¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Demandas de la FEUNE para Admisión Cantuta - 2008

Nota Principal:
Caretas incendia la pradera con infamias / Entrevista a Jhon Ochoa, líder estudiantil de La Cantuta

Mariátegui
 13/02/08


Dr. Juan Tutuy Aspauza
Rector - UNE.

Tenga a bien recibir el saludo gremial de la Junta Directiva de la FEUNE. Quienes ante la convocatoria pública al nuevo Proceso de Admisión de nuestra Alma Máter, demandamos lo siguiente:

Consideramos que la correspondiente convocatoria, se debió realizar teniendo los diversos antecedentes por los cuales hemos transitado y usted también recuerde los compromisos que fue adquiriendo con el movimiento estudiantil.

Es en este marco, que consideramos se ha dejado de lado varios aspectos de revelante importancia para los intereses del movimiento estudiantil, los cuales señalaremos a continuación, con el afán de dotarle de memoria y para que en adelante no olvide su prédica constante, de que su administración es de alto servicio a lo más necesitados de nuestro pueblo, y que pueda concretizar en hechos y de esa manera refleje consecuencia sus palabras.

Como es sabido, ningún beneficio, logro, y luego derecho del estudiantado, ha sido, por obra y gracia de la buena voluntad o generosidad de las autoridades, mas sí, han sido conquistas logradas por las honrosas luchas del movimiento estudiantil organizado, es en ese sentido que, debemos recordarle que el pasado 8 de marzo del 2007, en el conmemorativo Día Internacional de la Mujer, logramos arribar a algunos acuerdos, los cuales parecieran que se pretenden dejar de lado u obviarlos, lo cual desde ya la FEUNE, no está dispuesta a olvidar y sí, muy alerta para generar memoria, si así fuese necesario:

1.- El costo del Proceso de Admisión es muy elevado, considerando incluso que otras modalidades, como el Examen de Admisión, para Maestrías Itinerantes, en provincias, son de S/. 100. 000 nuevos soles, y es totalmente incongruente a la razón lógica, de cómo es posible que al Régimen Regular se le pretenda cobrar más de S/. 230. 000 nuevos soles. Es en ese sentido que demandamos, la reducción del costo excesivo de este absurdo cobro.

2.-Seguimos siendo testigos que la cantidad de vacantes para el Régimen Regular, lo vienen disminuyendo a cada año, lo cual desde ya consideramos que también es una de las tantas cosas que pretenden obviar, esperamos que en la mediada de la objetividad posible se pueda lograr una adecuada resolución frente al caso y permitan que más jóvenes tengan acceso a la Universidad.

3.- Que tendría que haber una fijación de dos o tres días, para la presentación de solicitudes, con el requerimiento correspondiente de la exoneración de pagos para el proceso de admisión 2008, lo cual hasta la fecha hemos venido esperando se publique y reiteramos pareciera sin embargo que se pretende soslayar.

Debemos señalar que el año pasado, por la tenacidad en la lucha, consecuencia en el objetivo, justeza en el pedido, la FEUNE, conquistó 40 exoneraciones, los cuales como es natural en las aspiraciones del movimiento estudiantil, esperamos que este año al menos se dupliquen, y aquella oficina de Bienestar Universitario, se sacude del malestar con la existe.

4.- Finalmente, nos hemos tomado la molestia de revisar las "tasas" de este rubro, (Admisión) pareciera que su administración no tiene respeto, por las conquistas realizadas por el movimiento estudiantil. Esperemos estar equivocados, pues ya hace dos admisiones pasadas se llegó al acuerdo de que el absurdo costo de la Constancia de Ingreso, sea eliminada, y dichas promociones recabaron sus respectivas constancias, sin restricción alguna, sin embargo, no sabemos, qué desobediente técnico de su administración sigue colocando el costo de este rubro, cuando este ha sido ya eliminado, en ese sentido exigimos su corrección inmediata.

Por otro lado queremos saludar, sin mezquindad, que se haya reaperturado para esta admisión, la modalidad de ingreso por 2da. Opción, importante criterio, que algunos antipedagogos habían suprimido en estos últimos cinco años. 

Nos suscribimos, con la certeza de estar muy convencidos de las más justas y nobles aspiraciones de nuestras demandas. Esperamos que se ejecute, para evitar contradicciones absurdas que desmiembren la imagen de nuestra casa de estudios.


John P. Ochoa Tinoco.
Presidente de la FEUNE






                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.