¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
            El duro golpe al Golpismo 

                

         Respaldo popular. La movilización de masas, es la verdadera encuesta que el presidente bolivariano tiene a su favor. 

Antonio Molina / Agencia de los Pueblos En Pie - Revista Mariátegui
 11/06/07

La usual Marea Roja, sello la celebración al calor de la Mega Marcha, que respaldo al Presidente Bolivariano, Hugo Chávez Frías, Y en apoyo a la no renovación de la concesión al canal golpista RCTV. 


Fué una multitudinaria jornada de apoyo a la democratización del espectro radioeléctrico y a la vez, de rechazo a las recientes manifestaciones impulsadas por sectores de la oposición, que según el Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, sólo buscan crear un clima de confrontación nacional. 

El debate necesario sobre la necesidad de la democratización de los medios, se hace presente, esta vez; Venezuela se convierte en el epicentro de la Lucha Continental por la Democratización de los medios con la apertura de TVES, una televisora de servicio público en señal abierta.

Plantear dicha Democratización y materializarla, resulta compleja, pero no imposible, pues, los tentáculos del Imperio que aun se mantienen con vitalidad, hacen todos los esfuerzos y fabrican todos los planes para desvirtuar y desinformar, sobre las nuevas realidades que vive nuestro continente. La Defensa de la Soberanía se convierte hoy en una exigencia constante de nuestros pueblos frente al Golpismo y dictadura mediática agenciada desde el Pentágono y sus Agencillas en la Región.

Resulta difícil explicar como 11 diarios de circulación nacional en países desde el Río Bravo hasta la patagonia, publican una separata con cerca de una decena de paginas a todo color donde difaman abiertamente sobre las medidas adoptadas por el Presidente Chávez, y llaman a la oposición a los nuevos cambios que vive Nuestra América. Surgen muchas interrogantes, quien financio la millonaria edición Golpista, quien esta coordinando este nuevo club, de la desinformación al mejor estilo del existente en Miami, quien se dio el Lujo de financiar Gran Parte de la Campaña del Terrorífico Presidente George w. Bush.

No hay que indagar mucho, son los tentáculos del imperialismo y sus gobiernos lacayos que aun les quedan, para dar cumplimiento a sus macabros planes de estos medios, que con miedos imponen su verdad, aquella totalmente distinta a lo que esta sucediendo. 

La comunicación es un derecho humano básico e implica una interlocución, un diálogo, no una emisión unidireccional de los contenidos como ocurre hoy con la prensa, la radio y la televisión en el mundo contemporáneo. 

El desafío estará hoy en sostener la bandera del desafío a la dictadura de los medios de comunicación, construyendo la otra comunicación la de los Pueblos, la de la Liberación, la dignidad, la Soberanía y las plenas libertades democráticas.

Actualmente, los grandes grupos oligárquicos que dominan la prensa del continente vuelven a desempeñar ese papel. Las diversas elecciones latinoamericanas han tenido en común a un monolítico frente mediático contrario a los candidatos que se oponen a las oligarquías: Lula, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, López Obrador enfrentaron ese bloque opositor. Probablemente Kirchner deberá encarar el mismo problema. 

Es un bloque que constituye un frente continental, solidario en la defensa de sus intereses corporativos que chocan frontalmente con la construcción de democracias en el continente. Nunca tendremos democracias sin que exista un proceso democrático de construcción de opinión pública que sea transparente, pluralista, público. 

Uno de los instrumentos de la dictadura mediática privada es la apropiación monopólica del espectro radioeléctrico, un bien limitado de carácter público. Actualmente el 80 por ciento de los canales de televisión abierta y de las emisoras de radio en Venezuela pertenecen al sector privado, cuyas opciones políticas son ampliamente minoritarias en el país, conforme lo demuestran las elecciones certificadas -en cuanto a su corrección- por todos los organismos internacionales presentes en las votaciones que reeligieron a Hugo Chávez para la presidencia del país. 

De 709 radios, 706 pertenecen a empresas privadas y 3 a entidades estatales.

De los 81 canales de televisión, 2 son estatales 79 privados. En cuanto a los diarios, de los cuales 12 tienen carácter nacional y 106 son regionales, todos son privados. 

El gobierno ha terminado el contrato de concesión de uno de los principales representantes de la oligarquía privada de los medios venezolanos -Radio Caracas Televisión- que participó activamente en el golpe militar de abril de 2002 -apoyado por el gobierno de Estados Unidos y por diversos medios brasileños y de otros países-, frustrado por la decidida acción popular. En reunión con el efímero jefe del gobierno golpista, Pedro Carmona, los magnates de los medios privados, entre ellos Marcel Granier propietario de RCTV, le dijeron que "podían garantizar el apoyo de los medios". 

Un apoyo que fue mucho más que eso: ese medio privado fue un gran incitador del golpe, dio toda su cobertura al derrocamiento del gobierno legítimamente elegido por el pueblo, dio amplia cobertura a la reunión de los golpistas en el palacio presidencial y suspendió cualquier cobertura, que sustituyó con dibujos animados norteamericanos, a la entrada del pueblo en escena para restituir al presidente que había elegido democráticamente. 

Siguiendo la misma orientación de informar sólo lo que a ellos les interesa y de la manera como les interesa, los medios de prensa brasileños anunciaron una supuesta gran marcha de la oposición venezolana para el 19 de mayo pasado. La manifestación fue un fracaso. Los propios órganos de la oposición venezolana que la convocaron, y que vaticinaron cientos de miles y hasta un millón de manifestantes, tuvieron que limitarse esta vez a hablar de "decenas de miles". Como fue un fracaso, los medios brasileños no volvieron a mencionar la manifestación, a pesar de que varios de ellos tienen corresponsales en Caracas. 

El fenómeno de la dictadura mediática se reedita en varios de nuestros pueblos, pero con mucha similitud para señalar un caso en particular; en Ecuador, donde desde los medios de propiedad de las oligarquías de ese pais se adelanta la configuración de una nueva derecha, con nuevos métodos para ilegitimar el proceso de cambio que adelante el Presidente Rafael Correa. Como si se tratara de una reingeniería de lo mediático. 

Por tanto el lanzamiento de la nueva Televisión TVES de carácter publico y de señal abierta, en Venezuela, la apertura para la creación de un canal publico en Ecuador, y la propuesta de Bolivia para crear un periódico del Sur; hacen parte fundamental de esta gran batalla de ideas, que ira poniéndole fin a la dictadura de los medios de desinformación, en desarrollo del ejercicio de la Democratización tan necesaria de los medios, el espectro radioeléctrico, y otras vías que contrarresten el plan macabro de la satanización de las nuevas democracias por parte de los sectores de poder capitalistas y claramente proimperialistas. 

La gran batalla de ideas a penas comienza.

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.