¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
               Desaparecer a Walter Chávez es la consigna de la oligarquía peruano-boliviana

                 

        Resiste. Además de su condición de refugiado avalado por las Naciones Unidas, Chávez tiene el respaldo del gobierno del MAS.  

Nunca perdonarán a quien los derrotó en la batalla de las ideas

Mariátegui
  03/12/07

Parece que la oligarquía boliviana nunca olvidará al semanario El Juguete Rabioso, no sólo porque este medio de comunicación de izquierda indígena, acompañó intelectual y periodísticamente a los movimientos sociales en la batalla de las ideas contra los gobiernos neoliberales que fueron derrocados por la rebelión popular. Sino porque su director el peruano Walter Chávez, también lideró la campaña mediática que derrotó a la separatista elite altiplánica, en las elecciones presidenciales que llevó al poder, al líder indígena y cocalero Evo Morales. La vendetta de la derecha contra Chávez continúa, esta vez acompañada por la cancillería peruana, que promete enviar en las próximas horas, el pedido a las autoridades bolivianas, para extraditar al ex asesor de Evo por el supuesto delito de terrorismo. 

El lunes 22 de octubre en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, dos artefactos explotaron cerca al consulado de Venezuela y frente a una residencia donde se alojan médicos cubanos. Dos días después el gobierno de Lima acordó tramitar un pedido a La Paz para extraditar a Walter Chávez Sánchez, ex asesor del presidente Evo Morales.

El mismo libreto compartido por Santa Cruz y Lima, ciudades donde se ubican las elites más anti andinas de Bolivia y Perú, respectivamente. El mismo libreto escrito por la embajada norteamericana, que es leído de manera textual tanto por el líder derechista boliviano, Jorge Quiroga, cuando afirma que las explosiones en Santa Cruz fueron un autoatentado y el inicio de una escalada de violencia generada por el gobierno venezolano. (AFP - 22/10/07) Y por el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, al admitir que extraditar a Chávez Sánchez será imposible debido al estatus de refugiado político que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le otorgó en 1992, pero a pesar de eso - dice- que no los inhibe a solicitar la extradición. (EFE - 26/10/07) Es decir, sabe que no prosperará el pedido, sin embargo, como el objetivo es desaparecer políticamente a Walter Chávez y dañar la imagen del gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) repite la mentira las veces que sea posible, igual que Quiroga.

Chávez vive en Bolivia desde 1992 con el estatus de refugiado y ha ejercido el periodismo en diversos medios de comunicación. Así mismo, ha sido fundador y director de la prestigioso semanario El Juguete Rabioso y es uno de los propietarios de la Editorial Malatesta que publica la edición boliviana de Le Monde Diplomatique. Renunció en febrero de este año a su cargo de asesor en comunicación de Evo Morales, luego de que se hiciera público en Bolivia que él tenía un juicio abierto en Perú por cargos de una supuesta extorsión en 1990 a dos empresarios, a nombre del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Walter fue acusado de terrorismo -como miles de peruanos víctimas de la guerra interna- cuando era un estudiante de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. 

En una entrevista al diario paceño La Prensa (25/10/07) Walter Chávez afirmó que no teme la solicitud de extradición anunciada por las autoridades peruanas, que lo acusan de terrorismo, porque tiene estatus de refugiado político y eso impide su entrega. Argumenta que la jurisprudencia lo respalda, porque a ningún refugiado en Bolivia se lo ha extraditado. 

El ex asesor de Morales advirtió que en este trámite existen intereses políticos, y surge ahora, porque él ha sido una persona importante dentro del proceso político que vive Bolivia. "Dirigí la campaña política de Evo Morales (en 2005) y me tocó a mi conducir la estrategia en la que derrotamos a toda la derecha boliviana".

Precisamente, la derecha es la que ha activado esta denuncia que tiene más de 16 años sólo para perjudicar el gobierno de Evo. Por eso, el senador boliviano Carlos Berth del derechista Podemos viajó a Lima para reunirse con parlamentarios peruanos y coordinar la campaña contra Walter. Así mismo, el jefe máximo de Podemos, Jorge Quiroga, hizo una absurda comparación al pedir al gobierno boliviano que siga el ejemplo de Chile, que aprobó la extradición del prófugo ex presidente peruano, Alberto Fujimori y entregue a Chávez.

Por su parte el gobierno de Bolivia no abandonará a Walter Chávez. El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, afirmó en México que su país protegerá a Chávez, del pedido de extradición anunciado por Lima. Guzmán recordó que en su país existe el Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) y que el gobierno de Morales es respetuoso de las normas nacionales. "Cualquiera de estos refugiados goza de la protección del Estado boliviano y, por lo tanto, cumpliremos con la obligación de mantener esta protección, como es el caso de Walter Chávez y muchos otros refugiados que tenemos en Bolivia".

Y en Lima, el embajador boliviano, Franz Solano culpó a la oligarquía peruana de ser la responsable de impulsar la extradición de Chávez, pese a que este, ostenta la condición de refugiado político. "La derecha desplazada se vale de esto y está tratando de afectar las relaciones boliviano-peruanas". Además, aclaró que el gobierno del presidente Evo Morales no le dio a Walter su status de refugiado, sino que este data de 1992, cuando Jaime Paz Zamora gobernaba Bolivia.

Aunque la oligarquía peruano-boliviana se frota las manos, esperando que proceda la extradición de Chávez al Perú. La realidad demuestra que esta, es sólo una acción desesperada del imperialismo norteamericano, que no sabe como derrocar a Evo Morales. No se atreverán a darle un golpe de estado, porque las masas se movilizarán a favor del presidente indígena, como lo hacen estos días. Entonces, como venganza, lo único que les queda es intentar desaparecer políticamente a Walter Chávez, quien los derrotó en la batalla de las ideas. Y eso, nunca se lo perdonarán.

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.