¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Corte Danesa: Las FARC no son terroristas

                     

                   

Melisa Rude / Agencia Bolivariana de Prensa - Mariátegui
 23/02/09

El juicio danés determina el derecho de los pueblos oprimidos a levantarse contra la tiranía y la represión. La lucha contra sus opresores, por la democracia y por una vida digna es entonces legítima


En Dinamarca en los últimos años se han lanzado varias campañas de solidaridad con Colombia. Estas campañas surgen como una respuesta a la llamada "guerra contra el terrorismo" que también en Europa pretende criminalizar la solidaridad entre los pueblos e imponer un régimen de control y autocensura a sus habitantes. 

El resumen de los acontecimientos recientes en Dinamarca incluye varios elementos, entre ellos:
- 1 salchichero danés supuestamente terrorista
- Una foto de cuatro guerrilleros colombianos recibiendo un bolso de dólares mandados desde Dinamarca
- Una colección de ropa de moda 
- Solidaridad internacional entre sindicalistas, entre jóvenes y entre músicos daneses y guerrilleros
- Dos movimientos revolucionarios, legítimos e importantes, uno de Colombia, uno de Palestina
- Un juicio ganado por el movimiento de solidaridad danesa, y otro juicio en marcha

La solidaridad

La solidaridad expresada como la ternura entre los pueblos es una hermosa tradición que tiene una larga trayectoria en Europa y en el mundo. Los movimientos de liberación en Africa en los años 60 y 70 fueron apoyados desde varios lados del mundo, en esa época las luchas revolucionarias eran vistas como la reacción lógica frente al colonialismo y despojo por parte de los poderes colonialistas europeos, y la independencia y la autodeterminación de los oprimidos se veía como la lógica solución de la represión y la subordinación.

El ejemplo reciente tal vez más conocido de una lucha de liberación y una fuerte solidaridad internacional es el ejemplo de la lucha contra el régimen de Apartheid en Sudáfrica. Cuando la lucha contra el régimen racista y opresor en ese país estaba a su punta(?), el movimiento de liberación ANC era denominado terrorista por el gobierno de los EEUU y por varios gobiernos europeos. No fue hasta muy tarde, cuando la victoria del movimiento de resistencia y la caída del régimen de Apartheid hasta entonces apoyado por varios gobiernos occidentales(?) ya era un hecho, que los gobiernos cambiaron su posición y desde entonces no han cesado a proclamar su apoyo y solidaridad con ANC y su anterior líder Nelson Mandela, quien ahora es proclamado el héroe de nuestros tiempos, el nuevo Ghandi - olvidando el hecho que tanto Mandela como Ghandi eran líderes emancipadores quienes encabezaban movimientos armados de liberación. El factor determinante para los que ahora escriben la historia es que ellos ganaron. Hoy día se olvida el hecho histórico de que esos movimientos revolucionarios, hoy reconocidos como héroes de liberación, no llegaron al poder con los brazos cruzados, enfrentando la violencia y represión brutal de sus opresores. 

11.09.01: Inicio de la caza de brujas

El ataque a las torres gemelas en Nueva York el 11 de septiembre del 2001 dio el inicio a la llamada guerra contra del terrorismo de los EEUU. La proclamada guerra sirvió para estigmatizar centenarios de movimientos de resistencia en todo el mundo, y para dar un golpe duro a la solidaridad entre revolucionarios. Los nuevos conceptos del terrorismo que han definido los EEUU y la Unión Europea después de 11 de septiembre del 2001 ponen fin al punto de vista que el poder es algo dinámico, porque puede ser necesario y legítimo tumbar un gobierno corrupto o autoritario. Eso a pesar de que en la declaración de la independencia de los EEUU está escrito que es un derecho y un deber para todos los individuos libres elegir su gobierno - y si este gobierno y el estado deja de representar los intereses de sus habitantes, es también un derecho y un deber para los ciudadanos tumbar el gobierno y poner otro. Ahora, según los nuevos conceptos del terrorismo, esos derechos y deberes ya no son vigentes. En la guerra contra el terrorismo las luchas contra regimenes antidemocráticos se pueden categorizar como luchas terroristas si el fin de la lucha es tumbar el régimen en poder. De esta manera el nuevo concepto del terrorismo "congelan" la imagen de quién está en el poder en el mundo. Y el derecho democrático a luchar por cambios radicales y democráticos es criminalizado.

"Antiterrorismo", versión europea

La "guerra contra el terrorismo" se desplegó rápidamente a Europa. Poco después del 11 de septiembre del 2001 se aprobó en Dinamarca, igual que en varios otros países europeos, un nuevo "paquete" de leyes "antiterroristas" que puso Dinamarca al lado de los EEUU, como el cercano aliado del imperio que los gobiernos daneses siempre han sido. La legislación "antiterrorista" danesa tiene dos ejes principales. El primer eje tiene que ver con el control interno a los ciudadanos; un control invisible que pretende detectar y eliminar el enemigo interno del estado. La legislación impone una serie de nuevas medidas de control y vigilancia a las autoridades, como los allanamientos secretos de las casas, sin necesidad de comprobación de un juez, como las interceptaciones telefónicas secretas, como el espionaje por vía de las computadoras personales, como la vigilancia de los espacios públicos y la posibilidad de la inteligencia policial a juzgar a inmigrantes y echarlos del país sin que ellos, el juez y la defensoría tenga la posibilidad de ver las pruebas.

Todas esas medidas restringen el estado de derecho. La gran mayoría de la población no siente esa represión de bajo perfil. Pero el mero hecho de introducirlas da paso a un fenómeno muy peligroso para el debate democrático en un país, que es la autocensura.

El segundo eje tiene que ver con la estigmatización concreta de organizaciones revolucionarias y la criminalización de la solidaridad. Dinamarca forma parte de la Unión Europea y implicó con la legislación "antiterrorista" la nueva lista de "organizaciones terroristas". En la lista se encuentran desde junio 2002 centenarios de organizaciones, revolucionarias y no-revolucionarias, religiosas y no-religiosas, movimientos de liberación de Colombia, de Palestina y otras partes del Medio Oriente, de Kurdistan, del estado español y muchas otras partes del mundo. Solidaridad - directa o indirecta - con organizaciones que se encuentran en la lista, puede ser castigada con hasta diez años de prisión. La solidaridad con organizaciones que tienen nexos con grupos que están en la lista puede ser castigada de igual manera. Es decir, puede ser muy difícil, hasta imposible, saber de antemano cuál organización se puede denominar terrorista y cual no. La solidaridad legal con movimientos de liberación se vuelve criminal o potencialmente criminal. Una larga tradición de solidaridad entre las luchas de los pueblos es criminalizada.

La legitimidad vs. la legalidad

A varias organizaciones de solidaridad, partidos políticos y sindicatos, las nuevas medidas "antiterroristas" les parecían una amenaza grave a mucho del trabajo político de oposición que hacían. Y les parecía que las nuevas leyes faltaban legitimidad. Los movimientos revolucionarios se encontraron en el dilema entre la legitimidad y la legalidad. Qué legitimidad puede una ley tener que impone la censura y protege a regimenes autoritarios? El derecho a la rebelión contra regimenes autoritarios y contra ocupaciones ilegales está asegurado en varias instancias, por ejemplo en las Naciones Unidas, en la resolución 147 de la Asamblea General en 1987. La constitución de Dinamarca asegura en e1953 que la censura después de segunda guerra mundial jamás se puede restablecer.

Acción directa

La asociación "Opror" (Rebelión) se forma en el 2004 con el fin de desafiar las nuevas leyes ilegítimas. La medida es la acción directa y abierta para provocar una reacción de las autoridades y abrir un debate democrático en la población sobre la condición del estado de derecho. 

La acción de "Opror" es sencilla: En la capital Copenhague convoca primero una "fiesta ilegal" para recolectar dinero. Segundo se entregan dos donaciones simbólicas a dos movimientos de liberación que a los miembros les parecen legítimos, importantes y fáciles defender, que son las FARC-EP de Colombia y el Frente Popular de la Liberación de Palestina. Se manda un comunicado de prensa en el cual la entrega del dinero en Colombia se documenta con una foto de un grupe de guerrilleros de las FARC, entre ellos el integrado del Secretariado de esa organización, Iván Márquez, recibiendo una bolsa de dólares.

El resultado no se niega: Un gran número de miembros de la asociación danesa son interrogados por la policía, y la foto de los guerrilleros farianos es intensamente investigada. Cuando luego "Opror" hace un llamado público a varias organizaciones en toda Europa para que ese tipo de acciones de solidaridad se de en otros países y se pone en frente de una recolección europea de dinero para luchas de liberación, el llamado es censurado por parte de las autoridades, la página web de la asociación es clausurada, y un vocero de la organización es acusado de apoyo al terrorismo y amenazado con diez años de prisión. Las medidas tomadas provocan una ola de solidaridad en Europa donde el llamado público a la solidaridad es publicado en más de cien páginas de Internet para contrarrestar la censura.

Amenazas del régimen colombiano

Colombia es el sitio donde más repercusión tiene la acción danesa: Santos y el mismo presidente Uribe se pronuncian fuertemente contra los voceros de "Opror", reclamando que se investiguen y capturen rapidamente y que se pongan los castigos más duros que la ley permite. El ministro del interior y justicia Sabas Pretelt dice en radio directa que la vocera de "Opror" desde ese día "ya no iba a dormir tranquilamente". Interpretado como una amenaza abierta por parte de un ministro contra una cuidadana, el dicho causó un escándalo en Dinamarca enfatizando que Dinamarca no tenía ningún tratado de expulsión con Colombia. En Colombia el escándalo fue montado por el DAS que dentro de pocos días reveló que la vocera amenazada por parte del ministro colombiano no hablaba bajo falsa identidad, comprobando con pruebas tomadas de su voz en entrevistas de radio, que la vocera era realmente la alemana Micaela Maus que antes era conocida en el país por sus nexos con el ELN y por el trabajo como agente secreto que hizo su esposo. Entrevistado por la televisión colombiana la vocera danesa se reveló no ser ni alemana ni agente por el ELN - pero hasta el momento el DAS aparentemente no ha retirado su acusación. 

En total el escándalo por los daneses apoyando las FARC y la reacción histérica por parte del régimen colombiano fue a favor de la oposición colombiana y no del régimen. El golpe más duro al gobierno colombiano fue tal vez en 2005 cuendo el vicepresidente Santos fue a Dinamarca a pedir a la ministra de justicia de ese país que colaboraran más íntimamente con las autoridades colombianas en la investigación de "Opror". Los miembros de "Opror" mandaron un politianmeldelse denuncio a la policía por complicidad en varios asesinatos de sindicalistas colombianos, y los medios de comunicación colombianos publicaron la historia de Santos como el nuevo Pinochet que ya no podía viajar tranquilamente en Europa.

El nuevo estilo

El año siguiente se lanza desde Dinamarca otra campaña de solidaridad con Colombia y Palestina: Se lanza la iniciativa "Guerreros y Amantes" (Fighters and Lovers) y su colección de ropa de moda de verano. Las camisetas de la colección llevan los logotipos de los mismos movimientos de liberación que apoyó la primera campaña danesa: FARC de Colombia y FPLP de Palestina. El estilo de la ropa presentada tiene inspiración de dos revolucionarios conocidos con un estilo "cool" de esos movimientos - Jacobo Arenas de Colombia y Leyla Khaled de Palestina. La ganancia de la venta de camisetas está destinada a la cadena radial de resistencia de las FARC y un taller gráfico del FPLP, como un apoyo al trabajo por la libertad de expresión, por el diálogo y la búsqueda a la solución política, negociada, a los dos conflictos. 

Además de vender ropa, Guerreros y Amantes produce música y convoca a eventos culturales. Como un co-producción entre músicos guerrilleros de las FARC y dj´s de la escena alternativa de Copenhague se lanza el disco "CumbiaClash" que se puede bajar gratuitamente de la web. 

La lucha por una vida digna

Saliendo un momento de la retórica de la guerra, del terrorismo, de la estigmatización, las nuevas iniciativas nos pretenden mostrar a los luchadores de liberación desde otro punto de vista, que los combatientes de resistencia son seres humanos quienes como todos buscan una vida digna, quienes hacen grandes logros también en otros campos, quienes cultivan la tierra, pintan y hacen radio, estudian, escuchan música, se enamoran, sueñan de otro mundo. 

La ministra de justicia danesa quien personalmente está detrás de la acusaciones de terrorismo es invitada a todos los eventos que convocan Guerreros y Amantes. Con las invitaciones a la ministra los jóvenes daneses intentan bajar la histeria, relajar los nervios y desmontar toda la desproporcionada paranoia política que viene atrás de toda la llamada guerra antiterrorista. Desafortunadamente la ministra no viene a ninguno de los eventos.

La ministra está siguiendo otra estrategia: Poco después del inicio de la campaña la venta de ropa se suspende por orden de la policía, el dinero ya ganado es confiscado y la página web es cerrada. Siete personas de la iniciativa son detenidas, sus casa allanadas y un tiempo después es revelado que sus teléfonos móviles han sido interceptados durante varias semanas. Los siete guerreros y amantes se encuentran bajo acusación del apoyo al terrorismo internacional. Entre ellos está un salchichero de Copenhague cuyo único delito es haber colgado propaganda de la ropa de Guerreros y Amantes en su puesto de salchichas en el centro de Copenhague. Otro acusado es un ingeniero técnico que ha prestado un dominio web a la iniciativa, un director, un periodista y varios estudiantes. A finales del año 2007 el proceso jurídico contra Guerreros y Amantes se lleva a cabo en la Corte de Copenhague. 

Solidaridad de héroes veteranos

Tantos los medios de comunicación como organizaciones danesas e internacionales siguen el juicio con interés desde varias partes del mundo. Como un gesto de solidaridad tal a la gente bajo injustas acusaciones como a las FARC en Colombia, dos organizaciones deciden mandar apoyo a la insurgencia colombiana. Se trata primero de un grupo de veteranos daneses, luchadores de resistencia de la segunda guerra mundial, que muestra su solidaridad a los luchadores de libertad de hoy mandando dinero a las FARC al mismo tiempo que exigen a la ministra de justicia que ella también lance acusaciones terroristas a los héroes de la guerra como ellos abiertamente han cometido el mismo delito. Otra vez falta la reacción de la ministra. Otro gesto de solidaridad viene de un sindicato danés de constructores que con su gesto busca mostrar su apoyo a sindicales en otras partes del mundo que debido al terrorismo de estado y los asesinatos a sindicalistas han sido obligados a optar por la vía de las armas. La donación de los sindicalistas se manda al comandante guerrillero Raul Reyes, quien como viejo sindicalista en las plantas de Nestlé, bien representa la lucha sindical bajo crueles condiciones en Colombia.

Colombia - ¿Un estado de derecho?

Los principios más fundamentales que estas campañas querían poner en el debate son: El derecho a la rebelión y la oposición política contra regimenes opresores, igual que el derecho a brindar solidaridad con los movimientos de resistencia que ejercen ese derecho. Esos principios son los que se discuten en la corte de Copenhague donde la fiscalía ahora se encuentra obligada a comprobar que Colombia e Israel son democráticos estados de derecho para con eso mostrar que la rebeldía en los dos conflictos no es legítima, sino terrorista. El juicio trata el quid de la cuestión.

El carácter del régimen colombiano se documenta según la defensoría con una inmensa cantidad de testimonios; de la onU, de Amnistía Internacional, de la Comisión Colombiana de Juristas entre otros. Se documenta de manera incontestable el aumento de las detenciones arbitrarias durante el gobierno de Uribe, de las desapariciones forzadas, la estrategia deliberada de terror de estado para impedir que la población ejerza su derecho a la participación democrática.

Hasta en la recolección de pruebas en Colombia se había utilizado la tortura como método sistemático. En los medios de comunicación daneses salió el escándalo de que varias de las confesiones que servían como base de las supuestas pruebas se habían conseguido con el uso de la tortura. El uso de "pruebas torturas" es ilegal en Dinamarca, y la fiscalía tuvo que retirar una buena parte de las pruebas que le habían mandado las autoridades colombianas. Le quedó difícil para la fiscalía y sus colaboradores en Colombia comprobar que en Colombia se cumpla las más mínimas normas de un estado de derecho.

Beligerancia de facto

Los meses anteriores del juicio habían sido dramáticos, llenos de tanto alegría y optimismo frente a un pronto acuerdo humanitario y los primeros pasos para una paz negociada, como de decepción y desespero cuando el presidente colombiano abruptamente clausuró la mediación. En síntesis la defensoría de Guerreros y Amantes puso énfasis en el ambiente de optimismo y buena fe que en el período dominaba el debate político en Colombia. Los buenos resultados alcanzados y la presión tanto interna como internacional que obligó al gobierno colombiano aceptar los esfuerzos para el diálogo. Acontecimientos que todos contribuyen a una imagen de las FARC como una fuerza beligerante de facto. A esa imagen ayudó la participación y los pronunciamientos por parte de varios gobiernos, tanto latinoamericanos como europeos. 

1era victoria

La conclusión de la Corte de Copenhague fue clara: Las FARC y el FPLP no son terroristas. Guerreros y Amantes y las siete personas acusadas pudieron salir de la corte, libres y absueltas por toda acusación. Fueron recibidas en las calles de Copenhague con flores y música, y la venta de camisetas de las FARC y del FPLP fue reanudado inmediatamente. 

Este juicio es el primer precedente con respecto a movimientos revolucionarios y socialistas alistados en las listas de organizaciones supuestamente terroristas después del lanzamiento de la "guerra contra el terrorismo". Como muestra este resumen de los acontecimientos en Dinamarca está primero comprobado en la corte que las listas de organizaciones terroristas no tiene validez jurídica, es decir las listas son documentos políticos elaborados por los políticos en poder, intentando de estigmatizar a sus opositores. Segundo, el juicio danés determina el derecho de los pueblos oprimidos a levantarse contra la tiranía y la represión. La lucha de los pueblos contra sus opresores, por la democracia y por una vida digna es entonces legítima. La legalidad a corto plazo es vencida por la legitimidad de un principio universal.

Tercero: Los acontecimientos en Dinamarca y la repercusión que han tenido tanto en el mismo país, en Europa y en otras partes del mundo, nos aseguran que la solidaridad entre revolucionarios no se acaba con injustas leyes, ni con represión, ni con censura. La batalla en Dinamarca sigue: La fiscalía por un lado ha apelado el juicio, y por eso se retomará ahora el debate en la segunda instancia, La Corte Nacional de Dinamarca, desde el mes de septiembre 2008. 

Guerreros y Amantes y sus simpatizantes por otro lado han proclamado nuevas campañas, el lanzamiento de nuevos productos y otros llamados a la solidaridad internacional, porque según los daneses la lucha va más allá de de los pronunciamientos de los en poder.











                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.