¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Ecuador: La Consulta Popular abrirá paso a la Constituyente


                                                                    

              Hora decisiva. El pueblo quiere un cambio a partir de la Asamblea Constituyente. 

Antonio / Agencia de los Pueblos En Pie - Revista Mariátegui
 14/04/07

En medio de las tribulaciones de la derecha decadente, la desinformación de los medios y sobre todo de los 57 ex diputados, que se niegan a abandonar el Congreso, arranca la campaña por el Si a la Consulta Popular que tendrá lugar este próximo domingo 15 de abril.

Han sido convocados cerca de 9,2 millones de los 13,5 de ecuatorianos que están llamados a responder a la pregunta sobre la instalación de la Constituyente con "plenos poderes" que impulsa el presidente Rafael Correa.

Entre todas las preocupaciones, junto al anhelo de no desfallecer y jugar su verdadero papel desde los sectores sociales y políticos, que rodean al gobierno, para alcanzar la Asamblea Nacional Constituyente, tan temida por las rancias oligarquías de Guayaquil y Quito; es como el Ecuador es incluido en la lista de países donde la libertad de prensa está en peligro. 

La Sociedad Interamericana de Prensa y la CIA se ponen de acuerdo. La SIP (Sociedad Integradora de Polución), en su asamblea anual de Cartagena (Colombia), 'nos hizo el honor' de incluirnos en la lista de países latinoamericanos en donde 'la sagrada libertad de prensa está en peligro' solo porque el Presidente Correa 'se ha atrevido' a cuestionar a 11 medios de comunicación social del Ecuador, que publicaron un virulento editorial común bajo el agresivo titular de 'intolerable'. 

"La orquesta sipiana no podía seguir tocando sin que su 'solista estrella' también metiera cuchara desde su exilio dorado, en Madrid, España en donde goza de la protección y los mimos del ultramontano Partido Popular, hoy en la oposición. Carlos Alberto Montaner, a quien El Comercio le da religiosamente una columna los martes para que despotrique, tergiverse y anuncie la desaparición anual de Fidel Castro, esta vez hizo un alto para anunciarnos que Rafael Correa 'está equivocado', que el presente y el futuro de nuestros países está en la propiedad privada, en obedecer las leyes no en transgredirlas y que hay que tener 'cordialidad cívica entre adversarios políticos'. Entre otras lindezas. 

Pero lo que no ha publicado nunca El Comercio (ni los otros periódicos, que en el Continente, publican regularmente sus cagatintas) es que este individuo tuvo que huir de Cuba revolucionaria porque estaba dedicado a poner bombas y matar pacíficos ciudadanos; que anduvo en Miami dedicado a planificar atentados terroristas contra su patria; y que desde hace años trabaja para la SIP - CIA desprestigiando a la revolución cubana, a sus líderes; y, desde luego, 'denunciando' todo proceso que en América Latina suene a 'cambio o revolución'."

El llamado ha sido claro y puntual desde los diversos sectores sociales y políticos del País, que han confluido en una expresión tacita pero acertada de "Unidad en la Diversidad" es imprescindible hoy trabajar y acompañar con el SI este domingo, pues ese es el camino cierto hacia la Asamblea constituyente. 

La Aparición de un movimiento denominado "Libertario", que con fuertes sumas de dinero, ha estado financiando una verdadera campaña mediática de desprestigio y esta semana con mucho más fuerza, desde la Televisión, radio y prensa escrita la oposición, al Si en la consulta, es la clara expresión de una derecha diseminada y decadente que esta recurriendo, peligrosamente a los mismos métodos de oposición como los de la contra Venezolana y la Mafia de Miami. Al punto de declarar públicamente que no cometerán los mismos errores de los antes mencionados, como si hablasen de una reingeniería asistida no solo para moldear una oposición sino realmente una contrarrevolución, al modelo de cambio y Soberanía Popular que viene planteando el Gobierno de Correa y los movimientos Sociales y políticos que lo rodean. 

Hay que decidir: Votar por el sí o votar por los de siempre", resaltó Correa al defender la necesidad de un cambio en Ecuador a través de la Constituyente. Correa También destacó que con la Asamblea Constituyente se superará el bloqueo económico, político y social "al que nos ha sometido la partidocracia".

Y este nueve de abril, tras un mes de paralizaciones forzadas el Congreso del Ecuador, reanudará las sesiones ordinarias, con los diputados suplentes de los 57 destituidos por el Tribunal Supremo Electoral, quienes con burdas maniobras pretendieron bloquear la Consulta y terminaron mal, convirtiéndose en un fuerte garrotazo a la derecha opositora que insistiría en incluso destituir o posibilitar el caos para impedir el desarrollo de el programa de gobierno del progresista Rafael Correa. 

Entre tanto, efectivos militares iniciaron la distribución del material electoral en las zonas más pobladas de Ecuador con el objeto de ir adelantando el proceso y evitar inconvenientes cuando llegue la fecha de la consulta popular. 

El reto no es fácil no solo para el Gobierno, sino para la inmensa mayoría de Ecuatorianos que hoy se la están jugando por el Si en la Consulta, contraponiéndose incluso contra el puñado de destituidos que han amenazado, si no se les acepta en el Congreso de que sesionarían paralelamente, desde y donde han instalado en los lujosos hoteles de Quito y Guayaquil, oficinas improvisadas de conspiración e incluso desde donde vía Internet salen amenazas contra altos funcionarios de Gobierno. 

Construir un ambiente favorable a la Consulta y en su defecto a la Asamblea Constituyente, por cierto al calor de movilización popular acentuará aun mas el golpe y aislamiento en que caerán a los sectores opositores de derecha y sus partidos moribundos 

La patria hoy ya es y debe ser de Todos.

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.