todo el país, serán capacitados en cinco universidades. Los maestros se sienten estafados. Esto ha sido una trampa, un fraude sobre todo cuando sale a relucir que el año pasado no se contempló ni se pidió dinero para evaluación y capacitación.

- ¿Lo mejor para los maestros sería mantener la Ley del Profesorado?
- Si. Aunque no es para estar satisfecho. Pero es sumamente progresiva a diferencia de lo que nos quieren imponer. Hay que pelear por eso.

- ¿El APRA tiene algún proyecto educativo o sólo sigue los lineamientos de las Instituciones Financiera Internacionales? 
- No tienen ninguno. El único proyecto que existe es del Consejo Nacional de Educación (CNE), una herramienta del acuerdo político nacional surgida en el gobierno de Toledo, que el APRA han hecho suyo. El gran proyecto privatista es la Ley 28044, hasta ahí llegaron. Una ley a imagen y semejanza de lo que quiere el Imperialismo. 

- ¿Para qué sirve el Colegio de Profesores del Perú (CPP)?
- Todos nos hacemos la misma pregunta. Ahí también hay un problema de concepto y que tiene que ver con el mismo asunto. Como barrer con los maestros. Como contraponer un organismo al sindicato. Pero todo Colegio específico de una rama profesional tiene que ver cual es la incidencia social que tiene. Todos los colegios que hay son técnicos. Un arquitecto no puede construir o hacer el plano de una vivienda, sino está avalado por ese colegio. Porque sino la casa se viene abajo y mueren cientos de personas. En cambio la educación y la salud son carreras profundamente sociales. Un maestro tiene que velar por todos los problemas sociales que tiene su alumno y su familia. Entonces, un Colegio de Profesores debe profesionalizar una carrera que tiene carácter humanitario, que es tratar que los hijos de los trabajadores y el pueblo tengan educación, no sean ignorantes, estén alfabetizados, puedan desarrollarse en su vida humana y laboral sin ningún problema, puedan aspirar a hacer aquellas cosas que quieran hacer. Los maestros cumplen primordialmente una función social, más que profesional.

- ¿La Ley de la Carrera Pública Magisterial consolidará la municipalización de la Educación?
- La municipalización es una manera de privatizar. Por ejemplo ya hay problemas con la municipalización en el Callao. Los padres de familia empiezan a reclamar, porque los colegios le empiezan a pedir plata para todo. Hasta para tizas. ¿Por qué yo tengo que pagar la tiza del maestro que le enseña a mi hijo, cuando eso es responsabilidad del Estado? Para eso pagamos impuestos. Por eso, los padres de familia será muy humildes, pero no son tontos. Creen que los maestros y padres de familia no pensamos, no sacamos conclusiones. Entonces el Colegio de Profesores no sirve para nada. Cuando su presidente Carlos Gallardo presentó a la institución en la universidad de San Marcos, decía que también iba salir a la lucha por la educación pública gratuita. Hasta ahora estamos esperando.

- ¿Qué opinas la escalada de luchas de los movimientos sociales desde que Alan García asumió su segundo mandato presidencial?
- Hay que tomar en cuenta lo siguiente. Alejandro Toledo no logró aplacar o desmontar todo el proceso de luchas que generó la caída de Fujimori. El mismo, estuvo inclusive con la propia huelga magisterial, pendiente de un hilo para caer. El 2003 todo el mundo decía ¡Abajo Toledo! Era la consigna que se gritaba por todos lados. Y fue sostenido por el conjunto de la patronal, los empresarios, las transnacionales y de la dirigencia nacional del SUTEP. Ese ímpetu de lucha no se cerró con Alan García, aunque el lo pretende detener. Pero lo real es que a diez meses de su segundo gobierno, ya se abrió la compuerta de las luchas con el extraordinario Paro de 48 horas de Ancash. Desde ahí con bajones algunos días, no ha parado. Es un proceso que va en ascenso. Porque la gente a diferencia de Toledo y de gobiernos "democráticos" como el de Fujimori, la gente ya no le cree nada a García. Porque la desaprobación a Alan ya pasó el 50%. Con altibajos como es normal, porque ningún proceso es lineal, se profundizan las luchas. 

Hay un hecho contundente que Alan García ya no puede desmontar, desde hace dos años la clase obrera ha empezado a retomar lo que es su camino tradicional, la formación de nuevos sindicatos, nuevas dirigencia, muy jóvenes sin historia, pero que salen a armar su sindicato y se organizan para luchar. Ven que la empresa está ganando millones de dólares y a ellos no les dan nada. Son años y años de sometimiento y de explotación en condiciones de trabajo totalmente inestables. Por ejemplo, el sindicato de trabajadores de la fábrica de CELIMA, que luego de luchar arduamente ha conseguido el pase de varios contratados a planilla. Pero hasta el año pasado no podían ni siquiera sacar un crédito para sacar una computadora, porque firmaban contrato cada tres o cada seis meses y en esa condición, hace catorce años que trabajan el 60 o 70 % de ellos. Cuando la ley le exige que si exporta el 40 % si puede tener contratados, encima la empresa incumple la ley apañada por el Estado, sea quien sea el ministro de Trabajo de turno. Hay mucha insatisfacción, hay mucha cólera, pero también mucha organización, mucho deseo de salir a la pelea, de ganar de tener victorias, que van a ser parciales, en tanto y en cuanto el problema de dirección no se resuelva, que es lo más grave.

- ¿Cómo definirías la batalla de los maestros en Oaxaca?
- Es una lección extraordinaria. No se puede evaluar solamente por el coraje, la decisión y voluntad de lucha. También está toda la red de coordinaciones que tejieron a nivel nacional e internacional, no es más que la expresión, de todo lo que está pasando en América Latina. Por ejemplo, son varios meses que diferentes sectores de las provincias argentinas vienen peleando por las mismas demandas que hacemos en Perú. En República Dominicana - siendo un país tan pequeño- sobre todo en Santo Domingo se han movilizado 20 mil maestros y han arrancado algunos aumentos salariales. Oaxaca ha sido como un despertar de esa lucha que está latente en el magisterio de América Latina, porque la política del imperialismo es igual desde el sur del Río Bravo hasta Tierra del Fuego.

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.