¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                Denuncia internacional por la promoción de la impunidad en las Fuerzas Armadas brasileñas.  

Martín Almada / Mariátegui
 23/03/09

Señor:

Nelson Jobim

Ministro de Defensa del Brasil

Brasilia


Asunto: Denunciar internacionalmente la promoción de la impunidad en las Fuerzas Armadas brasileñas.

Apreciado Señor Ministro:

Estamos informados que el Tribunal de Justicia de Sao Paulo declaró responsable de graves violaciones a los derechos humanos al coronel retirado Carlos Alberto Brilhante Ustra, entonces comandante del órgano represivo estatal DOI-CODI en San Paulo entre 1970/74 , el mas cruel del ejército de Brasil.

Sabemos también que tanto el Ministro de Justicia Tarso Genro y el Secretario Nacional de los Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, se manifestaron a favor de una ejemplar sanción a todos los torturadores . Se trata de la época del vuelo de la Operación Cóndor. Pacto Criminal entre los gobiernos militares de la década del 70 como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, cuyas piezas documentales mas relevantes obran en el Archivo Del Terror que tuve el honor de descubrir el 22 de diciembre de 1992 con el apoyo de la justicia paraguaya, prensa nacional e internacional. 

Mientras el gobierno del Presidente Lula declara a favor de la integridad regional y respeto a los Derechos Humanos usted Señor Ministro de

Defensa se colocó a favor de la impunidad de los que violaron los derechos

humanos ordenando que los Abogados del propio Ejercito asuman gratuitamente la defensa del criminal Brilhante Ustra.., que nada tiene de Brillante , solo para usted.…..

En mi condición de Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, Miembro del Tribunal Russell y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) vengo a cuestionar seriamente la medida tomada por usted y también a solidarizarme con la Ordem dos Advogados do Brasil (OAB) que promovió la acción correspondiente ante la Corte Suprema de Justicia, asimismo con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y con la Organización no gubernamental Center for Justice and International Law ( CEJIL).,para impedir la amnistía a los torturadores.

Su grave decisión como Ministro de Defensa de impedir que se cumpla una orden judicial en un gobierno republicano, el Poder militar consagra la impunidad de los represores hecho que causa preocupación, desazón y consternación en el ámbito de los Derechos Humanos de América Latina. Por la salud de la democracia en la Región venimos a rogar a usted reconsiderar su determinación.

No olvidamos, No perdonamos, Exigimos juicio y castigo a los asesinos de ayer y hoy. porque aún creemos en la justicia, la solidaridad y la paz, trabajamos para cambiar este mundo.

Le saludo con mi más alta y distinguida consideración.

Dr. Martín Almada

Cc: Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Asociación Americana de Juristas (AAJ), Amnistía Internacional, Ordem dos Abogados do Brasil (OAB),

Tortura Nunca Mais, Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y Senadores de la Asamblea Nacional del Brasil., Cejil.




















                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.