¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                   ECUARUNARI condena masacre y se solidariza con los hermanos indígenas de Bolivia

ECUARUNARI  / Mariátegui
 17/09/08

Como Kichwas del Ecuador ECUARUNARI, condenamos la masacre, agresión y racismo violento dado en estos días en Bolivia, especialmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Son agresiones dadas por parte de la oligarquía Boliviana, especialmente contra los migrantes indígenas. No podemos tolerar a estas alturas del siglo que siga existiendo racismo y odio en contra de un pueblo y contra los indígenas en cualquier parte del mundo y mas en Bolivia, cuando se está gestando un proceso de cambio en democracia. 

Como movimiento indígena presentamos nuestra solidaridad y apoyo a todo el pueblo boliviano, a las organizaciones indígenas, campesinas, agrupados en el Pacto de Unidad, y hacemos nuestra la posición valiente del presidente Evo Morales, de declarar persona no grata y expulsión al Embajador de Estados Unidos, por ser el responsable de la violencia. La decisión tomada por el presidente Boliviano, es un homenaje a la lucha de los movimientos indígenas y sectores sociales de América Latina.

Condenamos enérgicamente la masacre racista de Pando, que llegan a 15 fallecidos. En Santa Cruz, el local de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) fue asaltada, saqueado y quemado su sede. La destrucción, derribo de antenas y saboteo a varios medios de comunicación popular que de alguna manera estaban informando lo que pasa en Bolivia. 

Como kichwas, llamamos a todos los ecuatorianos a estar muy atentos y solicitamos estar vigilantes a las acciones de la Embajada norteamericana aquí en Ecuador, porque hemos visto en reportajes de prensa que está visitando comunidades. Sería algo peligroso que esté empezando a trabajar algo parecido a Bolivia, por lo tanto queremos prevenir a la población.

El compromiso nuestro es defender a cualquier pueblo hermano, que esta siendo agredido por parte de las oligarquías internas y el imperio norteamericano, porque es la maldición más grande para la Pachamama (madre tierra). Por lo tanto llamamos a todos los pueblos a levantar la Solidaridad Internacional con Bolivia y su pueblo.

Con afecto revolucionario.

Humberto Cholango 
Presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador -Ecuarunari









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.