¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Diario de Gaza: Morir con esperanza

                    

                       El tomar pedazos de madera de los edificios destruidos es la señal de que los espíritus gacetíes mantienen viva la esperanza. (Gallo/Getty)

Mohammed Ali / Al Jazeera - Mariátegui
Desde Gaza
 20/01/09

Traducido por Mabel Sarco para Mariátegui


Conforme el número de muertes -causadas por Israel- en la guerra en Gaza siga aumentando; Mohammed Ali, abogado e investigador de medios de comunicación para Oxfam que vive en ciudad de Gaza, mantiene un diario de sus sentimientos y experiencias.

"Si muero ahora, por lo menos muero con esperanza."

Esta mañana escuché gente cantando afuera, me preguntaba de qué se trataba, y entonces, se encendieron las luces - regresó la electricidad, ¡hurra!

Inmediatamente encendí la televisión, cargué mi celular, revisé mis correos. Por un momento me sentí algo así como liberado. Las cosas que a menudo damos por sentadas, ahora se han vuelto preciosas.

Solidaridad y confianza

No nos queda agua limpia. Nuestro tanque de agua está vacío. Mi padre no podía darle la espalda a la cantidad -cada vez mayor- de gente que tocaba a nuestra puerta con los recipientes vacíos en las manos. No se dio cuenta de cuánta agua había dado hasta que fue muy tarde.

Las tiendas se quedan sin agua limpia, no podemos encontrar ninguna en el vecindario. Podemos usar agua no tratada aunque debemos hervirla antes para evitar enfermedades, pero nos encontramos con otro obstáculo, nos queda muy poco gas.

No nos queda sino tomar agua sin esterilizar para ahorrar el resto de gas para preparar la comida. Pero, si nunca has cocinado con un hervidor a gas, hace que la comida sepa a gasolina, el café sepa a gasolina, incluso nosotros olemos a gasolina.

Recibí una llamada de un buen amigo en Jabaliya, me contaba qué horrible se ha vuelto la vida para su familia, el estruendo que causan los aviones de combate F-16 constantemente sacude su casa - no hay posibilidades de que ninguno de sus seis hijos ni su esposa puedan dormir.

La casa de su hermana ya ha sido evacuada y él ya quiere irse apenas pueda. Tiene una pequeña maleta empacada y está listo para salir.

Le dije que trajera a su familia y se quedara con nosotros - estoy esperando que llegue en cualquier momento.

Las noticias cada vez son peores conforme se deteriora la situación aquí. El último informe que vi era de una niña agarrada a los cuerpos muertos de sus padres durante cuatro días antes de que la rescataran, los perros comenzaban a comerse los cadáveres que no estaban enterrados.

Parece que esta realidad no está llegando a algunas partes del mundo. ¿La censuran porque la gente no es capaz de tolerar la verdad sobre lo que nos está pasando? Si la verdad se supiera, ¿sería diferente?

Afortunadamente, tenemos mucha solidaridad y confianza en nuestra comunidad, compartimos lo que tenemos - adivino que esta es la razón por la cual hemos logrado alimentarnos entre nosotros.

Algunos bodegueros le dan a la gente comida al crédito, las deudas de la gente están subiendo muy rápido. Pero la solidaridad y la confianza no nos alimentarán ahora que la comida -y todo lo demás- parece estar acabándose.

Manteniendo viva la esperanza

Hace varios meses postulé a una beca en el Reino Unido. Yo esperaba averiguar los primeros días de enero si mi solicitud fue aceptada o no.

He esperado con impaciencia durante días. Ya no podía esperar más, así que llamé al Consejo Británico, quería saber el resultado para poder estar tranquilo.

Me dijeron que me llamarían en dos minutos. Durante esos dos minutos casi dejé de respirar -esta beca es la única esperanza que tengo por el momento de una vida mejor.

La señora me llamó y me dijo: "Lamento no tener todavía una respuesta para usted." A lo cual respondí: "Por favor, sea honesta conmigo, ¿realmente no tiene respuesta o no quiere darme malas noticias en este momento?

La posibilidad de ir al Reino Unido me da la esperanza que necesito para vivir. Mi esposa piensa que estoy loco cuando le hablo como si definitivamente nos fuéramos, le describo los amigos que tendremos, los restaurantes a los que iremos, los paseos en los parques.

Al menos, si muero, moriré con una pequeña esperanza, la esperanza de vivir una vida mejor, aunque ahora solo sea un sueño.


Enlace con el original:
http://english.aljazeera.net/focus/2009/01/200911593043656246.html








                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.