¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                Ecuador: CONAIE presentó demanda de Inconstitucionalidad sobre Educación Intercultural Bilingüe

ECUARUNARI / Mariátegui
 14/03/09

Decreto 1585 y el Acuerdo Ministerial 066-09 del Ministerio de Educación violan la Constitución de la República del Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, presentó la Demanda de Inconstitucionalidad al decreto 1585, ante el Presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, quién recibió en comisión general a la delegación de los pueblos y nacionalidades indígenas. 

Presentaron la demanda Carlos Pilamunga, Asambleísta de Pachacutik, Marlon Santi, Presidente de la CONAIE, y Luis Montaluisa, lingüista. Patricio Pazmiño, Presidente de la Corte Constitucional, ofreció actuar con apego a los derechos y garantías constitucionales del Ecuador. 

Carlos Pilamunga, Asambleísta del movimiento Pachakutik, señaló que el Decreto 1585 emitido por el Poder Ejecutivo viola los derechos de los pueblos y la Constitución vigente. "Un decreto no puede estar por encima de una ley; en este caso la ley 150 es la que rige el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB, que también está consagrado en la Constitución (Art. 57, numeral 14 y Art. 3-47, numeral 9). Esperamos que este poder del Estado, como es la Corte Constitucional, brille con la justicia para quienes estamos demandando nuestros derechos".

Por su parte, Marlos Santi, presidente de la CONAIE, dijo que "en representación de las nacionalidades y pueblos originarios ubicados en las tres regionales, traemos nuestra preocupación y demanda de inconstitucionalidad, frente a la Institución Indígena DINEIB. Ha sido un sacrificio del movimiento indígena conseguir este espacio después de 180 años de marginación a los pueblos originarios y actualmente son violados nuestros derechos y la Constitución de la República". 

El dirigente indígena agregó que "en nombre de los niños, jóvenes estudiantes y viendo que está en riesgo la educación y sabiduría indígena, señor presidente de la Corte Constitucional, presentamos esta demanda, confiando en que la toma de decisiones será acertada. Por lo tanto, esperamos una resolución a favor de las 14 nacionalidades y 22 pueblos que seguimos asentados en Ecuador y que son parte de la ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAIECE".

Luis Montaluisa, lingüista del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, denunció que el gobierno, sin esperar que entre en vigencia el decreto 1585 (es decir, antes de ser publicado en el registro oficial), el mismo día que lo firmaron procedió a ejecutarlo y remover a todos los funcionarios que eran de nombramiento a tiempo fijo y mediante concursos o consensos de las comunidades u organizaciones. "Ahora lo han politizado, haciendo que sea un cargo político del gobierno", advirtió. 

Al recibir la demanda, Patricio Pazmiño, Presidente de la Corte Constitucional, dijo: "tengan la certeza de que nosotros nos someteremos a cumplir la normativa, el procedimiento y fundamentalmente a garantizar la vigencia de la Constitución". 

Subrayó que "cuando este organismo asumió la responsabilidad de no dejar al país sin un órgano de control Constitucional, era justamente para eso, para que no sólo el Ejecutivo y el Legislativo, sino también ustedes, los ciudadanos, tengan una instancia a donde acudir para hacer defender sus derechos". 

Se comprometió a que la Corte Constitucional hará un análisis minucioso, ponderado y apegado a la Constitución. "Nuestra garantía es el compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de la Constitución y esta acción que ustedes presentan se someterá al trámite establecido. Y en breve serán comunicados oficialmente de los procedimientos y los pasos a seguir en este expediente", finalizó.

Quito, marzo del 2.009



















                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.