¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              Crisis Humanitaria y Territorial en el Pueblo Awá. Crónica de una Masacre Anunciada

                       

        Luis Evelis Andrade, Consejero Mayor de la ONIC en conferencia de prensa. Foto: ONIC

ONIC / Mariátegui
 16/02/09


-Ante los organismos de derechos humanos, denunciaremos a los autores de la
masacre.
- Al secretariado de las FARC que se pronuncie, o desmienta con argumentos.
- Al Estado y el gobierno nacional de la Seguridad Democrática, que asuma la responsabilidad de los hechos.
- Otros tres indígenas desaparecidos. Dos mujeres estarían entre los asesinados de la primera masacre. Cientos se la juegan y salen de sus territorios.

Urge Minga Humanitaria. Con La Guardia Indígena entraremos.

"El arraigo a su territorio, el concebirse como un pueblo con autonomía, con gobierno propio y su identidad son los pilares de la cosmovisión del Pueblo Awä; no estar sometidos a ninguna ideología, a ningún actor armado, sino basados en la autodeterminación", así lo expresó en rueda de prensa, Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la ONIC, quien denunció detalles de la reciente masacre en dos resguardos del pueblos Awá en Nariño, sur de Colombia. 

Luis Evelis, consideró los actos de las FARC como demenciales y lamentó que aunque esto se venía denunciando el gobierno no haya tomado las medidas de prevención para salvaguardar la vida y la integridad de este pueblo que desde hace décadas viene padeciendo el rigor del conflicto armado que vive Colombia. Sólo al pueblo Awá, desde septiembre del 2008, que comenzó la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, les han asesinado 44 de sus miembros, cifra que puede aumentar con las masacres de esta semana. Precisó igual, que en los 43 días del 2009, han sido asesinados según lo que se puede registrar más de 58 indígenas en el país.

Los más recientes hechos que siguen afirmando el color negro de la desesperanza a los pueblos indígenas, ocurrieron este miércoles 11 de febrero, cuando en la comunidad de Tangarial, entre los resguardos El Sande y Tortugaña, a dos días de camino del municipio de Samaniego, fueron masacrados más de 10 indígenas cuando se aprestaban a desplazarse, del territorio. "no es fácil el acceso, son dos días de camino de herradura hasta Tangarial, y otras dos comunidades más que hacen parte del resguardo El Sande, como El Recodo y Charco Largo, donde viven más de 400 hermanos, de quienes no sabemos su suerte", así lo manifestó una autoridad indígena de la zona.

De modo que hasta esta hora, ninguna comisión ha podido llegar a las comunidades de las masacres, para saber con certeza la dimensión de la masacre anunciada, el secretario de la UNIPA, Oscar Ortiz, manifestó a la ONIC, que a los 17 hermanos asesinados y que siguen sus cuerpos sin ser rescatados, se le suman otros 3 más desaparecidos quienes en medio de la desesperación se arriesgaron a meterse al territorio en búsqueda de sus familiares y no han regresado".

Los primeros 17 hermanos Awá, entre los cuales hay dos mujeres, responden a los nombres de: Walter, Ancisar, Victorio, Adonias, Juvencio, Estorgio, Robinson, Jairo y Jaime Cuasaluzan; Clelio, Adoldo y Omaira Garcia; Oscar Nastacuas, Walterio Paladín; Isaias, Mauricio y Patricia Guanga.

El consejero Mayor de la ONIC, ratificó que el exterminio de los hermanos Awá, "ocurre a pesar de la advertencia de las autoridades indígenas, a los informes, alertas tempranas y la Resolución Defensoría de la Defensoría del Pueblo del año pasado, la cual salió casi un año después de realizada". Indicó a su vez, que los hechos se dan, "en el marco de la Política de Seguridad Democrática que no protege a los indígenas, sino que ha llevado la guerra a sus territorios ancestrales. El Pueblo Awá ha sido además sometido a bombardeos, ametrallamientos por parte de la Fuerza Aérea y del Ejército, a fumigaciones aéreas sin aviso, cuyos comandantes niegan incluso los combates previos y posteriores a la masacre cometidas por las FARC, o por otro actor armado en la zona".

Así mismo, denunció que "los militares violan los derechos humanos de las comunidades Awa y en general de los pueblos indígenas y el Derecho Internacional Humanitario. Violan el principio a la proporcionalidad de fuerzas y el principio del respeto por la población civil, incluso sus propias directivas diferenciales".

Ante la pregunta de varios medios sobre ¿Qué hay detrás de esta masacre?, Andrade explicó que el departamento de Nariño es una zona estratégica de frontera donde están en proyección muchos proyectos económicos y de infraestructura, además del control territorial que se disputan los actores armados legales e ilegales, y como si fuera poco también es corredor de tráfico de drogas. Por esta zona, donde viven los indígenas se proyecta incluso el paso de una línea de infraestructura como es el IIRSA, el mas ambicioso megaproyecto del capitalismo, desde el Caribe y las Américas; "una serie de intereses sobre los recursos naturales existentes se juegan allí y esto hace que haya una fuerte militarización para proteger la entrada de las multinacionales que vienen a explotar las riquezas. A esto se suma los constantes enfrentamientos entre guerrillas de las FARC y ELN, entre estas y el Ejercito nacional, entre guerrillas y paramilitares, entre narcotraficantes, que cada cual quiere controlar el territorio, irrespetando la Autonomía y el Gobierno Propio de los Indígenas, violando así sus derechos como pueblos, los humanos y el DIH".

"Dolor e impotencia es lo que sentimos ante hechos de barbarie, con todo ello no le tenemos miedo a las FARC, ni a ningún actor armado ilegal, ni compartimos sus métodos de violencia, por el contrario les exigimos respeto por nuestra Autonomía y Gobierno Propio y por nuestros derechos".

"La ONIC le exige a las FARC devolver inmediatamente a las personas desaparecidas sin ninguna condición y sobre todo que no se involucre en este, a los niños y se han devueltos de inmediato a sus comunidades, también le exige que devuelvan los cadáveres, que salgan ya de sus territorios, que no siembren más minas antipersonas, que se pronuncien y si no fueron ellos, que con argumentos desmientan entonces O que digan ante la comunidad internacional por qué están masacrando a los indígenas Awa".

Al final, la ONIC le exige a las FARC que entreguen los responsables materiales e intelectuales de estas masacres para ser juzgados por la Justicia Indígena.

Invocamos la Solidaridad Nacional e Internacional.

Las autoridades de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, pidieron una vez más la solidaridad nacional e internacional ante estos hechos de la cadena de exterminio de los pueblos indígenas en Colombia. Planteó, el desarrollo de una Minga Humanitaria integrada por organismos, organizaciones de Derechos Humanos, medios de comunicación, la Guardia Indígena que será reforzada por otras organizaciones indígenas, para realizar la verificación de los hechos, rescatar las personas desaparecidas y sobre todo a los niños y comunidades que se encuentran confinadas en la zona a causa de los hechos y la militarización de la zona. "Exigimos todas las garantías del gobierno para la realización de esta Minga Humanitaria de manera urgente y no se vengan a salir por la tangente que nosotros no colaboramos", así enfatizó el Consejero Mayor de la ONIC.

Por su parte, al gobierno nacional le exigió, "no mentir más a la comunidad internacional con respecto los actos de guerra -bombardeos, fumigaciones y ametrallamientos- en territorios del Pueblo Awá". Así, como de "abstenerse de pregonar que la Seguridad Democrática garantiza y protege la vida de los pueblos indígenas; que disponga sus recursos y condiciones para atender la crisis humanitaria de los Awa, tal como se ha comprometido y que designe la comisión para rescatar los cadáveres, en consulta con las autoridades indígenas".

A Acción Social que disponga o designe la Comisión para atender a los desplazados que salieron del territorio ante estos hechos de violencia, con carácter de urgencia

Así mismo la ONIC, pidió a la comunidad nacional e internacional que repudie y condene estos actos de violencia y que acompañen a los pueblos indígenas en la realización de la Minga Humanitaria al territorio del pueblo Awá. A la Comisión de DD.HH. de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie ante esta situación y que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y territorial de las comunidades del pueblo Awá. .

Por último, agradeció a los medios lo que han divulgado y les instó a seguir visibilizando no sólo las masacres, si no a estar atentos a las alertas y dar cuenta de las fortalezas de los pueblos; por mucha desinformación ha habido un desconocimiento total de la idiosincrasia Awá por parte de los actores de la guerra, la fuerza pública, el gobierno, las ONGs. Los Awá son gente del silencio, son personas muy pacificas, algunos no comprenden bien el idioma español y por eso los han asesinado porque muchas veces por decir que no dicen si, la mayoría de las veces dicen que si sin comprender cual fue la pregunta o sonríen, y por eso los bandos en conflicto al interrogarlos les han asesinado y acusado de ser colaboradores del bando enemigo. Esto no lo conocen los actores de la guerra".

Ante los recientes hechos que han causado la vida de muchos miembros de los Pueblos Indígenas, la ONIC recordó que en los primeros 43 días de este año han sido asesinados 58 indígenas y en los últimos 408 días murieron más de 1200 indígenas a causa del conflicto armado. "Por lo anterior como Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, exigimos que todos los actores armados, sin excepción, desmilitaricen y acaben con al ocupación de nuestros territorios indígenas".

El Consejero Mayor de la ONIC aseguró, que estudia el proceso para solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que emita las Medidas Cautelares para el Pueblo Awa; mientras al gobierno nacional le exige que haga la invitación oficial al Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, tal como lo prometió el año pasado en el marco de la Minga, para que visite a Colombia, a los Pueblos Indígenas, en especial a esta zona de Nariño. Al igual que, "hemos convocado a las autoridades indígenas a nivel nacional a una Asamblea Extraordinaria para tomar una posición conjunta frente a estos hechos y así demandar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad, contra nuestras comunidades y pueblos", puntualizó Andrade Casama.

Anexamos, el comunicado que se entregó a los medios de comunicación en la conferencia de prensa.

Crónica de una Muerte Anunciada

Solamente en las mentes de los líderes de la FARC, puede caber la idea que asesinando indígenas indefensos, que masacrando al pueblo Awá, pueden acceder al poder y presentar una alternativa revolucionaria para transformar la sociedad colombiana.

No puede existir ningún tipo de razón o argumento político, para justificar los crímenes de lesa humanidad, el exterminio genocida y las infamias que las FARC contra el pueblo Awá.

Quienes asesinan a los Awá no son únicamente las FARC. También han traído el terror a este pueblo el Ejercito Nacional, la policía y los paramilitares. Desde Septiembre de 2008 a lo que va corrido de 2009, han sido asesinados y masacrados 44 indígenas Awá, por determinar otros. En los 43 días de este año, han sido asesinados 58 de nuestros hermanos en el territorio nacional. En los últimos siete años han sido asesinados en Colombia 1.303 indígenas, cifra que puede aumentar, ya que muchos no son denunciados, por miedo.

El exterminio de los Awá, ocurre a pesar de informe Defensorial, Alertas Tempranas y la Resolución Defensorial, instrumentos emitidos por la Defensoría del Pueblo, la UNIPA y la ONIC. Ocurre en el marco de la política de Seguridad Democrática que ha llevado la guerra a los territorios indígenas de este pueblo quien además ha sido sometido a bombardeos y ametrallamientos constantes por parte de la Fuera Aérea.

Ocurre cuando el Ejército Nacional de manera mentirosa niega públicamente los combates previos y posteriores a las masacres cometidas por las FARC. 

Por lo tanto:

Exigimos a la FARC:

1. Que le digan a la comunidad nacional e internacional porque están masacrando a los indígenas Awá.
2. Que regrese sanos y salvos a los niños que se llevaron del resguardo Tortugaña Telembi.
3. Que no continúe sembrando de minas antipersona el territorio del pueblo Awá y desactive inmediatamente las existentes.
4. Qué respeten la autonomía y gobierno propio de nuestras autoridades.
5. Qué salgan inmediatamente de nuestros territorios.
6. Que nos entreguen a los responsables materiales e intelectuales deestas masacres para que sean juzgados por nuestra justicia propia.

Al Gobierno nacional.
1. Que no le mienta a la comunidad nacional e internacional negando los actos de guerra que viene efectuando en los territorios del pueblo Awá.
Como bombardeos, ametrallamiento, y enfrentamientos con la guerrilla colocando en inminente riesgo al pueblo Awá.
2. Que despliegue sus recursos para atender la crisis humanitaria del pueblo Awá.
3. Que brinde todas las garantías para la realización de la minga humanitaria al pueblo Awá.
4. Que se abstenga de pregonar que la seguridad democrática garantiza y protege la vida de los pueblos indígenas. 

Demandamos de la comunidad internacional su solidaridad, para:
1. Que repudie y condene estos actos de barbarie.
2. Que nos acompañe en la realización de la Minga Humanitaria al territorio del pueblo Awá

Solicitamos a la comisión Interamericana que:
1. Se pronuncie sobre estos hechos y adopte las mediadas necesarias para garantizar la vida, la integridad personal y territorial del pueblo Awá.

Finalmente, exigimos que todos los actores armados sin excepción desmilitaricen y acaben con la ocupación de nuestros territorios indígenas. 

Febrero, del 2009

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena - ONIC.

Contacto: Contacto: Consejero Mayor, 315-8572995 / secretario General: 311-5042055.
ComunicaONIC: 312-6394123 y 314-3597016.

Autoridades Awa: 310-4159377, 320-6137158, 311-3104372.

Bogotá -Colombia
Calle 13 No. 4 - 38 
Tels (57+1)284 21 68 - 281 18 45
Fax: (57+1) 2843465
onic@onic.org.co
comunicaciones@onic.org.co












                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.