¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                                                       Constituyente comunicacional en Venezuela 

                                                            

Hacia la información popular

Agencia Periodística del Mercosur / Revista Mariátegui 
 08/03/07

Se busca avanzar hacia una estrategia para debatir el papel de los medios de comunicación "Para que la libertad de expresión exista los medios deberían estar en manos del pueblo", aseguran los promotores. 


Medios contrahegemónicos de Venezuela proponen avanzar hacia una constituyente comunicacional, para discutir el papel de los medios de comunicación en el país y el futuro uso de canal 2. La propuesta es llevada adelante por la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (Anmcla). 

"Para que la libertad de expresión exista realmente, los medios deberían estar en manos del pueblo", declaró Gonzalo Gómez, del portal electrónico aporrea.org y representante de Anmcla. 

En ese contexto, agregó que la acción tiene un objetivo estratégico: la socialización de los medios de comunicación. "No hay posibilidad de ejercer nuestra libertad de expresión si no tenemos a los medios en nuestras manos". 

Ese grupo de medios alternativos, acusa a los dueños de los canales Radio Caracas Televisión RCTV y de Globovisión de instigación al delito, silencio informativo y propaganda de guerra. 

"La adhesión a esta causa es una iniciativa de organizaciones sociales, las cuales reclaman que se hagan valer sus derechos, violados por los medios de comunicación", enfatizó Gómez. 

El 30 de diciembre de 2006, el presidente Hugo Chávez, anunció la no renovación de la concesión a RCTV basado en los graves incumplimientos del canal a las leyes venezolanas. 

Anmcla y otras organizaciones sociales -como el Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, Emergencia Patriótica 333, Guardianes de la Luz, Coordinadora Popular de Caracas y Foro Constitución y Paz- asistió el miércoles pasado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para adherirse al amparo interpuesto contra los dos medios. 

Esta causa legal acusa a los canales de televisión por la violación de los derechos constitucionales a la democracia, a la igualdad, al pluralismo político, a la integridad psíquica y moral, a la protección familiar, a la protección de los niños y adolescentes, a la salud, a la formación ciudadana, a la comunicación plural, a la libertad de expresión, a la información libre y sin censura y a la información veraz e imparcial. 

Hoy jueves, representantes de RCTV y de Globovisión tendrán que comparecer ante el TSJ para responder, en audiencia constitucional, a la interposición de un recurso de amparo y a otras acciones judiciales que se acumularon en la demanda presentada por estas organizaciones sociales. 

"Que no vengan a decir estos medios que en Venezuela se está violando la libertad de expresión, porque más bien consideramos que ellos la han expropiado. Son ellos, con su criterio comercial, capitalista, para sus intereses particulares y para los intereses políticos de la gran clase empresarial, los que han conculcado nuestra libertad de expresión", enfatizó el delegado de Anmcla. Y añadió que esas emisoras sólo "le dan cabida al pueblo cuando tienen la posibilidad de manipular sus expresiones". 

Con respecto al canal 2, la semana pasada el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Willian Lara, exhortó a las organizaciones sociales a proponer el uso que se debería dar a la señal del canal 2 a partir del próximo 28 de mayo. 

En el foro "Hacia la televisión que queremos", se discutieron las posibilidades para el canal. Allí, Lara explicó que existen propuestas como la de otorgar la concesión a una cooperativa especializada en el área o entregar la señal a los trabajadores de la industria televisiva. 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.