¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
         Defendamos a Bolivia

Derrotemos el golpe fascista del imperialismo y las oligarquías criollas

Con la solidaridad activa de los pueblos, el racismo no pasará

CAOI / Mariátegui
 17/09/08

La situación en Bolivia se agrava, ya se han producido más de diez muertes, el fascismo no se rinde. Y la arremetida golpista del imperialismo norteamericano y las oligarquías criollas dirigen su puntería principalmente contra los pueblos indígenas, sus organizaciones, sus líderes y las instituciones que trabajan con ellos.

Prueba de lo anterior son los ataques contra las sedes del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) por hordas racistas al peor estilo de las SS de la Alemania de Hitler. El imperialismo y las oligarquías quieren derrocar al gobierno del Presidente Evo Morales para truncar el proceso de cambios que desarrolla a favor de las grandes mayorías que habían estado excluidas durante siglos y hoy ven abrirse un camino de esperanza, como el de las grandes alamedas anunciadas por Salvador Allende.

Ante esta grave amenaza contra el derecho soberano de un pueblo a decidir su destino, la defensa de Bolivia constituye un imperativo de los pueblos indígenas, sus organizaciones y los movimientos sociales en su conjunto, porque representa la defensa de una opción de justicia y liberación para todos y todas.

Por ello, las organizaciones integrantes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, convocan a una solidaridad activa con Bolivia, la cual debe expresarse en pronunciamientos sino en acciones concretas, como la realización de movilizaciones y plantones ante las sedes diplomáticas de los Estados Unidos en cada uno de nuestros países, y el envío de cartas a la Comunidad Andina, la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, exigiendo un rechazo firme al intento de romper el orden constitucional, legítimamente refrendado por el reciente referéndum que le dio al Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma más del 65% de respaldo.

Solo nuestra movilización unitaria salvará el proceso boliviano. Con nuestra solidaridad activa, el fascismo no pasará.


CAOI, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas 
ECUARUNARI, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador 
CONACAMI, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería 
ONIC, Organización Nacional Indígena de Colombia 
Identidad Territorial Lafkenche, Chile 
ONPIA, Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina 
CCP, Confederación Campesina del Perú 
CNA, Confederación Nacional Agraria, Perú 
UNCA, Unión de Nacionalidades Aymaras, Perú. 
ANAMEBI, Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural, Perú. 
COPUCNA, Consejo de Productores Alpaqueros del Norte de Ayacucho, Perú. 








 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.