¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              
   Declaración Política de la Coordinadora Bolivariana del Perú sobre el caso RCTV 

Mariátegui
 02/07/07

Ante la soberana decisión del gobierno de Venezuela de no renovar la concesión de del canal golpista RCTV, se ha desatado una campaña mediática internacional:

1. La revolución Bolivariana bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez Frías, ha iniciado un innegable proceso emancipatorio, respaldado por los millones de Venezolanos humildes y excluidos por más de 40 años a consecuencia del bipartidismo de ADECO y COPEI, han logrado sostener y defender la Revolución Bolivariana ante el golpe oligarca-imperialista de abril del 2002, el paro petrolero promovido por la oligarquía y los medios de comunicación, hasta la derrota contundente de estas fuerzas, en 10 elecciones , indiscutiblemente es el régimen más democrático que se haya sometido a tantos procesos de consulta popular, es el único país de Latinoamérica que lleva a revocación la presidencia a un año de mandato.

2. Tras el anuncio por parte de gobierno bolivariano de no renovar la concesión del espacio radioeléctrico a RCTV, decisión legítima, conforme a un decreto del año 1987 que reglamentaba las concesiones para Televisoras y Radiodifusoras, otorgándole 20 años para el establecimiento y explotación de estas. RCTV ha utilizado la señal casi 55 años, ya que estuvo autorizada de funcionar desde 1952, legalmente se venció el plazo determinado de la concesión del canal RCTV, rechazamos que haya sido el "cierre del canal" por una decisión autoritaria como han pretendido hacer creer "los defensores de la libertad de expresión", haciéndola aparentar como propias de una dictadura. El dueño del canal seguirá siendo: dueño de sus equipos, de sus derechos de autor, seguirá teniendo sus mismos empleados. Podrá transmitir por cable, realizar producciones, exportar novelas, etc, solo que no puede seguir usufructuando un bien que es de todos los venezolanos. El agua, el espectro radioeléctrico, los recursos naturales, son bienes de la humanidad, por ende al servicio de ellas, por lo tanto los estados se encargan de cuidarlos, administrarlos

3. Los medios de comunicación a nivel nacional e internacional en nombre de la libertad de expresión, han iniciado una campaña mediática que pretende desestabilizar al gobierno democráticamente elegido de Venezuela, La sociedad Interamericana de Prensa a cargo de las más poderosas empresas de comunicación han sido las armas para la difusión y propaganda desestabilizadora, entretanto continúen los demás medios de comunicación en control de estos empresarios estará sesgada la plena libertad de expresión al servicio del pueblo. Dejan claro que los medios de comunicación se refieren a la libertad de las empresas, a la libertad para defender sus intereses, y no del pueblo, deciden qué se debe escuchar, saber; hablan de una amenaza a la libertad de expresión cuando son ellos los que controlan entre el 80 % del espacio radioeléctrico.

4. Desde el Departamento de Estado norteamericano hasta la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han fingido un show mediático, esto con el fin de movilizar a la opinión pública mundial y preparar el terreno para una intervención en Venezuela. Denunciamos el plan que contempla el asesinato de Venezolanos, con el fin de azuzar al país. Pretendiendo repetir el guión utilizado en el intento de golpe de estado en abril del 2002, el paro sabotaje petrolero, ocasionando muertes, caos y grandes pérdidas económicas.

En el Perú, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, que agrupa los dueños de los medios de comunicación, de la mano del imperialismo norteamericano, ha convocado a movilizarse bajo sus falsas banderas de la libertad de expresión. Los mismos que se hicieron los de la vista gorda de todas las violaciones a la libertad de prensa en la época de la dictadura, los que se reunían en la salita de Montesinos para cambiar sus editoriales al servicio de la dictadura fujimontesinista, poner las cortinas humo, como Laura Bosso, para distraer el pueblo, mientras se vendía al país y se reprimía a las y los luchadores, no esperábamos menos de los empresarios de los medios de comunicación que se vendieron, de los portavoces de los intereses extranjeros.
Una vez más los dueños de los grandes medios, tanto en Perú ,Venezuela y como en el exterior se han sumado a estos intentos de desestabilizar al gobierno bolivariano, que desde el Perú estaremos haciendo frente y defendiendo la revolución bolivariana.

5. El nacimiento de la Televisión Venezolana Social (TVES) ha marcado un hito en Latinoamérica. TVes surge como un canal al servicio del público, a la participación de las organizaciones sociales, populares, para que puedan expresarse desde todos los sectores, democratizando los medios de comunicación, rompiendo el modelo empresarial que concibe a la comunicación como el negocio de la manipulación y del fomento del consumismo, alienación, exclusión y racismo.

6. Por todo lo expuesto, hacemos un llamado a todas las organizaciones del campo popular, sindicales, campesinas, a la juventud, de la diversidad sexual, personalidades democráticas, libertarias y a todas las voluntades emancipatorias a cerrar filas rechazando y desmintiendo los montajes pre-fabricados desde EE.UU., expresando de diferentes maneras que sí nos solidarizamos con el Comandante Hugo Chávez y demostrarle a los lacayos de BU$$H y el Imperialismo que Venezuela Bolivariana no está sola, y que desde diferentes puntos del planeta se levantan miles de voces manifestando este respaldo.


¡No al intento de un nuevo golpe de estado en Venezuela!
¡No a la prensa amarilla y mentirosa!
¡Viva la soberanía de la Venezuela Bolivariana!
¡Viva la Integración Latinoamericana- Caribeña!
¡Viva la Coordinadora Bolivariana del Perú!
¡Viva el Congreso Bolivarianode los Pueblos-Capítulo Perú!

Lima, junio del 2007

www.bolivarianosdelperu.blogspot.com
Coordperuanabolivariana@yahoo.com 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.