¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                        Ejército israelí a punto de iniciar la ´tercera fase´ de la ofensiva genocida contra Gaza

Solidaridad con Palestina / Kaos en la Red - Mariátegui
15/01/09

La mortal "tercera fase" de su ofensiva está orientada hacia los centros urbanos y campamentos de refugiados. Reservistas israelíes enviados a Gaza.Casi 900 muertxs y 4000 heridxs.


Ayer, la aviación israelí lanzó miles de panfletos escritos en árabe que advertían: "Residentes de la franja: próximamente el Ejercito de Israel atacará con mayor intensidad los túneles, los arsenales y las actividades terroristas. Para su seguridad y la de su familias, aléjense de los elementos terroristas".

Los soldados y tanques israelíes avanzaban hoy sobre el barrio Sheij Aylín -en la capital de la Franja- y Beit Lahia. Los ataques dejaron 24 muertos, la mitad civiles. Testigos afirmaron que los ataques armados de esta mañana fueron los más intensos de la operación "Plomo fundido", lanzada el 27 de diciembre y que se encuentra en su segunda fase desde la invasión de Gaza, el pasado 3 de enero.

Israel ha confirmado el envío de miles de reservistas del ejército hacia Gaza, mientras aumenta la preocupación de que la mortal "tercera fase" de su ofensiva - orientada hacia los centros urbanos y campamentos de refugiados- podría empezar pronto. 

La ofensiva entró en su 17º día. Zeina Awad corresponsal de Al Jazeera en la frontera entre Gaza e Israel informó que las embarcaciones aéreas israelíes han mantenido un sostenido bombardeo toda la noche y una gran explosión fue presenciada en la parte noreste de la franja. 

Ehud Olmert, el primer ministro israelí, dijo que sus tropas estaban cerca de alcanzar sus objetivos en Gaza, pero dejó se abstuvo de dar un plazo para poner fin al conflicto. 

Luchas feroces 
Avital Leibovich, un portavoz militar israelí, le dijo a Al Jazeera que "unas pocas unidades de reserva han entrado a Gaza para participar en la operación", pero no dijo el número de soldados. "No estamos hablando de una cantidad masiva de fuerzas, más bien limitadas", dijo Leibovich. 

Alan Fisher, reportando para Al Jazeera, desde la frontera Israel-Gaza, dijo que el movimiento indica que se está preparando la denominada tercera fase de la ofensiva de Israel: las tropas se desplazan a los pueblos y ciudades de Gaza para luchar puerta a puerta. El despliegue se produjo en medio de algunos de los más intensos combates desde que comenzó la ofensiva terrestre el 3 de enero, al oponer los combatientes palestinos una fuerte resistencia al avance israelí en la ciudad de Gaza. 

Fuentes médicas dijeron que decenas de combatientes palestinos fueron muertos en enfrentamientos el domingo, indicando que el número total de palestinos muertos desde que Israel comenzó su guerra es de aproximadamente de 890, una cuarta parte de ellos niños. Casi 4.000 palestinos han sido heridos desde el comienzo de la ofensiva. 

Trece israelíes han sido asesinados desde que se inició la ofensiva militar, entre ellos tres civiles afectados por los cohetes disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel. 

"Cómo cerrar" 
Ayman Mohyeldin, informando para Al Jazeera desde la ciudad de Gaza, dijo que las maniobras israelíes han planteado la especulación de que se está planificando un ataque contra objetivos dentro de la ciudad. 

Los ataques aéreos en el sur se estarían llevando a cabo en la zona de Rafah cerca de la frontera con Egipto, donde se cree que los objetivos son una serie de túneles subterráneos. 

Olmert dijo en una reunión del gabinete israelí este domingo que "Israel está cerca de alcanzar los objetivos que se fijó" Le dijo a los ministros que Israel había "tratado de dar a Hamas un golpe sin precedentes... Hamas nunca será el mismo", según Oved Yehezkel, el secretario del gabinete israelí. 

Cerca de 20 cohetes fueron disparados a través de la frontera este domingo, sin causar víctimas. Israel afirma que esta cantidad es mucho menor que la que se disparaban antes de que iniciara su ofensiva en Gaza. 


--------------------------------------------------------------------------------

Actualización de la situación humanitaria

Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OPPS)

10-11 de enero de 2009, 17. 00 horas 

Hay una crisis humanitaria en Gaza, y por cada día que continúan las hostilidades, el costo para la población civil, inevitablemente se intensifica. Sólo con una cesación inmediata del fuego se podrá hacer frente a la gran crisis humanitaria y la falta de protección a que se enfrenta la población de Gaza. 

La operación militar israelí ha entrado en su tercera semana, con aviones israelíes que dejaban caer folletos de alerta de una escalada sobre la ciudad de Gaza (10 de enero) 

La crisis humanitaria se intensifica con la tasa de víctimas civiles palestinas, el aumento de los daños a viviendas y la infraestructura pública, y el agua, el saneamiento y los servicios de electricidad en peligro. 

Las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos están sobrecargadas y el personal médico se ha agotado. Es de particular preocupación el efecto psicológico a largo plazo en los niños, que representan el 56 por ciento de la población de Gaza. 

Protección de civiles
Los bombardeos aéreos continuaron durante todo el día, al igual que el fuego de artillería y naval. El ejército israelí sigue presente en la zona norte, el este de la zona fronteriza de Rafah y la zona fronteriza. 

El 10 de enero, un obús de artillería israelí golpeó el hogar de la familia Abed Rabou en ?abaliya, matando a ocho residentes. 

En la mañana del 11 de enero, tropas de tierra y los tanques entraron en Jeque 'Ijleen suburbio de la ciudad de Gaza, con fuertes enfrentamientos y un gran número de bajas palestinas.

El 11 de enero, el cese del fuego humanitario se activó entre las 11.00 y las 14.00 horas, para permitir a la población civil para tener acceso a suministros básicos y servicios médicos. 

El Ministerio de Salud informó a las 15. 00 horas de 11 de enero que son 884 los palestinos muertos, de los cuales 275 son niños y 93 son mujeres. Doce de los muertos corresponden a personal médico. El número de heridos se sitúa en 3860, de los cuales 1.333 son niños y 587 son mujeres. Se estima que unos 413 se consideran gravemente herido. No es posible en esta etapa para determinar el número de víctimas civiles palestinas en relación con los combatientes. 

Los militantes palestinos siguen lanzando cohetes y morteros desde la Franja de Gaza hacia Israel. Según el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, cuatro israelíes han resultado muertos y más de 220 heridos por fuego de cohetes desde el 27 de diciembre. 

Abrigos/Refugios
El número de personas desplazadas que permanecen refugiadas con sus familias sigue siendo desconocido, pero los informes indican que es probable que el número ronde las decenas de miles de personas. Según el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos, se estima que 80.000-90.000 personas han sido desplazadas, incluyendo a 50.000 niños. 

La OOPS abrió cuatro nuevos centros de acogida el 10 de enero, en respuesta a un aumento de la demanda en la ciudad de Gaza, ?abaliya, y Deir al Balah. La OOPS está operando actualmente 31 centros de acogida proporcionando refugio a 25.696 personas. Los refugios en ?abaliya están abarrotados, una escuela alberga más de 1700 personas y otra aproximadamente 1900. 

Sin embargo, no se pueden abrir nuevos centros en la zona debido a la inseguridad. 

Se han proporcionado a todos los centros de acogida, agua potable, pan y conservas de carne pero la OOPS se enfrenta a la escasez de mantas, colchones, artículos de higiene y generadores de refugios. 

Salud 
Los hospitales siguen bajo una intensa presión debido a la gran cantidad de heridos que buscan tratamiento.

Según la OMS y el CICR, el principal problema que enfrenta actualmente el sector de la salud es el acceso, en términos del acceso de personal, medicamentos y equipos adquiridos para los hospitales, y la remisión de pacientes fuera de la Franja de Gaza. 

El Ministerio de Salud palestino está proporcionando a los donantes internacionales y las organizaciones humanitarias listas detalladas de las necesidades de equipos y suministros médicos. 

Desde el estallido de las hostilidades el 27 de diciembre, la atención regular de la salud se ha interrumpido. 

El Ministerio de Salud informa que alrededor de 70 por ciento de los pacientes crónicos que asistían regularmente a los Centros de Atención Primaria de Salud (APS) han tenido que interrumpir su tratamiento debido a la situación de seguridad. 

Según la OMS, todos los hospitales ahora tienen 3-4 horas de electricidad por día, y la mayoría tienen suficiente combustible para los generadores durante cinco días después de haber recibido el combustible. 

El Hospital Pediátrico de Gaza sólo tiene combustible de reserva para dos días.

A partir de la tarde del 11 de enero, las ambulancias en el Hospital Kamal Edwan se han quedado sin combustible. 

Entre el 9 y el 10 de enero, el Hospital Europeo de Gaza, El Nasser Hospital Pediátrico, Sabha Al Harazin, Hala Al Shawa y los centros de atención primaria de la salud sufrieron daños debido al fuego de artillería o bombardeos. 

El Hospital de Pediatría Dorah está cerrado (a excepción de los servicios de emergencia). 

Según la OMS, hay 189 pacientes (la mayoría con lesiones de guerra y algunos enfermos crónicos) se han transferido a través de cruce de Rafah el 10 de enero. 

Saneamiento
500.000 personas no tienen acceso a agua corriente, 500.000 personas reciben agua durante 4-6 horas cada 5-7 días y el resto de la población recibe agua durante 4-6 horas cada 2-3 días. 

La distribución de UNICEF de agua embotellada para 4000-6000 personas estaba prevista para hoy, 11 de enero. 











                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.