¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Ecuador: Resoluciones de Asamblea Nacional Indígena

 

CONAIE / Mariátegui
 13/11/08


CONAIE 

Asamblea Extraordinaria de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador

La Asamblea Extraordinaria de la CONAIE, reunida en la ciudad de Tena, Provincia de Napo, los días 30 y 31 de octubre de 2008, con la asistencia de trescientos delegados de las 14 Nacionalidades y 18 Pueblos del país, las Regionales, ECUARUNARI, CANAICE y CONFEÑAIE; los invitados especiales, Autoridades Publicas Indígenas: CODENPE, DINEIB, Salud Indígena, FODEPI, Pachakutik, Prefectos, Alcaldes, ex - asambleístas, medios de comunicación, etc., en ejercicio pleno de sus derechos históricos e irrenunciables, contemplados en la Constitución Política; el Derecho a la resistencia, a la libre determinación garantizado en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos Indígenas, y por el derecho a la vida, garantizado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

Resuelve: 

Demandar al Presidente de la República y a sus ministros por hechos asociables al Genocidio contra los Pueblos Libres Tagaeri y Taromenane, suscitados en el área de su territorio ancestral, y continuar con los procedimientos legales en el Sistema Interamericano; igualmente denunciamos las violaciones de los derechos fundamentales de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, a consecuencia de las políticas económicas, y extractivitas que ponen en peligro la vida y la continuidad de nuestras poblaciones. 

En el marco jurídico del Estado Plurinacional vigente, la CONAIE se constituye en el Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, estará conformado por los Consejos de Gobiernos Regionales: CONFEÑAIE, ECUARUNARI y CONAICE, el Parlamento de este Gobierno estará integrado por los Presidentes de cada Nacionalidad y Pueblo. 

Hacer pública, la total independencia de PK frente al régimen actual. 

Desautorizar a Pachakutik en las acciones inconsultas; ésta debe contar con plena participación y autorización de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas para las decisiones de interés general y nacional. 

Realizar una Movilización Nacional por los Derechos, la Dignidad y la Vida de las Nacionalidades y Pueblos, para el efecto convocar a otros sectores sociales y establecer una agenda conjunta nacional, por este medio constituirnos en los garantes y fiscalizadores del cambio que el país espera y requiere. 

Convocar a la unidad nacional a todos los sectores sociales a la instalación de una Asamblea de los Pueblos que fiscalice el trabajo de la Comisión de Legislación y del Ejecutivo; 
Exigir al Gobierno políticas de control de precios de la canasta básica ante la permanente y escalada de elevación de estos productos que ha dado lugar a la carestía de la vida de ecuatorianas y ecuatorianos 

Exigir al Gobierno el respeto a las organizaciones de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador como también a sus dirigentes, ya que como ecuatorianos gozamos de las garantías constitucionales como el resto de ciudadanos. 

Demandar al Gobierno el respeto a la institucionalidad de las instituciones públicas de las Nacionalidades y Pueblos, con autonomía y financiamiento correspondientes, las mismas que son creadas mediante Ley Orgánica por el Congreso Nacional, en el año 2007. 

Requerir a CONESUP la inmediata disposición, para iniciar los programas de licenciaturas en el marco del Convenio interinstitucional CONAIE- DINEIB-MEC y Universidad de Cuenca. 

Rechazar la política neoliberal del modelo extractivista que va contra el principio del Sumak kawsay, el buen vivir. 

Hacer responsable al Gobierno actual de la integridad de los líderes y dirigentes indígenas, sociales y autoridades locales, mediante la persecución de que son víctimas por la lucha contra el modelo separatista y destructivo; rechazar el proyecto de Eje Multimodal Manta Manaos. 

Declarar persona no grata a la Embajadora de los Estados Unidos en Ecuador ante los informes que señalan el aterrizaje en nuestro suelo, de un avión de ese país, antes de los hechos lamentables de Angostura. 

Promover de manera urgente ante el gobierno nacional, alternativas económicas para las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, como el turismo ecológico y comunitario a nivel nacional y otras actividades que no afecten sus derechos, sus territorios y medio ambiente. 

Exigimos al Gobierno total respeto con base a la Constitución Política, Tratados y Convenios Internacionales a los territorios de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador de la exploración y explotación que se expresan a través de todas las concesiones mineras, hídricas, hidrocarburíferas, de bosques, páramos, manglares, reservas de biósfera y parques nacionales, INVASIONES, y ADJUDICACIONES DOLOSAS DE LOS TERRITORIOS ANCESTRALES como el caso playas de Cuyabeno, Chachis- CEIBA, Awa, etc. 

Ratificar la necesidad del respeto a la Consulta como un derecho fundamental de nuestros pueblos. 

Exigir a la Comisión de Fiscalización y Legislación fiscalice al Gobierno Nacional, porque en sus dos años de gestión no se conoce el destino correcto de los recursos del alto precio de petróleo y otros. 

Demandar a la Comisión Legislativa se proceda a archivar la ley minera por inconstitucional hasta que se instale la nueva Asamblea Nacional. Priorizar la aprobación de la Ley de Aguas y de Biodiversidad propuesta por la CONAIE que garantiza los altos intereses del país, éstas serán discutidas y defendidas por los dirigentes con su equipo técnico en las mesas respectivas. 

Extender públicamente la solidaridad con los hermanos Pueblos Indígenas de Perú, Bolivia y Colombia que están en defensa de sus derechos territoriales. 

Rechazar la persecución contra los emigrantes en los USA y en la Unión Europea. 

Apoyar la Campaña Internacional YASUNÍ - ORO VERDE sobre los Territorios de los PIVA o Pueblos Libres que permite la no explotación de petróleo en el campo ITT. 

Solicitar a la UNESCO que amplié la reserva de biosfera a toda la cordillera del Cóndor y declarar a esta zona como patrimonio de biodiversidad y cultural del país y del mundo. 

Exigir el cumplimiento Constitucional de la gratuidad de la educación. 

Dado y firmado en la ciudad de Tena por el Consejo de Gobierno CONAIE, CONAICE, ECUARUNARI, CONFEINAE 











 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.