¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                    EE.UU. debe revelar financiamiento de grupos de oposición en Bolivia y otros países Latinoamericanos

CEPR / Mariátegui
 
17/09/08

El Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (Center for Economic and Policy Research, CEPR) hizo un llamado para que el Departamento de Estado de EE.UU., la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras agencias hagan pública información que detalle a qué grupos están financiando en Bolivia - país en donde grupos violentos derechistas de oposición han desatado el caos esta semana en una serie de tiroteos, golpizas, saqueo de oficinas y sabotaje de un gasoducto - así como en otros países latinoamericanos, incluyendo Venezuela. Eventos recientes sugieren que pueden existir evidencias a favor de las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, en las que afirma que la embajada estadounidense está apoyando a grupos que promueven la violencia y que buscan la "autonomía" de Bolivia y CEPR le hizo un llamado a la USAID y a otras agencias estadounidenses para que hagan públicas sus acciones y demuestren así la buena voluntad del gobierno estadounidense.

"Washington ha decidido mantener sus vínculos con la oposición boliviana bajo un velo de secreto y eso no es algo que conduzca a la confianza entre los gobiernos de Estados Unidos y Bolivia", dijo Mark Weisbrot, codirector de CEPR. "Si Washington no tiene nada que esconder en cuanto a quiénes esta financiando y con quién está trabajando en Bolivia, entonces debería revelar cuáles son estos grupos".

En el medio de la violencia y de la destrucción de la propiedad, el presidente boliviano, Evo Morales, declaró al embajador estadounidense, Philip Goldberg, "persona non grata" y pidió que se le expulsara del país, sugiriendo que el embajador está brindando apoyo a organizaciones responsables por la violencia y el sabotaje. A pesar de numerosas peticiones presentadas bajo el marco de la Ley de Libre Acceso a la Información (Freedom of Information Act, FOIA), Estados Unidos no ha entregado todos los nombres de las organizaciones recipientes de fondos de la USAID. Bolivia es un importante receptor de ayuda monetaria de la USAID, en donde la agencia canaliza millones de dólares a varios grupos. Estados Unidos también le brinda financiamiento a grupos en Bolivia a través de la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) y organizaciones relacionadas.

"No se supone que la USAID sea una organización clandestina, y sin embargo, el gobierno estadounidense se rehúsa a divulgar cuáles son los grupos en Bolivia que están siendo apoyados con los impuestos de los estadounidenses", dijo Weisbrot. "Al proveer ayuda clandestina a grupos que casi por seguro están en la oposición, se da la impresión de que Estados Unidos está contribuyendo a los esfuerzos por desestabilizar al gobierno boliviano".

La embajada estadounidense en Bolivia ha sido implicada en una serie de eventos que sugieren que quizás esté buscando debilitar al gobierno de Morales. En febrero de esta año se reveló que la embajada le había solicitado repetidamente a voluntarios de los Cuerpos de Paz (Peace Corps) y a un becado Fulbright que espiaran a personas en Bolivia. Hasta reciente, la USAID tenía una "Oficina de Iniciativas de Transición" operando en Bolivia, canalizando así millones de dólares en entrenamiento y apoyo a gobiernos y movimientos regionales derechistas de oposición.

Al menos ocho personas murieron y docenas fueron heridas en la violencia del jueves, lo último en más de una semana de protestas llevadas a cabo por grupos organizados de jóvenes en conjunto con gobernadores departamentales y otros líderes de oposición que también sabotearon un gasoducto, destrozaron oficinas del gobierno, saquearon las oficinas de una organización de derechos humanos y amenazaron con cortar las exportaciones de gas a los países vecinos de Brasil y Argentina.

El Centro de Investigación Económica y de Política (CEPR) es un centro de investigación independiente y no partidario, establecido para promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan el diario vivir de las personas. La junta asesora de economistas de CEPR incluye a los economistas y ganadores del Premio Nobel, Robert Solow y Joseph Stiglitz; a Richard Freeman, Profesor de Economía en la Universidad de Harvard y a Eileen Appelbaum, Profesora y Directora del Centro para la Mujer y el Trabajo en la Universidad de Rutgers.









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.