¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              Del Hamás y los Demonios del terrorismo israelí II

                 

Estoicos. El pueblo palestino es víctima de la barbarie sionista con la complicidad de la diplomacia internacional. 

Yassin Kaoud * / Mariátegui
 08/07/07


Hace unos meses escribí un artículo sobre el Hamás que fue publicado en una pagina web local y a nivel internacional, en aquel entonces fui objeto de duras críticas de parte de algunos compatriotas religiosos. 

A continuación repito partes de este artículo, pero antes quisiera aclarar algunos puntos sobre lo que pasa en Gaza hoy, sin entrar en muchos detalles y antecedentes.

El conflicto entre Al Fatah y el Hamás en Gaza que desprestigia a la causa palestina y daña a todos sin excepción. Primero, afecta la vida cotidiana del ciudadano palestino bloqueado hace años por las fuerza de ocupación israelí. La política exterior nefasta y agresiva de los EE.UU. hacia un pueblo, y la actitud hipócrita de la Unión Europea con su abandono e indiferencia, por un lado. 

Por el otro, se debe a muchos factores internos, principalmente la actitud del presidente Abbas de no darle el lugar que se merece a las instituciones democráticas de la OLP, como único y legitimo representante del pueblo palestino. Encargada de realizar las negociaciones de paz y defender el interés nacional de los palestinos en los territorios ocupados y en la diáspora (refugiados que son la otra mitad del pueblo palestino en el exterior).

Se ha dejado al Hamás crear una organización paralela a la OLP a costa de las instituciones y partidos de la OLP que estos partidos tienen parte de responsabilidad, aclarando que esta situación se produjo mucho antes de que Abbas asumiera la presidencia. La Carta de la independencia del futuro Estado Palestino habla de un Estado laico, a nuestro entender en un Estado de esta naturaleza no se debe formar partidos de carácter religioso sea musulmán o cristiano y mucho menos milicias armadas, que no tienen ningún reparo en dirigir sus armas a sus compatriotas, sea por fanatismo o por cualquier otro motivo.

Parte de lo que escribí:

Según información obtenida hasta el momento, el movimiento de la resistencia islámica (Hamás) no ha podido establecer una coalición con ninguna fuerza o grupo político para formar un gabinete. Esto se debe a su propia formación como organización, pues se trata de un movimiento religioso fanático que surgió con el movimiento de liberación nacional, hace unos 18 años atrás. Antes de 1988 no se había asumido a la lucha por la liberación de Palestina.

Hamás ha pateado el tablero, desconociendo la misma constitución que lo llevó al legislativo, una vez que ingresó al proceso democrático bajo las reglas establecidas por la carta o programa que rige. Es una aceptación de la misma.

Lo más grave no solamente es que no puede llegar a un punto de encuentro o factor común de una unidad nacional, sino rechaza la declaración política de independencia, donde se declara el estado palestino independiente con su capital Jerusalén Este en los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967, fundamentada con las resoluciones de las naciones unidas. Dicha declaración fue acordada en Argelia en 1988 por el consejo nacional palestino de la OLP, integrada en aquel entonces por más de 12 partidos y organizaciones palestinas.

El Hamás desconoce todos los acuerdos firmados con Israel desde Oslo hasta la hoja de ruta planteada por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas, que dicho sea de paso nunca fueron respetados ni por Sharon ni por sus antecesores de la derecha israelí.

Con estas negativas sin un programa político sensato y realista, ¿que partido u organización es capaz de formar una alianza con el Hamás en un gabinete? que pueda conducir los destinos de un pueblo palestino despojado de todos sus derechos bajo una ocupación salvaje, avalada por dos imperios del terror y del crimen que masacran y arrasan con pueblos enteros, y le es indiferente a una unión europea castrada, con políticos hipócritas, y que decir de un estado terrorista como Israel que es encabezado por un psicópata como Sharon y sus clones y a la vez mascotas felinas como Olmert y Mufaz con su política de destrucción de la infraestructura de la autoridad Palestina, asesinatos y castigos colectivos, que nunca han cesado, sadismo infinito y el holocausto permanente contra los palestinos, en el pensamiento de los gobernantes de un estado que ejerce el terrorismo a diario y durante décadas, que se venga de las plantas, árboles y cultivos, ciudades convertidas en cárceles, gente como el Hamás y la Yihad islámica se han extendido porque tenían un suelo con la fertilidad necesaria para crecer.

El Hamás habla de la resistencia pero la resistencia no es sinónimo de matar personas inocentes. Algunos dicen pero caramba ¡sí el ejercito israelí mata niños, mujeres y ancianos sin distinción y a diario¡ sin embargo nosotros no podemos ser criminales como ellos, por que la causa Palestina es una causa justa, por eso tenemos suficiente autoridad moral para luchar mediante otros y distintos medios. 

Parece que el Hamás está más preocupado de cómo imponer el pañuelo (higab) a las niñas y jovencitas en los colegios y universidades, y de prohibir el cine, o tal vez aplicarnos las leyes religiosas primitivas mejor dicho servían para la edad media, o de cómo podrían devolvernos al siglo VII en pleno siglo XXI, y lo más trágico en esto es el proyecto religioso fanático y conservador sea musulmán, judío o cristiano etc. con lleva al imperio de la oscuridad o a la casa de Bush y Blair, en todo caso conduce al choque de ignorancias. 

Un pueblo clave en la zona del Medio Oriente no es posible dejarlo abandonado a su suerte, o a lo que decidan las autoridades israelíes con su política unilateral de engaño, se retira de Gaza por lo que no tiene recursos, para quedarse con Jerusalén y sus colonias principales en Cisjordania, con su muro de expansión para robarle más territorios a los palestinos. 

A parte de la responsabilidad que puedan tener la Autoridad Palestina, con los casos de corrupción, los partidos laicos y progresistas deberían revisar sus programas y organización, los norte americanos junto a los británicos y la unión europea, que se lavan las manos de lo que han sembrado con su política parcializada o indiferente, lamentablemente van tener que cosechar este fruto en el futuro , están a tiempo para corregir el curso, porque el fruto será muy amargo, algo que no le deseamos a ningún pueblo.

* Vicepresidente de la Federación Árabe en el Perú. Federación. Árabe América. 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.