¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                    Desde Santa Cruz: ¡Construyamos la Unión de los Pueblos del Sur! 

Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia levanta una propuesta de integración desde los Pueblos

CAOI / Mariátegui
 03/11/08

La necesidad de construir "una UNASUR" de los Pueblos, es decir, la Unión de los Pueblos del Sur, fue planteada por el presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, Humberto Cholango, durante el desarrollo del Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, que se reúne en Santa Cruz de la Sierra.

El presidente de ECUARUNARI, organización integrante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, presentó esta propuesta en el marco del Panel "Alternativas de integración política, económica y cultural entre los gobiernos y los pueblos del continente ante el impacto de la crisis y de las modalidades del libre comercio (tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea)".

En el mismo Panel expuso el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien recordó los "10 mandamientos" planteados por el Presidente Evo Morales Ayma ante las Naciones Unidas, para enfrentar la insostenibilidad del sistema de desarrollo dominante: 

1. Acabar con el sistema capitalista vigente. 

2. Renunciar a la guerra. 

3. Un mundo sin imperialismo ni colonialismo. Democratizar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no veto por los miembros permanentes. 

4. El agua como un derecho humano y de todos los seres vivientes del planeta. 

5. Desarrollo de energías limpias y amigables con la naturaleza. 

6. Respeto a la Madre Tierra. 

7. Los servicios básicos deben ser tomados en cuenta como un derecho humano. 

8. Consumir sólo lo necesario. 

9. Promover la diversidad de culturas y economías. 

10. Construir un socialismo comunitario en armonía con la Madre Tierra. 

Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, también intervino como Ponente en este Panel. Propuso la creación de un Tribunal Internacional para juzgar el accionar de las empresas transnacionales, tomando como ejemplo el Tribunal Permanente de los Pueblos y sus denuncias sobre las graves vulneraciones de los derechos colectivos por parte de las grandes corporaciones multinacionales.

El Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia se inició ayer en el Coliseo del Estadio Real de la ciudad de Santa Cruz, con la presencia de las delegaciones de 18 países: Canadá, Honduras, Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, España, Brasil, Cuba, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Italia y Francia.

En él se dan cita una diversidad de organizaciones representantes de esos países: Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa; Cumbre Social Urbana Contra el Racismo y la Impunidad - Bolivia, Movimiento de Solidaridad con Cuba, Santa Cruz de Bolivia, OBAAQ Organización Nacional de comunidades AYMARAS Amazónicas y Quechuas del Perú, Comité de Solidaridad del Ecuador con Bolivia, Organización Barrial Tupac Amaru de Jujuy Argentina, CTA Acción Directa no Violenta ADNV - Nuevo Humanismo, Partido Humanista de Argentina, Comisión de Apoyo a Evo Morales a la Integración Territorial de Bolivia y a la Unidad Latinoamericana Córdova - Argentina; Ecuador Kichwa Llakta Kunapak Tantanakuy ECUARUNARI, Confederación de pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, Pueblo Mapuche - Chile, Asociación de Comerciantes Minoristas Nuevo Palmar, Organización Juvenil Luis Espinal de Bolivia, Movimiento Barrios de Pie libres del Sur - Argentina, CONACAMI, Coordinadora Nacional de Campesinos afectados por la Minería - Perú; Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), ORCOPO, Organización de Comunidades de Pueblos Originarios de Argentina, entre otras. 

En el evento inaugural estuvieron presentes el Presidente Evo Morales Ayma, y el Vicepresidente Álvaro García Linera. Inicialmente se realizó el acto ritual presidido por el T. Iachak Manuel Pumakiru Minta, compartiendo la sabiduría andina del pueblo Puruhwa con los representantes de las delegaciones de los países presentes. Al finalizar, el Presidente Evo Morales recibió el presente y el mandato de los pueblos Mayas. 

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 24 de Octubre de 2008.

Coordinación General CAOI

------------------------------------
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina












 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.