¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
               Ecuador retoma inspecciones por daño ambiental de Chevron 

                         

                 

Telesur / Mariátegui
 11/03/09


Uno de los abogados del caso aseguró que en 94 sitios de los 122 para ser inspeccionados, se constató que existe contaminación, lo cual refleja un porcentaje considerable para sacar conclusiones respecto a los daños ocasionados por Chevron a la región ecuatoriana de Sucumbíos.

Los técnicos del caso por denuncias de contaminación ambiental contra la petrolera estadounidense Chevron en Ecuador, retomarán las inspecciones de los últimos lugares que la petrolera eligió, para evaluar si se sustenta la acusación de los indígenas, informó este lunes la internacional petrolera.

El vocero de Chevron, James Craig, señaló a los medios que para esta semana tiene previsto iniciar la última etapa de las inspecciones judiciales que consta de 8 espacios en la Amazonía ecuatoriana, lugares donde tuvo lugar la contaminación.

Craig indicó que estas inspecciones judiciales fueron establecidas en la fase de pruebas del juicio y "se tenían que hacer en sitios escogidos por los demandantes y los acusados".

Ante las denuncias de contaminación efectuadas por los indígenas de la zona, el juez a cargo del caso, Juan Núñez, ordenó la realización de 4 de las 8 inspecciones, estimando llevar a cabo las otras 4 antes del fin del mes de marzo.

Chevron expresó a través de un comunicado que realizó trabajos de "remediación" en la región y que los deterioros fueron causados por la estatal Petroecuador, empresa que asumió las operaciones de explotación de petróleo luego de la salida de la internacional estadounidense del país.

Alrededor de 3 mil indígenas y colonos de la Amazonía de Ecuador demandaron a Chevron-Texaco por los daños ambientales que estaban generando los trabajos de extracción de crudo entre 1972 y 1992.

Los demandantes exigen una indemnización de 27 mil millones de dólares para eliminar dicha contaminación y restaurar los efectos causados a la población de la zona de Sucumbíos (nororeste).

En tanto, Steven Donziger, uno de los abogados de los indígenas demandantes, declaró a la prensa que la compañía estadounidense emplea "una maniobra para pedir más inspecciones, pese a que ya pasó el periodo de inspecciones, con el único objetivo de demorar el juicio" y el fallo de la sentencia.

De un total de 122 inspecciones establecidas, los daños ambientales se han hecho evidentes en 94 de ellas, lo que abarca el 25 o 27 por ciento de la superficie donde trabajó Chevron.

"Estadísticamente es un gran número que se puede usar para sacar conclusiones (...) no hay ningún sitio inspeccionado que esté limpio".

Las acusaciones hacia la Chevron-Texaco reponden a que la empresa vertió millones de litros de residuos tóxicos, generando enfermedades a muchos habitantes amazónicos, aparte de los daños ambientales. 


















                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.