¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Ecuador: Unidad por el Sí a la Nueva Constitución

Mariátegui
 09/09/08


Frente Unidos/as por el Sí y el Cambio

Manifiesto al País

Las organizaciones sociales, indígenas, campesinas, de mujeres, ambientalistas, religiosas, defensoras de los derechos humanos, trabajadores de la cultura, representantes de medios de comunicación alternativos, movimientos juveniles, ciudadanos y ciudadanas, reunidos en el frente Unidos/as por el Sí y el Cambio, preocupados por el futuro del país y ante el Referéndum sobre la Nueva Constitución, que se realizará el 28 de setiembre, declaramos que: 

1. La nueva Constitución es el resultado de la resistencia y la lucha de décadas de los movimientos sociales, el movimiento indígena y diversos sectores del pueblo ecuatoriano, y no es patrimonio de nadie en particular. 

2. La nueva Constitución tiene logros muy importantes a nivel social, cultural, político, económico y ambiental, que después tienen que concretarse en políticas públicas y leyes acordes con esas conquistas constitucionales. 

3. El buen vivir, la plurinacionalidad, la interculturalidad, los derechos colectivos y de la naturaleza, el rescate de la soberanía, el trato del ambiente en general, la soberanía alimentaria, la apuesta clara a la integración latinoamericana, la gratuidad de la educación hasta el tercer nivel, la universalización de la seguridad social, el agua como derecho humano, los derechos de los /as migrantes, la ciudadanía universal, los derechos de las personas en movilidad, el respeto a las diversidades, la economía solidaria, el derecho a la comunicación, la renovación de la justicia y el derecho del pueblo a la resistencia, son algunos de los logros de esta Constitución y razones claras para votar por el SÍ en el referéndum. 

4. Las conquistas de la nueva Constitución son un golpe fundamental para el modelo neoliberal que oprimió al país en las últimas décadas y permiten una ampliación de la participación democrática. 

5. El triunfo del SÍ el 28 de septiembre abrirá la puerta a importantes cambios en el país solo si el pueblo ecuatoriano hace suya la nueva Constitución y está dispuesto a defender las conquistas, vigilando que las políticas públicas y leyes estén de acuerdo con éstas. 

6. La tarea de defender y difundir estos logros nos plantea un esfuerzo de unidad y coordinación entre organizaciones y personas para lograr el primer objetivo fundamental que es la aprobación de la nueva Constitución. 

7. Para mantener y profundizar los logros de esta Constitución es necesario derrotar en las urnas a los grupos de poder económico y a sus representantes políticos, que hoy, a través del NO quieren volver a manejar el país. 

8. Por todo ello, hemos decidido concretar esta iniciativa colectiva, promover una verdadera unidad en la diversidad, respetando las diferencias e independencia de las distintas organizaciones, para unificar esfuerzos y voluntades en apoyo al SÍ el 28 de septiembre, con la perspectiva de luego caminar juntos impulsando los cambios que necesita el país. 

9. Vamos hacia al SÍ reivindicando la historia de luchas del país y América Latina. Sólo la ratificación popular del proyecto constitucional garantizará la reconquista de la soberanía del país, el establecimiento de bases democráticas y equitativas para el desarrollo, el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos, y de nuestra capacidad real de disputar el sentido del cambio tan ansiado. 

ECUARUNARI, Acuerdo Nacional por la Constituyente Juvenil, Unión Metropolitana de Barrios de Quito (UMBQ), Servicio de Paz y Justicia - Ecuador (SERPAJ-E), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos del Ecuador (APDH), Colectivo Pro Derechos Humanos (ProDH), Federación de Centros Infantiles, Alianza con la Infancia (Núcleo Ecuador), Movimiento de Mujeres Populares Luna Creciente, ASA, Foro de la Niñez y la Adolescencia , Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), SIPAE (Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria del Ecuador), Instituto del Pensamiento Ciudadano, Minga, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Ecuador), Periódico Tintají, Colectivo Feminista, Casa Feminista de Rosa, Refundación Socialista, Surgente, Coalición en Defensa del Agua y la Vida , Movimiento Actúa, Izquierda Unida - Chimborazo, ALDEA, Corporación Ecuatoriana de Agricultores Biológicos (PROBIO), Centro Andino para la Formación de Líderes Sociales (CAFOLIS), Red de Canastas Solidarias de Quito, Movimiento Poder Ciudadano, Alfarada, Colectivo Voltaire, Radio Frontera de Huaca-Carchi, Revista La Tendencia , AVC, Asamblea de La Floresta , Foro de la Mujer , Comisión de Vivencia, Fe y Política, Foro de la Comunicación , Nexos Culturales, Proceso de Paz, MIR, FIAN- Ecuador, Acción Ecológica, Asambleas Territoriales de Quito, Cámara Mundial de Migrantes, Mujeres de Avanzada, Corporación Mashi, Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género, Red Intercultural, Asociación del barrio Loma Grande, Escuela Patricio Ycaza, PROALLPA, Instituto Científico de culturas Indígenas (ICCI), Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos de Guayas, Movimiento Mi Cometa de Guayaquil, Foro Democrático de Guayaquil, Movimiento Tohalli de Manabí, Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (CSMM), Asamblea de Mujeres de Quito. 

Juan Paz y Miño, Kintto Lucas, Humberto Vinueza, Luis Macas, Martha Sillo, Mario Unda, Patricio Benalcázar, Hugo Noboa, Ricardo Ulcuango, Luis Armando Lagla, Oswaldo León, Stephanie Altamirano, Paola Maldonado, Felipe Terán, Valeria Betancourt, Federico Koelle D. José Carvajal, Jaime Muñoz Mantilla, Carlos Germán Gallegos, Emilia Castelo León, Luisa Castelo León, Rosa Rodríguez Jaramillo, Eduardo Tamayo G, Guillermo Navarro Jiménez, Pablo Ospina, Dennos García, Jenit Chang Conforme, Jacques Ramírez, Jorge Cevallos, Anita García, Cinthia Chiriboga Montalvo, Rodrigo Barreto, Saskia Alquinga, Mary García Bravo, Silvio Morocho (Cabildo de la Comuna Jurídica de Shiña), Oswaldo Lalvay (Presidente Adjunto de la Unión de Comunidades Indígenas y Campesinas del Azuay-UCIA), Stalin Erráez (UCIA), Edmundo Castañeda, Efraín Siguenza, María del Pilar Troya, Eugenio Váyansela (Canadá)



Siguen firmas…





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.