¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
               El fiscal de la Corte Penal Internacional, dice que no tiene jurisdicción en Gaza

                 

              Foto: Reuters

Rebelión */ Mariátegui
Reuters
19/09/09

El fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya dijo el miércoles que carece de jurisdicción para investigar posibles crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza recientemente. 

La declaración del fiscal llegó después de que un grupo por los derechos palestinos requiriera a la CPI investigar a Israel por cometer crímenes de guerra durante su decimonoveno día de ofensiva en Gaza . 

La oficina del fiscal dijo que la jurisdicción de la corte se limita a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crimen de genocidio cometidos en el territorio de, o por un nacional de, un estado miembro. 

"A la CPI le falta en la actualidad, tal jurisdicción en Gaza ," dijo el fiscal en una declaración. 

El fiscal dijo que los crímenes cometidos en otras situaciones pueden llegar ante la CPI si el estado no parte pertinente acepta la jurisdicción de la corte voluntariamente sobre fundamentos ad hoc o si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas refiere una situación. 

Establecida en el 2000, la CPI con sede en la Haya es el primer tribunal permanente del mundo establecido para investigar y perseguir crímenes de guerra. 

Israel y los Estados Unidos no están entre los 108 países que han firmado el Estatuto de Roma que creó la corte, pero esto podría no impedir a la CPI lanzar una investigación. 

http://www.informationclearinghouse.info/article21763.htm 


* Traducido del inglés por Carlos Sanchis









                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.