¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Cronología e impacto de la Auditoría de la Deuda de Ecuador 

Resultados muestran ilegitimidad y generan reacciones en países de la región

Oriana Suárez / Latindadd - Mariátegui
 26/12/08


La Deuda Pública ha sido históricamente un tema sobre el cual los países de América Latina han prestado gran atención, especialmente luego de la crisis de la deuda, durante los 80s. Así, se le tiene en cuenta para cuidar la balanza de pagos y determinar las políticas económicas de los países. Por su lado, la sociedad civil crítica ha visto cómo se priorizan recursos financieros para su servicio cuando existen todavía inmensos sectores que no tienen las necesidades básicas cubiertas. 

En el plano internacional, el sistema político ha limitado las posibilidades de los países para cuestionar, investigar o auditar los endeudamientos de sus gobernantes, a fin de evaluar su legalidad o ilegitimidad. Siempre existirían "represalias del mercado", ante quien se atreviera a criticar a los acreedores o amenazaran con no pagar su deuda. 

En ese sentido, cobra mayor relevancia la decisión tomada por el gobierno de Ecuador en el año 2007, de crear la Comisión para la Auditoría del Crédito Público, CAIC, para "examinar y evaluar el proceso de contratación y/o renegociación del endeudamiento público (...) con el fin de determinar su legitimidad, legalidad, transparencia, calidad, eficacia y eficiencia." La CAIC estuvo presidida por Ricardo Patiño (Ministro de Finanzas) y su vicepresidente fue Franklin Canelos (CLAI); algunos comisionados de Ecuador fueron Hugo Arias (Red Jubileo Guayaquil - LATINDADD), Aurora Donoso (Acción Ecológica), Ángel Bonilla (CDES - LATINDADD), entre otros; y Maria Lucia Fattorelli (Auditoria Cidadã da Dívida - LATINDADD), Alejandro Olmos (Red Luterana) y Eric Toussaint (CADTM), fueron algunos de los comisionados extranjeros. El Informe Final de la Comisión fue entregado en el último trimestre del 2008. 

La opción de Ecuador de cuestionar los pagos de la deuda ha generado, por un lado, un movimiento ciudadano de respaldo a las decisiones soberanas de los países para realizar auditorías. Asimismo, ha incentivado a que otros países de la región sigan la misma ruta. En este artículo presentamos una pequeña relatoría de los avances logrados en los últimos meses del 2008. 

Ecuador
El 15 de noviembre el presidente Rafael Correa decidió acogerse a la moratoria de un mes, antes de decidir si paga o no los intereses de la deuda en bonos Global 2012. Esta decisión se tomó a la espera del Informe Final de la CAIC, en el que ya se auguraban resultados concretos sobre la ilegítimidad e ilegalidad de algunos tramos de la deuda. 

Efectivamente, el 20 del mismo mes, fue entregado el Informe Final, ante el cual el Presidente Correa tomó dos acciones muy significativas y valiosas. Por un lado, fue consecuente con sus resultados y contrató un equipo de abogados para preparar una judicialización en los foros pertinentes. Además, el 12 de diciembre decidió suspender el pago de su deuda externa de los tramos en los que había entrado en moratoria. Asimismo, está preparando un plan de reestructuración para negociar con los acreedores. En este marco, el lunes 15 de diciembre Ecuador también optó por no pagar los Bonos Global 2015.

La mayoría de la población ha respaldado las decisiones gubernamentales, pero el empresariado, como era de esperarse, está dividido de acuerdo a sus intereses. Los mercados internacionales, aún están expectantes. 

Brasil
Paralelamente, del 12 al 14 de noviembre, se realizó en Brasilia el Seminario Internacional Sobre Auditorías de Deuda en América Latina, convocado por la Auditoria Cidadã da Dívida; Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo - CADTM; Consejo Latinoamericano de Iglesias - CLAI; Jubileo Sur Américas; Jubileo Sur Brasil; Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo - PIDHDD; Programa sobre Deuda Ilegítima de la Federación Luterana Mundial; Rede Brasil; Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - LATINDADD. Este contó con una Audiencia Pública en el Parlamento, ante el Presidente de la Comisión de Finanzas y Tributación, Diputado Pedro Eugênio. En dicha audiencia se expuso sobre las auditorías llevadas a cabo por los países de América Latina, mostrando la viabilidad de este instrumento como una forma alternativa de acción sobre la deuda que permite el acceso a documentos y un conocimiento profundo sobre el proceso de la deuda en cada país. 

De manera paralela, intereses privados decidieron desprestigiar la labor de la CAIC. Así el 30 de noviembre, el periódico brasilero, O Globo, tergiversó el trabajo realizado por Maria Lucia Fattorelli diciendo que ella, como funcionaria brasilera, había colaborado con Ecuador en su decisión de no pagar la deuda de dicho país con Brasil. En ese sentido, acusaban a su gobierno de invertir en intereses contrarios a su país. Sin embargo, esto no era verdad pues Fattorelli trabajó específicamente en lo referido a deudas contraídas con bancos internacionales privados, y no tuvo participación alguna en lo que se refiere a deudas bilaterales del Ecuador. Diversos pronunciamientos ciudadanos mostraron su apoyo a Maria Lucia. 

Pese a todo esto, a raíz del Seminario y como consecuencia de un largo e intenso trabajo de las redes, el 8 de diciembre el Parlamento de Brasil creó la "Comisión Parlamentaria de Investigación para inspeccionar su deuda pública (…), el pago de intereses de la misma, los beneficiarios de estos pagos y su monumental impacto en las políticas sociales y el desarrollo sostenible del país". Éste es un gran logro que retribuye los esfuerzos que durante años vienen persiguiendo los movimientos sociales.

Lo que queda en evidencia son los diversos intereses que se mueven en torno a este tema. Por un lado, la solidaridad y apoyo, denotando un nuevo tipo de cooperación sur-sur en el marco de una mayor integración de los países de América Latina (Brasil colaborando a través de servicios profesionales con procesos de desarrollo de Ecuador). Sin embargo, estos avances políticos se ven contrastados con los intereses privados que no buscan la integración y el desarrollo de los pueblos, sino que realizan acciones y lobbie por el bienestar de sus propias inversiones. 

Paraguay
Muy probablemente también incentivado por el proceso vivido por el Ecuador, y la soberanía y decisión de su presidente para enfrentarse al status quo, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo dijo durante los primeros días de diciembre que "el tema [de la auditoría] se está instalando en la agenda internacional de la región" y confirmó que iniciará la revisión de toda su deuda externa. 

Ante ello, algunos funcionarios de Brasil reaccionaron sorprendidos y preocupados porque un gran porcentaje de la deuda paraguaya es con dicho país. Sin embargo, luego de diversos dimes y diretes aparecidos en la prensa, el gobierno brasilero decidió apoyar la auditoría de la deuda de Paraguay.

¿Y los demás países de la región? 
Ecuador, luego de las acciones tomadas por su gobierno, ha iniciado una gira diplomática para conseguir apoyo de los demás países de la región. En ese sentido, ha sido respaldado por los países del ALBA, quienes inclusive dijeron que crearán comisiones de auditoría de deuda externa. Asimismo, recibió apoyo del Parlatino, del SICA y ahora está realizando visitas informativas en los países de América del Sur. 

Asimismo, en otros países de la región también se estudia esa posibilidad. En Perú se realizó una comisión parlamentaria que evaluó la deuda y presentó resultados contundentes, pero las autoridades aún no han hecho nada más al respecto. En Bolivia está abierta la posibilidad a iniciar una auditoría de su deuda. 

En todo caso, los procesos de auditoría no son sólo legítimos, sino que muy importantes para el correcto funcionamiento de cualquier sector económico. En ese sentido, es importante que los países de la región respeten y apoyen el derecho soberano del Ecuador para auditar su deuda. Pero resulta más importante todavía la decisión de realizar también auditorías propias. La acción conjunta no sólo permitirá una respuesta unida, sino que también puede evidenciar un estándar de prácticas ilegítimas condenables que podrán tipificarse e incluirse en la legislación internacional. 

En ese sentido, dentro del juego de poderes, es fundamental tener en cuenta y distinguir el interés de los privados, pues por las sumas de dinero que manejan tienen una influencia mayor en las economías de los países, y con ello una capacidad de lobby que puede frenar las apuestas de integración de la región. 

Ante eso, es necesario continuar con el apoyo solidario entre los países, a favor de intereses sociales de largo alcance. El año 2009, después de la crisis financiero económica internacional y las posturas más críticas de los países del sur, puede incidir definitivamente en una arquitectura financiera internacional basada en el desarrollo de los países pobres, y no en intereses privados con fines de lucro. 

------------------------------

Latindadd respalda decisión soberana del Gobierno Ecuatoriano de suspender el pago de Deuda Ilegítima

La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, LATINDADD expresa su
apoyo a la decisión soberana del gobierno de Ecuador -así como de los movimientos y organizaciones sociales de ese país- para lograr justicia respecto a lo ocurrido con su deuda pública externa. Ello, a la luz del trabajo realizado por la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público de Ecuador (CAIC) y los resultados presentados en su Informe Final.

La creación de la CAIC fue una respuesta del gobierno ecuatoriano ante las demandas de los movimientos sociales del país quienes entendían que los procesos de auditoría son fundamentales en cualquier sector de la economía. Específicamente, la Auditoría ecuatoriana ha sido un procedimiento soberano, digno y responsable para con un pueblo históricamente agobiado por el peso de su deuda. Su composición plural, conjugando la calidad técnica y la participación social, así como su transparencia, son la fuente de su legitimidad.

Sus resultados han permitido evidenciar la verdad sobre el proceso de endeudamiento público del Ecuador. Como lo demuestran numerosas evidencias empíricas, esta deuda ha estado marcada por diversos hechos que violaron estatutos internacionales, pasaron por alto el marco institucional nacional y afectaron gravemente los intereses del pueblo ecuatoriano.

Ante ello, la hermana República del Ecuador está tomando la valiente iniciativa de iniciar un proceso encaminado a la judicialización de la deuda externa que haya sido contraída en situaciones de ilegalidad o ilegitimidad. Ello constituye un paso que debiera llevar a los gobiernos de todos los países del Sur a trabajar de manera coordinada y soberana con miras a la suspensión de pagos de las deudas ilegítimas y la exigencia de restitución y reparaciones de aquello que ya fue cobrado injustamente. En ese sentido, su experiencia es un aporte sin precedentes a la lucha mundial contra la dominación de la deuda impuesta a nuestros pueblos y países.

Exhortamos a los gobiernos de América Latina a respaldar la acción soberana del gobierno ecuatoriano y a emprender iniciativas similares. La aspiración de nuestros pueblos al bienestar y el desarrollo exige la unidad de la Región. La actual crisis financiera nos coloca ante el reto sumar esfuerzos y tomar medidas creativas para liberarnos de la carga injusta de la deuda externa -sobre la cual el Parlatino y la SICA se han manifestado reiterada y recientemente- así como para avanzar hacia la autonomía financiera regional. El problema del cambio climático exige también un trabajo conjunto para obtener una restitución adecuada por parte de los países del Norte frente al grave daño ambiental que nos afecta y del cual ellos son fundamentalmente responsables. Es hora de recuperar el control de nuestros recursos.




                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.