¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Ecuador: Dos Idiomas Indígenas son Declarados Oficiales

CAOI / Mariátegui
 16/08/08

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Bolivia, ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina


La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Ecuador se rectificó y modificó el segundo párrafo del segundo artículo de la nueva Constitución, incorporando como idiomas oficiales al kichwa y el shuar, junto con el castellano. La propuesta, presentada por el asambleísta Pedro de la Cruz, fue aprobada por amplia mayoría: 90 votos de los 130 integrantes de la ANC.

El sábado pasado, el kichwa había sido excluido como idioma oficial, lo cual motivó la inmediata reacción y pronunciamiento de las organizaciones indígenas ecuatorianas, en particular de la Confederación de Pueblos de Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, y de los gremios vinculados a la Educación Intercultural Bilingüe, quienes criticaron de racista esta exclusión y acusaron de incongruente el hecho de declarar el Estado Plurinacional y desconocer las lenguas originarias.

Con la reforma, el citado párrafo constitucional señala textualmente: "El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso".

El texto aprobado el pasado sábado decía "El castellano es el idioma oficial del Ecuador, el quichua y los demás idiomas ancestrales son patrimonio cultural del país, y serán de uso oficial para las nacionalidades y pueblos indígenas, en los términos que determine la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso". Es decir, una visión antropológica y folclórica de las lenguas originarias que se contradecía con los principios de plurinacionalidad e interculturalidad.

La Asamblea, en otra sesión que se efectuará hoy mismo, definirá el documento completo de la nueva Constitución, en una votación final, con lo que dará por terminadas sus funciones, que empezaron en noviembre pasado. El proyecto constitucional que se aprobará hoy será sometido a un referendo el próximo 28 de septiembre, en el que la población aprobará o rechazará el texto. 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.