¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                            Congresista Juana Huancahuari del Partido Nacionalista cuestiona sustitutorio de Ley de Aguas

Mariátegui *
 29/12/08

Diversos cuestionamientos formuló en la Comisión Agraria del Congreso de la República, la parlamentaria Juana Huancahuari al texto sustitutorio que propone una nueva Ley de Aguas. Al haberse recogido diversos artículos del controvertido decreto legislativo 1081, que pondrían en peligro el acceso justo y equitativo de este vital recurso, en los sectores agropecuarios y para consumo humano directo.

Huancahuari -quien pertenece a la bancada del Partido Nacionalista Peruano- criticó que el Ejecutivo pretenda obtener una mayoría burocrática, al incluir seis ministerios, a los consejos de cuenca y al sector privado, como integrantes de la Autoridad Nacional cuando está representado por los gobiernos regionales, locales y su titular.

En esta pretensión, se copia el decreto 1081 al reproducir una estructura en la que el Estado monopoliza la administración y gestión del agua, crea órganos de apoyo, asesoramiento, de línea y órganos desconcentrados (autoridades administrativas del agua y administraciones locales del agua), eliminando el carácter participativo que tenía el dictamen aprobado en la legislatura anterior.

Huancahuari cuestionó que a las autoridades de recursos hídricos de cuencas se les impida tener personería jurídica de derecho público interno, contar con patrimonio propio y autonomía administrativa, económica y financiera. Convirtiéndolos en simples tramitadores y operadores sujetos a la administración burocrática del gobierno central.

Por otro lado, se promueve la reversión de excedentes hídricos y se da preferencia para el otorgamiento de nuevos derechos a los usuarios y operadores de infraestructura hidráulica que cuenten con un certificado de eficiencia.

Nos preguntamos ¿a qué se denominan excedentes?, ¿con qué criterios se otorgarán certificados de eficiencia?, ¿a quiénes favorecerá esta ley considerando que son los operadores privados quienes cuentan con grandes recursos económicos y oportunidades para obtener tales ventajas?

Así mismo, se otorga a los privados el derecho exclusivo de utilización de aguas desalinazadas y se recorta el contenido del Plan Nacional de Recursos Hídricos al otorgar la facultad de su elaboración al consejo directivo de la Autoridad Nacional.

La parlamentaria dejó en claro su posición y solicitó al presidente de la Comisión Agraria, Mario Alegría, una revisión exhaustiva y la respectiva modificación del proyecto.

Finalmente, Huancahuari propuso incluir como Disposición Final que se declare zona intangible a las cabeceras de cuenca, la prohibición de instalaciones de infraestructuras hidráulicas y el otorgamiento de permisos para el desarrollo de las industrias extractivas y de hidrocarburos.

* Con información del despacho de la congresista Juana Huancahuari Páucar.



                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.